ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

M-Sport presenta el Ford Fiesta Rally3. El coche de rallyes de 215 CV y tracción total

Habrá que ir acostumbrándose poco a poco a la nueva nomenclatura de los rallyes, siendo los Rally1 los sustitutos híbridos enchufables de los actuales WRC a partir de 2022 y centrándose en que los Rally5, los que estarías precisamente en el escalón más bajo de la pirámide, son una suerte de lo que anteriormente se conocían como R1, vehículos de tracción delantera con una potencia de entre 170 y 180 CV llamados a ser la categoría escuela dentro de la disciplina por un precio de unos 45.000 euros.

Es en medio de la estructura piramidal diseñada por la Federación Internacional de Automovilismo donde surge la idea de los Rally3, teniendo en cuenta que el Rally2 es el nuevo sobrenombre que se le dan a los R5, mientras que los R2T han pasado ya a emplear el nombre de Rally4, el mismo que ya utilizan el Ford Fiesta y el Peugeot 208, a los que se espera que se sumen en un futuro no muy lejano tanto el Renault Clio como uno de los vehículos de Hyundai.

M-Sport vuelve a ser pionera con los Rally3:

Hoy M-Sport ha vuelto de nuevo a ser pionera, mostrando lo que es oficialmente el primer Rally3, haciendo lo mismo que ya ejecutaron con las presentaciones del S2000, del R2T o del R5. ¿Cómo lo consiguen? Pues precisamente por el hecho de que M-Sport Polonia ha sido una de las principales valederas para la creación de esta nueva reglamentación técnica, con Maciej Woda como uno de los impulsores de lo que creen que es el escalón necesario entre el paso de la tracción delantera a los R5 de tracción total y que no han conseguido rellenar evidentemente los Kit FIA R4 debido a sus mayores prestaciones y gran coste respecto a los R2/Rally4.

Recordemos que estos vehículos homologados por la FIA tendrían que tener un precio inferior a los 100.000 euros, con partes intercambiables con los vehículos de producción, como lo es el paragolpes delantero, y en parte para rellenar un hueco que hace un tiempo completaban los Grupo N. En cuanto a los motores, se podrán emplear distintas opciones, desde tricilíndricos turbo de 1.0 litros de capacidad, hasta los 1.6L.

Estoy muy contento de cómo van las cosas con el Fiesta Rally3. Cada vez que veo el automóvil de desarrollo, me siento muy orgulloso de todo el equipo que está trabajando incansablemente y ha estado durante todo 2020 en este automóvil verdaderamente innovador. En lo que ha sido un año muy difícil para todos, el equipo de Cracovia se está superando con el Fiesta Rally3, sin dejar que nada se interponga en el camino del diseño y el desarrollo. Quiero darles una enorme enhorabuena y agradecerles a todos los que han contribuido a este proyecto hasta ahora – Maciej Woda

El recambio moderno a los Grupo N:

En el caso del Ford Fiesta Rally3 se anuncia un peso de 1.210 kg movidos por el motor Ecoboost 1.5 turbo (originario del Ford Fiesta ST de calle) que genera 215 CV de potencia y ​​400 Nm de par máximo, con una transmisión Sadev, amortiguadores Reiger y aparentemente sin la posibilidad de actualizar un Rally4 en un Rally3 con un kit especifico. Obviamente no es descartable que otros fabricantes sí puedan optar por dicha posibilidad, ya que hemos visto que por ejemplo Renault ideo una forma de crear tres coches en uno con su Renault Clio apto para circuitos, rallycross y rallyes.

En materia de competición, la FIA igualará las prestaciones entre los distintos Rally3 que ve vayan homologando a través de la brida del turbo, facilitando de esta forma que puedan competir distintas motorizaciones en una misma clase. Se espera que Toyota GAZOO Racing amplíe sus instalaciones en Finlandia próximamente, concretamente cerca de Jyväskylä, lugar en el que se producirían el tan esperado Toyota Yaris Rally2 y una variante del popular modelo nipón para la categoría Rally3.

En cuanto a si los pilotos consideran que imprescindibles estos nuevos Rally3, ha quedado evidenciado que hay disparidad de opiniones, con pilotos como Efrén Llarena, que recientemente ha pasado desde los R2 a los R5 con buenos resultados internacionales, apuntando a que no considera necesario que haya un paso extra más dentro de la escalera para llegar a las categorías absolutas, mientras que otros pilotos como, el mayor de los hermanos Solans (Nil, uno de los probadores junto a Matthew Wilson o Kajetan Kajetanowicz), se ha mostrado muy a favor de la idea.

¿Qué opino yo? Sí, hay un hueco en el mercado que no se ha rellenado tras la marcha de los Grupo N, pero eso no siempre quiere decir que es un hueco a rellenar en el programa deportivo de los jóvenes pilotos en formación. Más aún cuando el precio sigue siendo elevado. La fecha de homologación está prevista para el 1 de marzo de 2021 y M-Sport Poland ya ha confirmado que su precio será de 99.999 euros sin impuestos incluidos.

El Fiesta Rally3 no será de ninguna manera una alternativa a cualquier automóvil que esté disponible actualmente, será un concepto completamente nuevo al servicio de lo que ha sido un área de rally muy desatendida. Será el trampolín perfecto para aquellos que se gradúen de dos ruedas a cuatro ruedas motrices, lo que permitirá a los conductores aprender y perfeccionar las habilidades necesarias para manejar maquinaria con tracción en las cuatro ruedas, lo cual es un gran paso para cualquier conductor. El límite de costes fue un punto de fricción clave para nosotros, y creo que 99.999 € será un precio muy bueno para un coche de cuatro ruedas motrices de nivel de entrada, especialmente para los campeonatos de rally nacionales y regionales de todo el mundo

Cargando...