ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Prodrive presenta el Bahrein Raid Xtreme, su apuesta para luchar por ganar el Dakar

Aunque estaba prevista la presentación oficial en el fin de semana del Gran Premio de Bahréin, finalmente el proyecto de Prodrive para el Dakar ha tenido que ir actualizando sus planes sobre la marcha. Aunque se espera que el coche se vea por primera vez en agosto, la estructura británica, junto a su sponsor principal bahreiní, han decidido que este lunes era un buen momento para desvelar una buena parte de las características del equipo y del 4×4 T1 con el que pretenderán estar el próximo 3 de enero en la salida del rally-raid organizado por ASO.

Lo primero de ello será precisamente el nombre del equipo, ya que tal y como adelantó David Richards, aunque están negociando con distintos fabricantes de automóviles, este año se tratará de un esfuerzo privado por parte de Prodrive, razón por la que la estructura se denominará Bahrein Raid Xtreme, o por sus siglas, BRX. El vehículo de 4.5 metros de largo tendrá un motor de gasolina V6 biturbo de 3.5 litros que erogará en torno 400 caballos de potencia para un peso de 1,850 kg y un par de 700 Nm. Será por tanto una propuesta intermedia, ya que si los MINI JCW Rally 4×4 emplean un motor diésel V6 bi-turbo, las Toyota Hilux V8 4×4 optan por el ya conocido V8 atmosférico de gasolina heredado del Lexus IS-F.

El Rally Dakar es uno de los principales desafíos en el automovilismo, y uno que Prodrive ha querido llevar a cabo durante mucho tiempo y estábamos esperando la oportunidad correcta. La idea surgió de Su Alteza Real el Príncipe Salman, que quería formar un equipo para Bahréin. Fue el nacimiento de BRX.

El proyecto está repleto de nombres conocidos como son los de Paul Howarth que hará las veces de Team Principal o David Lapworth que será el responsable técnico, ambos secundando durante años a David Richards dentro de las distintas actividades de Prodrive. Paul Doe se encargará de la parte de diseño, mientras que Arthur Shaw liderará el desarrollo del motor y Richard Thompson hará las veces de ingeniero jefe. Todos ellos han estado involucrados en el proyecto del Renault Mégane RS RX del Mundial de RallyCross, así como en el MINI JCW WRC.

Si en este punto, alguien se pregunta por las razones de que la zaga del vehículo se parezcan tanto a las de Jaguar, la respuesta que obtendrá es sencilla, Ian Callum, reconocido diseñador de la firma británica, trabajó en los primeros bocetos, y de ahí el motivo de que se asemeje tanto a las formas del F-Type. Curiosamente opta por soluciones que ya hemos visto en los buggies, ya que aparentemente montará el motor en posición central, mientras que las ruedas de repuesto, situadas en los laterales, estarán en una configuración diagonal y no paralelas al eje, algo que ya hizo X-Raid con el MINI JCW Buggy para facilitar su acceso y además acercar el peso hacia el centro.

Nuestro equipo de diseño ha estado trabajando en el automóvil durante más de nueve meses. Ya hemos probado el motor de nuestro dinamómetro en Banbury y el primer chasis se está ensamblando en nuestro taller. Formar un nuevo equipo es increíblemente emocionante para todos los involucrados, y realmente creemos que hemos creado una estructura y un automóvil que son perfectos para abordar el desierto de Dakar

https://twitter.com/BRaidXtreme/status/1272493424348991488

Cargando...