ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¿Qué significan los símbolos del Roadbook en el Rally Dakar?

Si todo va bien y los pilotos y demás miembros del vivac finalmente tienen la oportunidad de viajar en vuelos privados hacia Jeddah, dentro de poco menos de dos semanas estaremos ya hablando de una nueva edición del Rally Dakar. Será una jornada repleta de acción la del 2 de enero, ya que lejos de ser una fiesta con el inicio protocolario y la presentación de participantes desde el podio de salida, también habrá tela que cortar en lo competitivo, con una corta prólogo en la que los competidores marcaran un tiempo para establecer las posiciones de salida del primer día.

En caso de que se pueda disputar finalmente el Dakar 2021, entonces tendremos un inicio de año de nuevo hablando de Puntos de Paso, CP, el Sentinel y seguramente uno de los grandes protagonistas, el Libro de Ruta o Roadbook. En los rally-raids, al igual que en el caso de los rallyes, este cuaderno que entrega la organización suele establecer la ruta a seguir para los competidores.

A la izquierda un Libro de Ruta de rallyes y derecha uno de Raids

En una prueba del Mundial de Rallyes, esto se suele reservar entonces a los reconocimientos y a su utilización durante los días de competición para los enlaces entre el parque de asistencia y los tramos cronometrados, donde los copilotos los dejan al margen y ya emplean sus notas. En el caso de la regularidad o los eco-rallyes, su uso obviamente se hace indispensable, ya que los copilotos son los encargados de decirle a los conductores hacia donde se tienen que dirigir en carreteras que suelen estar abiertas al público y a otros vehículos ajenos a las pruebas.

En pruebas Cross-Country o Raids como el Dakar, el Roadbook cobra un peso incluso mayor, porque en este caso todo sucede más rápido y el piloto debe recibir las firmes indicaciones desde el asiento de la derecha de su copiloto o navegante, no solo para encontrar el camino correcto, sino que muchas veces para establecer el rumbo correcto que te lleva hasta el siguiente WayPoint, el cual debe validarse para poder continuar en la etapa el camino hacia la meta.

Este año, debemos recordar que el Dakar además estrenará en carrera el nuevo roadbook electrónico, el cual será una especie de evolución del libro de ruta ya coloreado que seguirán empleando los competidores de motos, quads y aquellos que no forman parte de la categoría élite en coches y camiones. Un miembro de ASO llegará a cada vehículo 10 minutos antes del inicio de etapa con una Tablet, la conectará al sistema ya instalado en el coche y volcará la información de la etapa, incluidas las modificaciones.

La pantalla refleja en este caso los datos del GPS en la parte de arriba, los kilómetros totales y los parciales (recorridos respecto a la viñeta anterior) y abajo las cuatro viñetas siguientes, permitiendo a los copilotos que puedan pasar de viñeta en viñeta o de página en página a través de un mando a distancia que les permitirá controlar prácticamente todo. Prácticamente todos los navegantes que lo han probado se han mostrado muy satisfechos con la medida, la misma con las que todos saldrán en igualdad de condiciones.

Los símbolos del Roadbook en el Dakar. ¿Qué son?

Obviamente cuando nos enfrentamos a un Libro de Ruta común y marcado igual para todos los competidores, obliga a que los responsables de su redacción tengan que mostrarles a los competidores una leyenda con todos los símbolos para que estos sepan después a interpretarlos ya dentro del coche o al manillar de la moto. La FIA recoge todos estos símbolos en un documento oficial y cualquier decisión de introducir uno nuevo o modificar alguno de los ya existentes tiene que ser aprobado por la Federación.

Podemos dividir todos estos datos en distintos tipos, comenzando por los de seguridad, entre los que se indican tres tipos de peligros y cuanto mayor es el número de exclamaciones, la zona a la que nos aproximamos será más delicada. Límites de velocidad (recordemos que en el Dakar también hay zonas limitadas en pleno tramo, especialmente a la hora de acercarnos a poblaciones), puntos importantes como el control de tiempo o la neutralización y el reabastecimiento.

A partir de este punto podemos distinguir los múltiples tipos de referencias que se utilizan para que los copilotos puedan guiarse, comenzando por el tipo de flecha para distinguir el tipo de carretera o pista por la que se circula, además de la dirección del CAP (rumbo, los grados de ángulo hacia los que se encuentra el siguiente punto de paso entre 0 y 360º), tipos de arena, elementos visuales como pueblos, postes eléctricos rocas o palmeras, así como abreviaturas para que, a falta de notas específicas, los pilotos sepan más o menos lo que hay detrás de una curva o de un rasante y así no llevarse sustos.

FIA Road Book Lexicon 2020

Galería de imágenes – Roadbook Dakar:

Cargando...