ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oficial: Mitsubishi resucita Ralliart y en Japón ya hablan de su regreso a las carreras

Nos remontamos a las primeras semanas de 2010. Mitsubishi, anunciaba el cierre de Ralliart a finales de marzo de ese mismo año a través de su propio responsable, Masao Taguchi: «Debido al repentino cambio de situación económica desde el año anterior, las circunstancias comerciales que rodean a nuestra empresa empeoraron radicalmente«. Se ponía punto y final a 25 años de historia del departamento de altas prestaciones de la firma de los tres diamantes y a su vez, se cerraba el departamento de competición que había cosechado grandes éxitos tanto en el Mundial de Rallyes como en el Dakar.

La crisis económica iniciada en 2008 se los llevaba completamente por delante, con unos efectos que llegaron un poco más tarde al país del sol naciente. Mitsubishi Motors tomaba el testigo en algunas de las funciones, pero la presencia de Ralliart desaparecía prácticamente por completo. El departamento, que había sido creado por el expiloto Andrew Cowan (fallecido en ocutbre de 2019) a principios de la década de los ochenta, encadenando grandes logros como los cuatro títulos del WRC cosechados por Tommi Mäkinen a finales de los noventa y los 12 triunfos en el rally-raid más famoso del planeta desde el año 1982 hasta la llegada del fallido Mitsubishi Racing Lancer.

La utilización del nombre de Ralliart desde ese año 2010 se limitó prácticamente a la venta de algunos componentes de personalización posventa como una especie de ‘línea de productos’ derivadas de la competición para los Mitsubishi de producción, mientras que algunas de las filiales, como Ralliart en Italia trataron de seguir manteniendo viva la llama de la compañía histórica dentro de los rallyes, participando en pruebas del Mundial de Producción, mientras que los Lancer Evo X que llevó el equipo oficial de Mitsubishi España en 2016 dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto también lució el conocidísimo logo. También Cristina Gutiérrez defendió sus colores en la edición del Dakar 2019, cuando estuvo presente en la librea del Eclipse Cross.

Hoy, los incondicionales de Mitsubishi pueden estar despertándose de un incómodo sueño que ha durado durante 11 años. En la presentación del informe financiero del 2020 al cierre del año fiscal en Japón, la firma asiática ha confirmado que Ralliart vuelve a la vida con un corto mensaje en una de las diapositivas de su presentación: «La resurrección de la marca Ralliart». No hay muchos más detalles, aunque sí se puede ver acompañando una de las imágenes del Mitsubishi Outlander PHEV que emplearon en la Baja Portalegre de 2015 Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon.

Los medios japoneses han destacado unas declaraciones de Takao Kato, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors, el cual al parecer comentó que: «Para los clientes que desean experimentar la singularidad de Mitsubishi, estamos considerando instalar accesorios genuinos en la línea de modelos y participar en deportes de motor«. No se ha deslizado mucho más acerca de cómo será su regreso, aunque no es descartable que se trate de seguir una estrategia comercial similar a la Toyota, la cual ha creado su línea GAZOO Racing también en la calle.

En cuanto a las carreras, y viendo que el próximo gran lanzamiento de la compañía es el Outlander PHEV, parece más cercano una posible vuelta a los rallyes cross-country que un regreso al WRC, especialmente si nos fijamos en cómo está establecida actualmente la gama de Mitsubishi, muy centrada en los SUV y con la llegada de un eléctrico de pequeñas dimensiones todavía con fecha por determinar.

Galería de imágenes – Mitsubishi Ralliart en competición:

Cargando...