ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Red Bull vs Mercedes. La veda ha quedado oficialmente abierta

Hubo el pique inicial en Bahréin, cuando los límites de pista que aprovecharon una y otra vez Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no acompañaron a Max Verstappen a la hora de realizar su adelantamiento sobre el británico. El holandés atacó con dureza en la primera curva del Gran Premio de Emilia Romaña, e incluso este pasado fin de semana, en Montmeló, volvió a repetir un movimiento similar llevando hasta el extremo a Lewis para evitar el contacto entre ambos monoplazas. Nada parecía enturbiar esa relación de rivalidad respetuosa de la que Mercedes-AMG F1 y Red Bull Racing estaban haciendo gala en estos primeros compases de 2021.

Cuatro carreras duró ese respeto entre ambas estructuras. Lejos de ser por algo que ha ocurrido en la pista lo que ha terminado por hacerlo saltar todo por los aires, finalmente por algo sucedido fuera del asfalto, entre bambalinas, en los despachos. El fichaje de Ben Hodgkinson como nuevo director del programa de motores de Red Bull Racing abrió la veda. Desde ese momento fueron hasta 15 empleados de la firma de la estrella los que han cambiado Brackley/Brixworth por Milton Keynes, todavía muchos de ellos sin fecha oficial de llegada por el gardening y la sensible información que llevan en sus cabezas.

«Han tocado a cien«, revelaba Toto: «Pasará mucho tiempo para algunos, y no podrán ir allí a trabajar hasta finales de 2023, que es mucho tiempo. Además, la mayoría no eran personas de prestaciones, eran personas de producción«. Parecía una pequeña muestra de despecho tras la traición. El austriaco dejaba caer que esto no les afectará, pero quizás lo que más le afecta además de esta fuga de cerebros, es la inseguridad que supone que haya empleados que puedan estar valorando la marcha de su actual equipo a pesar de la era dominante de Mercedes-AMG F1 desde la introducción de la reglamentación híbrida.

Tenemos alrededor de 900 personas trabajando en Brixworth. Se acercaron a 100, y obtuvieron entre 10 y 15, principalmente personal de fabricación, sin desempeño. Y en ese sentido, si tuviera que construir una nueva fábrica, también lo haría así. Pero entre contratar a dos personas y tener una fábrica de motores competitiva a pleno funcionamiento, queda un largo camino por recorrer – Toto Wolff

La pelota no duró demasiado en el tejado de Red Bull, con Helmut Marko una vez más encargándose de poner la contraparte a las declaraciones de Wolff: «No les ofrecimos el doble para venir, pero ellos sí que lo hacen para retenerles, en todo caso tardarán en reponerlos, porque eran gestores. Necesitamos gente para hacer rodar estos motores Honda hasta 2023 y crear nuestro propio motor Red Bull desde 2025«. Una forma de decir que han elegido el proyecto Red Bull no únicamente por la parte económica…

Creo que Red Bull puede hacer eso, con los recursos que se están poniendo, pero Mercedes y los demás han estado en el deporte durante muchas décadas, construyendo la estructura. Así que 15 personas y la construcción de un sitio de ensamblaje vacío no serán suficientes para ser competitivos en tres años con una nueva unidad de potencia. Habiendo dicho eso, los tomamos muy en serio porque son un gran equipo y tienen las finanzas para hacerlo. Pero si algo sabemos en la Fórmula 1 es que se necesita tiempo. Ningún dinero puede acelerar la curva de aprendizaje – Toto Wolff

De los fichajes a la polémica con el alerón trasero: 

La última herida abierta entre ambos equipos viene de este mismo fin de semana, precisamente después de que Lewis Hamilton asegurara que había aprendido más de su rival, Max Verstappen, rodando 56 vueltas tras él en Montmeló que en el resto de carreras. En ese momento parecía que hacía referencia al estilo de pilotaje y a cómo el neerlandés empleaba el RB16B, pero lo cierto es que sus últimas declaraciones apuntaron a una posible triquiñuela de Red Bull Racing que a lo primero: «Han acelerado mucho con el cambio de ala. Les ha dado una buena velocidad en la recta, lo que los ha puesto mucho más en conflicto con nosotros«.

Hamilton incluso llegó a cifrar en tres décimas el tiempo que cedían respecto al Red Bull equipado con el nuevo alerón flexible. La FIA no tardó en reaccionar, seguramente ayudada por alguna reunión algunos de los responsables de Mercedes-AMG F1 antes que por las palabras del heptacampeón. Como ya se ha confirmado ayer, Nikolas Tombazis, jefe técnico de la FIA para los monoplazas, ha confirmado que se introducirán nuevas pruebas de deflexión de carga a partir de mediados del mes de junio, lo que les da de tiempo hasta el Gran Premio de Francia para modificar cualquier irregularidad que no vaya a superar estos ensayos.

Internamente es bastante bueno ver a los realmente leales, que han sido abordados, un número tan abrumadoramente mayor que los que fueron atraídos. Hubo gente realmente buena que se acercó. Los cheques de pago de números de lotería. Y ni siquiera lo han pensado dos veces. Se quedaron porque les gusta la atmosfera y les gusta lo que representamos – Toto Wolff

Galería de imágenes – Red Bull vs Mercedes-AMG F1:

Vía | Motorsport.it

Cargando...