ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

No digáis que no os lo avisamos: así es la REVOlución de Red-Lined para los rally-raids

El mundo de los rally-raids está en un punto de cambio. La llegada del Campeonato del Mundo, del promotor único y de los T1+ con tracción total prometen ser toda una revolución, que afectara no sólo a los principales equipos, sino también a ese conjunto de formaciones y preparadores que se han establecido como grandes activos dentro de los privados, especialmente en el Rally Dakar. En un momento con tanta incertidumbre como este, es difícil lanzar proyectos nuevos, sin embargo, nada ha echado atrás a Red-Lined Motorsport, los cuales finalmente han culminado el proceso de desarrollo de su nuevo REVO T1.1 4×4.

De él ya os hablamos hace un tiempo, no sólo en el artículo en el que destacábamos los avances aerodinámicos que se estaban dando últimamente dentro de la disciplina de los Rallyes Cross-Country, sino previamente, cuando ya os mostramos otro de los productos del preparador sudafricano, la Nissan Navara V8 4×4. Solo unos meses más tarde, cuando se desveló por primera vez el proyecto REVO junto a las primeras recreaciones digitales del mismo, tratamos de ponernos en contacto con el responsable, Terence Marsh, sin embargo, en esos momentos se encontraba de viaje y se nos puso en Stand-By a la espera de un contacto que nunca llegó.

Afortunadamente lo que tampoco se detuvo fue el desarrollo de esta peculiar pick-up que ha seguido algunos de los pilares básicos que ya vemos en otros prototipos T1 como la Toyota Hilux V8 4×4 de Overdrive/TGR, con un motor situado en disposición delantera central y con una parte trasera que actúa como contrapeso, con el depósito de combustible detrás del cockpit, así como algunos elementos del sistema de refrigeración. Sí, la imagen final de la silueta nos puede recordar ligeramente al de algún modelo de producción, pero es evidente que se ha compactado la carrocería, que se ha optado por un chasis tubular y que además de vaciar la caja trasera, también se han reducido los voladizos tanto delante como detrás.

‘Orgullosamente sudafricana’ reza el eslogan en el comunicado de presentación. No es para menos. Se trata de una labor exhaustiva a la hora de crear un vehículo que compita de tú a tú frente a los desarrollados por estructuras mucho más potentes económicamente. Un T1.1 con motor V8 atmosférico de gasolina y tracción 4×4 que el propio Terence Marsh reconoce que se ha llevado un paso más allá respecto a los anteriores trabajos de la estructura: “pudimos optimizar totalmente el diseño aerodinámico técnico de nuestro nuevo coche de carreras. Invertimos significativamente en someter el coche a pruebas de simulación aerodinámica para optimizar su rendimiento aerodinámico, por lo que las líneas radicales y el diseño de la carrocería del Revo son bastante únicos”.

En el apartado mecánico, se ha optado por montar un motor V8 de 5.0 litros (aparentemente el VK50 de origen Nissan), asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades firmada por el especialista Sadev y con una transmisión 4×4 que ha sido aligerada en 11 kilogramos respecto a su predecesor. Con un peso total del conjunto de 1.850 kg en vacío se ha optado por un sistema de frenos refrigerados por agua y el ya habitual sistema de gato hidráulico para completar el equipamiento de competición.

El recorrido de suspensión obviamente se mantiene en los 280 mm que tiene hasta ahora como techo los T1 (cuenta con homologación FIA), aunque la gran novedad respecto a los trabajos anteriores de Red-Lined es que se ha optado por esquemas totalmente independientes con doble amortiguador, en lugar de los ejes rigidos que tenían tanto VK56 como VK50. Quizás nunca llegue a ganar el Rally Dakar, quizás nunca veamos al REVO en manos de un piloto top, pero desde luego, se trata de uno de los conceptos más espectaculares que hemos visto últimamente en los rally-raids.

Galería de imágenes – REVO T1.1 4×4:

Cargando...