ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Porsche responde a Ferrari. Así es el nuevo 911 GT3 R que peleará por Le Mans

No suele ser habitual que, dos de los principales fabricantes del mundo presenten coches de competición en el mismo día separados por apenas unas horas de diferencia, sin embargo, el foco de las 24 Horas de Spa este fin de semana había propiciado para Ferrari y para Porsche la ocasión perfecta para mostrar al gran público sus nuevos GT3. Si los de Maranello prefirieron la tarde para mostrar su nuevo 296 GT3, en el caso de los de Stuttgart, la presentación del 911 GT3 R se hizo esperar hasta la medianoche, momento en el que se publicaron las fotos oficiales de su nuevo carreras-cliente.

Vestido de negro impoluto y con destellos en rojo, el nuevo 911 GT3 se basa en la actual generación del Porsche 992 de serie, contando en este caso con un motor de seis cilindros bóxer bajo el capó de 4.2 litros y disposición trasera, lo que significa un aumento del 5% de la capacidad del motor respecto al de su predecesor, el Porsche Type 991.2 que se estrenó en el año 2019. En el caso del nuevo modelo se encuentra asociado a la caja de cambios secuencia de seis velocidades que ya emplea actualmente el 911 GT3 Cup.

El Porsche 911 GT3 R, al igual que el 963 LMDh, empleará faros LED con tecnología collimator, que hace el efecto lupa inverso, asegurando un área particularmente grande de iluminación

Los ingenieros encargados del área del motor han refinado y optimizado las curvas de par y de potencia, logrando más caballos (concretamente se habla de 565 CV), pero también una entrega “más adecuada” para un mayor número de pilotos, teniendo en cuenta que este tipo de coches no sólo va destinados a pilotos profesionales, sino también a Amateur. Al igual que Ferrari, Porsche también ha optado por inclinar ligeramente el motor hacia delante. Si en el caso de los italianos son dos grados, en el de los alemanes hablamos de 5,5 grados, algo que dará más espacio para el difusor, el cual se encargará de generar más carga aerodinámica.

Dimos en el blanco con el predecesor enormemente exitoso. En consecuencia, el listón para su sucesor es alto. Nuestra tarea consistía menos en hacer que el nuevo 911 GT3 R fuera aún más rápido: la clasificación dentro de las ventanas de rendimiento establecidas por el BoP anula rápidamente esta ventaja. Para nosotros, se trataba principalmente de que nuestros clientes pudieran conducir el coche de carreras rápido durante más tiempo. Esto requiere durabilidad y es por eso que nos enfocamos principalmente en mejorar la capacidad de conducción. Esto se refleja en la banda de revoluciones utilizable más amplia del nuevo motor de 4.2 litros, una aerodinámica más estable y constante y menores cargas en los neumáticos traseros, lo que permite que su potencial dure más – Sebastian Golz

Al igual que el 296 GT3, ha optado por una configuración de doble horquilla para la suspensión delantera (muchas opciones han sido heredadas del Porsche 911 RSR GTE), mientras que en el trasero es multilink, con otros cambios que ya nos suenan del Ferrari 296 GT3 como es el hecho de haber sacado partido al actual reglamento y haber aumentado la distancia entre ejes de 2.459 a 2.507 mm lo que en teoría debería permitir que el desgaste de las gomas traseras se reduzca al poner menos peso sobre el eje. También el alerón trasero contará con los soportes con anclajes superiores, conocidos como cuello de cisne, que suelen permitir un mejor acceso a la zona de trabajo, pero también cifras de carga aerodinámica superiores.

El nuevo 911 GT3 R tiene grandes zapatos que llenar. Su precursor ha ganado casi todo lo que hay que ganar en la escena GT3 en cuatro temporadas desde 2019. Sus éxitos más destacados incluyen victorias generales en las carreras de 24 horas en Nürburgring y también aquí en Spa-Francorchamps. Pilotado por nuestros clientes, el predecesor obtuvo victorias en su clase en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Además, el coche ha conseguido numerosos títulos en campeonatos internacionales al Sprint y de resistencia dentro de la categoría GT3 – Michael Dreiser

Si bien Ferrari ha mantenido en secreto el precio del 296 GT3, Porsche sí ha optado por confirmarlo en su presentación oficial, en este caso por un montante de 511.000 euros antes de impuestos, cifras en las que también debería moverse su rival.

Galería de imágenes – Porsche 911 GT3 R:

Cargando...