ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Porsche, McLaren... ¿Qué fabricantes valoran acompañar a Aston Martin y Toyota con un Hypercar?

Toyota se ha decantado por el prototipo y se espera que Aston Martin opte por la opción contraria, con un coche derivado de la producción con la ayuda de Red Bull Racing Technologies y Multimatic. Este último abriría la puerta de par en par a uno de los equipos privados con más relación directa con la firma, R-Motorsport, la cual ejecuta el programa en el DTM con los Vantage y que compite dentro de las Blancpain GT Series con el GT3, pudiendo convertirse esta en el primer equipo cliente con el nuevo Valkyrie. Para 2021 se esperan dos fabricantes de talla mundial, pero Gerard Neveu, CEO del WEC, ha dejado entrever que en la siguiente temporada llegarán más. ¿Quiénes?

Mientras que GTE Pro, GTE Am y LMP2 (estos perderán prestaciones en 2020 a tenor de los datos de potencia dados para los Hypercars ayer y el objetivo de tiempo) seguirán alimentando la parrilla del campeonato en los próximos años, los LMP1 privados deberían acompañar a Toyota y Aston Martin al menos durante la temporada 2020-21, esperando la llegada de los fabricantes a los que hace referencia Neveu. Entre las personalidades vistas en el paddock del Circuito de La Sarthe destacaban la presencia de dos polos blancos con detalles naranjas, los de Zak Brown y Gil de Ferran, los cuales no faltaron a la cita y tal y como prometió el norteamericano, estarían presentes en la cita francesa.

McLaren atendía a los medios presentes en las 24 Horas de Le Mans para dejar una pequeña píldora sobre sus opciones de futuro en el Mundial de Resistencia. El propio Brown apuntaba a que la opción de competir en el WEC, las IndyCar Series o en el IMSA (con la llegada de la nueva reglamentación técnica) será estudiada dentro del plan deportivo de los de Woking para los próximos 5-10 años, aunque ha aclarado que la decisión no está necesariamente entre la resistencia y el campeonato de monoplazas. Obviamente la entrada de un techo presupuestario en la Fórmula 1 ayuda a pensar en programas paralelos en otras disciplinas.

Voy a presentar una especie de plan a cinco años a finales de este año sobre mi visión y propuesta a la junta directiva sobre a dónde creo que debería ir McLaren durante los próximos cinco a 10 años. Lo que no quiero hacer es tomar decisiones sobre cualquier programa. Sirven para diferentes propósitos: uno es sobre el mercado norteamericano, otro sobre nuestro negocio automotriz – Zak Brown a Autosport

De decidir apostar por el WEC y recibir el visto bueno de la junta directiva de McLaren, Zak Brown exponía que su decisión iría en la línea de la de Aston Martin, compitiendo con un hypercar derivado de la producción de un modelo futuro (el heredero del McLaren P1 previsiblemente) en lugar de decantarse por el prototipo. McLaren ha sido uno de los seis fabricantes que han participado en las discusiones y de entrar, se apunta a que sería en la temporada 2021-22

Queremos competir con lo que vendemos y usar las series de carreras como una plataforma tecnológica para nuestro negocio automotriz. Por esas razones y la autenticidad de las carreras y de lo que vendemos, si bien no hemos tomado ninguna decisión final, la aguja ciertamente apunta a esa dirección.

¿Qué fabricantes han expresado también su interés?

Porque sí, aunque Toyota y Aston Martin han sido los únicos proyectos de fabricantes confirmados hasta el momento, parece que hay más interesados en el futuro del Mundial de Resistencia con los Hypercars. Las decisiones se toman en cuestión de días, reconociendo el propio Andy Palmer que hace apenas dos semanas todavía había el 50% de posibilidades en que el proyecto de la firma británica finalmente no tuviera tampoco la luz verde.

Esto hace que se quede la puerta entreabierta a la posibilidad de que haya más de dos fabricantes desde la primera temporada del reglamento a partir de septiembre de 2020. ByKolles ya ha confirmado que no estarán presentes en la próxima temporada del WEC al completo para preparar el inicio de su proyecto, mientras que la Scuderia Cameron Glickenhaus mostró hace unas semanas los teasers del que será su vehículo. Incluso ORECA está trabajando en convencer a algún fabricante para afrontar un proyecto nuevo con un Hypercar no híbrido tal y como confirmó Hugues de Chaunac este fin de semana.

¿Qué papel jugará Porsche en todo esto? Presente obviamente entre bambalinas, Porsche ha reconocido abiertamente que la aprobación de estas nuevas reglas son unas noticias muy interesantes y el propio Fritz Enzinger ha asegurado en declaraciones recogidas por SportsCar365 que “los ingenieros de la marca estudiarán detenidamente las reglas”. El siguiente movimiento de los de Weissach será el de la presentación de su nueva generación del 911 RSR GTE, el cual ya hemos podido ver rodando en Monza.

Por el momento habrá que esperar a conocer cuál será la siguiente generación de hiperdeportivos de la marca germana después del Carrera GT y del 918 Spyder, y si finalmente la llegada del reglamento Hypercar supone el regreso de una Porsche que estará enrolada a partir del próximo mes de noviembre en la sexta temporada de la Fórmula E. BMW, otra de las marcas que se supone que iba a estar atenta al futuro reglamentario del WEC ha admitido que no tiene nada previsto para los próximos dos o tres años dentro del campeonato, aunque se espera que sea una de las firmas llamadas a encabezar el nuevo proyecto con vehículos alimentados por pula de combustible que debería llegar en 2024 y que según los rumores apunta a que habría varios fabricantes interesados.

Cargando...