ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Presentado el nuevo monoplaza de Dallara para la Fórmula 2 en 2018

Esta tarde se ha presentado en el paddock del circuito de Monza el nuevo monoplaza que la Fórmula 2 usará a partir de la temporada 2018. Diseñado por Dallara, el nuevo coche espera acercarse a la categoría a la Fórmula 1 tanto visualmente -el coche pretende tomar prestados elementos de la máxima categoría- como a nivel técnico con varios cambios clave que deberían hacer que el pilotaje en el certamen telonero se acerque más al que supone el objetivo de todos los jóvenes talentos. Se confirma que el coche usará Halo aunque la versión mostrada hoy no es aún la definitiva. Se espera que el ciclo del coche presentado hoy se alargue hasta 2020.

El nuevo monoplaza, desvelado por Charlie Whiting, Mario Isola, Ross Brawn y Bruno Michel para demostrar los nexos evidentes entre la Fórmula 2 y la Fórmula 1, luce varios elementos que lo acercan a la categoría reina en términos estéticos. Los alerones delantero y trasero beben de las actuales normativas de la Fórmula 1 a nivel visual y cuenta además con la presencia de una ‘ala de tiburón’, lo que fastidia las ilusiones de aquellos que esperaban que se dejara de usar a corto plazo. Más allá de la Fórmula 1, el nuevo Fórmula 2 toma ciertos elementos visuales del GP3, como un frontal basado directamente en el del GP3/16. Finalmente, el nuevo Dallara de Fórmula 2 para 2018 ha sido presentado con el Halo, tal y como ya se esperaba.

También habrá cambios en lo que respecta a la motorización, algo que la Fórmula 2 -o mejor dicho su antecesora, la GP2- llevaba requiriendo desde hace años para acercarse a la Fórmula 1 puesto que su propulsor estaba desfasado a nivel tecnológico aunque su sonido era seguramente uno de los mayores atractivos de la categoría para los aficionados. El V6 turbo de 3.400 centímetros cúbicos que montará el coche tendrá una potencia aproximada de unos 620 caballos y proviene de los astilleros de Mecachrome, al igual que el propulsor usado en la categoría desde la temporada inicial en 2005 hasta 2017, aún a día de hoy.

Según ha explicado Isola, los test con el Fórmula 2 van a comenzar a lo largo de los próximos días y semanas y van a durar hasta final de año, lo que explicaría la ausencia de fotos filtradas hasta el momento. El coche no habría sido probado aún más allá de algún shakedown básico en Magny-Cours en julio y es a partir de ahora, que empezarán las pruebas ‘de verdad’. Por ahora no se ha mencionado a ningún piloto en particular aunque la lógica dicta que campeones de GP2 recientes que estén disponibles podrían colaborar y es incluso posible que Charles Leclerc llegue a subirse al coche después de la última cita del año en Abu Dhabi si es él quien se lleva el título, como apuntan todas las quinielas.

Los equipos del campeonato recibirán los primeros coches en enero y los segundos en febrero y al igual que se hizo con la GP3 el año pasado, se concertará un test en formato shakedown público para que los equipos puedan hacer rodar los coches y asegurarse que todo está en funcionamiento antes de empezar a buscar ritmo en los test de pretemporada ‘normales’. Estos seguirán teniendo en España un lugar ideal para disputarse y se espera que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga siendo protagonista el próximo mes de marzo después de las propias pruebas de la Fórmula 1.

Cargando...