ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Skoda Fabia R5: el verdadero Rey Midas del mundo de los rallyes

Es el absoluto Rey Midas de los rallyes, al menos así lo reflejan sus cifras desde que fue homologado el 1 de abril de 2015. Ahora, a solo unos meses de que pase por el mismo proceso la segunda generación del carreras-cliente de la firma de Mladà Boleslav, Skoda Motorsport presume de haber prácticamente monopolizado por completo la comercialización de vehículos de esta categoría durante los últimos tres años y medio gracias a la irrupción en escena de su Skoda Fabia R5. ¿En qué se basa su éxito?

En total han sido 245 unidades vendidas las que han sido contabilizadas hasta que el pasado 27 de noviembre el equipo checo realizó la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones. Allí, en esa nueva casa que ha sido en parte financiada por la rentabilidad de la sección deportiva de la firma, se espera que el ritmo de producción no pare, dando lugar hasta a 12 unidades privadas por mes, lo que nos llevaría a pensar de que un año más, Skoda puede llegar incluso a superar sus niveles de ventas de los años anteriores, especialmente si tenemos en cuenta que las ventas han ido escalando de los 35 coches vendidos en su año de debut, hasta los 73 que han salido de los boxes en lo que llevamos de 2018 (65 coches en 2016 y 72 en 2017).

Los datos son aún más sorprendentes si los ponemos en contextos globales. Si los comparamos con el proyecto Skoda Fabia S2000, uno de los vehículos más competitivos bajo dicho reglamento técnico, tan solo vendió 63 coches entre 2009 y 2015 a equipos. Acababa de nacer la sección “customer” de Skoda Motorsport, pero aun así estaba muy alejada de las cifras de ventas que tiene actualmente el potente departamento carreras-cliente de los checos.

¿Qué ocurre si recurrimos a los datos modernos? Pues estos siguen siendo aplastantes si tenemos en cuenta que en la actualidad se han vendido unas 700 unidades de coches de la categoría R5 en el total de todos los fabricantes (Hyundai, Citroën, Peugeot, Ford/M-Sport, Skoda y discriminando en este caso el recién lanzado Volkswagen Polo GTI R5). Con 245 Fabia R5 de primera generación entregados a equipos privados podemos estimar que en torno a un 34% de las ventas globales de vehículos R5 pertenecen a Skoda, un porcentaje que es aún más representativo frente al 38% que acapara M-Sport con el Ford Fiesta R5 si tenemos en cuenta que el modelo de los británicos fue lanzado el 1 de enero de 2013, dos años y cuatro meses antes que el Fabia.

Servicios, victorias y fiabilidad como carta de presentación:

Durante el acto de presentación del Skoda Fabia R5 2019 también se pudo asistir a la presentación de la decoración conmemorativa que homenajea las victorias cosechadas por los pilotos de la marca durante los tres últimos años en el WRC2 (Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Jan Kopecký), algo a lo que habría que sumar también los títulos regionales FIA y nacionales conseguidos por equipos apoyados oficialmente o estructuras privadas durante los últimos tres años y medio.

El tono dorado refleja a la perfección la fábula del Rey Midas llevada a las carreras de coches: prácticamente todo en lo que ha competido el Skoda Fabia R5 durante estos últimos años lo han convertido en oro. Si 2017 había sido el año más exitoso hasta la fecha, cerrando incluso el particular Grand Slam (consiguió al menos una victoria en todas las pruebas del calendario), 2018 lo ha superado con creces, con el título del WRC2 en el bolsillo y con las victorias en el APRC, el CODASUR, el Junior U28 del ERC y el Campeonato de África de Rallyes, resultados a los que hay que sumar más de 17 títulos nacionales.

El Skoda Fabia R5 no solo ha despuntado en materia de prestaciones, sino también en lo que respecta a fiabilidad, tal y como podemos ver en el gráfico presentado por la marca en el que se pueden apreciar el ratio carreras/abandonos que han acumulado sus coches clientes hasta 2018. Una verdadera demostración de solidez técnica que también está asociado al completo programa de atención a sus clientes que ofrece Skoda Motorsport, entre los que se encuentran servicios de reparación de motores, suspensión o transmisiones, ventas de repuestos, asesoramiento técnico en materia de reglajes o asistencia in-situ o telemática de los ingenieros del equipo.

Cargando...