ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Madera de campeón. Toyota enseña la imponente imagen de su GR Yaris Rally1 híbrido

No tenía sentido desplazarse a las islas británicas para hacer una presentación conjunta. Seguramente lo más lógico ha sido lo que precisamente ha pasado, que los tres Rally1 nuevos se han mostrado de forma conjunta en la casa del promotor del campeonato (también del ERC y del World RX), con la salvedad de que Hyundai Motorsport se había adelantado a todos y ya había mostrado las imágenes oficiales de su Hyundai i20 N Rally1.

Con el Hangar 7 de Salzburgo vestido de gala, la lona se ha levantado para desvelar la imagen primero del Toyota GR Yaris Rally1, el cual mantiene los colores que empezó a emplear Toyota GAZOO Racing como los corporativos, con un diseño para la librea que recuerda indudablemente a los empleados por los GR010 Hybrid LMH de las 24 Horas de Le Mans, así como a su predecesor en el WRC.

Quizás lo más peculiar del Yaris Rally1 ha sido la solución ideada por los ingenieros del equipo dirigido por Jari-Matti Latvala (no estaba presenta ya que se encontraba disputando el Arctic Rally con su Toyota Celica Grupo A) para integrar los retrovisores, algo que ya pudimos ver el pasado mes de diciembre que tendría que estudiarse de cerca, ya que el empleo de los anteriores soportes significaría que el flujo de aire que debe dirigirse hacia las entradas laterales posteriores se podría ver seriamente alterado. En su lugar nos encontramos con una especie de aletines más largos que acaban en dos pivotes verticales, aunque por el momento no se ha mostrado si irá con cámaras o si en su lugar habrá unos espejos.

En cuanto a la imagen, evidentemente comparte muchas similitudes con las mulas de pruebas que se pudieron ver de aquel Toyota GR Yaris WRC 2021 que nunca llegó a debutar debido a la pandemia, con la salvedad en este caso de que se han eliminado muchos de los apéndices aerodinámicos que portaba el World Rally Car. En su lugar, hay un nuevo alerón trasero, ligeramente más redondeado en sus extremos que los de sus dos rivales y con un plano superior que no utiliza los endplates como sustento, sino que son los divisores intermedios los que realizan dicha función.

Los que sí ha sido muy llamativo ha sido precisamente la opción adoptada para la trasera, ya que el GR Yaris Rally1 es de lejos el coche que más “rake” lleva, esperando que los dos ventiladores situados en la zaga como elemento de refrigeración de los elementos del kit híbrido, también puedan cumplir con algún tipo de función aerodinámica secundaria, seguramente ayudando a arrastrar algo de aire del interior de los pasos de rueda, para que así la carrocería bascule en tracción.

A la espera de conocer todos los detalles, lo que sí sabemos es que Elfyn Evans y Kalle Rovanperä serán los dos pilotos titulares del equipo oficial, con un tercer coche que se irán turnando Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, comenzando con el francés en Monte-Carlo y esperando Lappi (ausente en la presentación por motivos personales) a la disputa del Rally de Suecia. Takamoto Katsuta estará encuadrado dentro de la estructura Toyota ‘Next Generation’, la cual podría incorporar un segundo coche más adelante esta misma temporada.

Galería de imágenes – Toyota GR Yaris Rally1: 

Cargando...