ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Tres leyendas de los rallyes a subasta. ¿Cuánto dinero cuestan los Grupo B más deseados?

Una subasta de vehículos clásicos siempre es especial, más aún cuando estamos recuperando a algunas de las unidades con más pedigrí dentro de la competición y especialmente en lo referente al WRC. Muchas veces no somos conscientes de que esas joyas de antaño son capaces de sacar los colores a cualquiera de los Rally1 o World Rally Cars actuales cuando hablamos de que entran en una subasta, y el caso de estos tres Grupo B que os traemos hoy, es sin lugar a dudas el más destacado.

La casa de subastas RM Sotheby’s ya tiene experiencia en lo referente en poner a la venta alguna de las unidades más deseadas dentro de la disciplina, así como alguna que otra rareza tal y como hemos podido comprobar con la búsqueda de un comprador para una de las cuatro unidades fabricadas del Audi 80 quattro Works Rally, una de esas raras unidades que salieron de las instalaciones de Ingolstadt fabricadas por Audi Sport Germany.

Sin embargo, la situación se vuelve aún más especial cuando hablamos de tres de los pertenecientes a la corta saga de los Grupo B, tal y como son el Lancia 037, el Lancia Delta S4 o el Audi Quattro S1 E2, un nombre que ha vuelto a aparecer en la era moderna gracias a la evolución del Audi RS Q e-tron que compite en el Rally Dakar.

Partiendo de este punto, podríamos pensar que estamos ante unidades corrientes e incluso más de uno se plantearía si realmente son originales o réplicas, especialmente viendo la gran capacidad para reproducir actualmente este tipo de vehículos con gran fidelidad. Sin embargo, las dudas se despejan cuando os decimos que el próximo 5 de noviembre en Londres saldrán a subasta las monturas de grandes leyendas entre los finlandeses voladores como son Markku Alén, Henri Toivonen y Hannu Mikkola. Sus precios, como puedes imaginar, son completamente astronómicos.

Lancia 037 – El primero del último de su linaje:

Comenzando por el último gran representante entre los vehículos de propulsión que fue capaz de ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes. El 037 es considerado por muchos como uno de los automóviles más bellos que han pasado por el WRC en toda su historia, y el trabajo realizado por los ingenieros y técnicos de Abarth fue tan destacado que consiguieron plantar cara a la tracción Quattro junto a su fiabilidad y la picardía de los italianos. Esta unidad, cuyo futuro será determinado por el martillo de madera en poco más de dos semanas es la misma que Markku Alén empleó en el Rally Costa Smeralda de 1982 y que posteriormente pasaría a ser propiedad de la Jolly Club, siendo empleado ese mismo año por Andrea Zanussi.

Aunque esa única participación de Alén terminara con abandono por un problema en la caja de cambios (Attilio Bettega corrió la misma suerte ese fin de semana con un 037 gemelo al de Markku), dicho historial de haber pasado por las manos del piloto finlandés y, además, tratarse del primero de los vehículos Evo1 originales utilizados por el equipo de fábrica le llevan a tener un precio estimado de subasta de entre 1,07 y 1,36 millones de euros. Si ya te has echado las manos a la cabeza con esto, os recomendamos que sigáis leyendo.

Lancia Delta S4 – El icono imperecedero: 

Sin duda, una de las más especiales de las tres unidades que saldrán a la venta el 5 de noviembre en la capital británica será indudablemente el Lancia Delta S4 que fue empleado por Henri Toivonen en lo que fue su tercera y última victoria mundialista, la conseguida en este caso en el Rally de Monte-Carlo (con 4 minutos de ventaja sobre el Pegueot 205 T16 E2 de su compatriota, Timo Salonen) y que, tras el fallecimiento del joven piloto suomi en Córcega ese mismo fatídico año 1986, nunca más volvería a competir, siendo reservada como vehículo muleto por parte de los otros competidores oficiales de Lancia.

Se convertía así en un ícono que ha ido conviviendo con el paso de las décadas, por lo que en ningún momento es de extrañar que este modelo de tracción total, uno de los más competitivos de esa última fase de los Grupo B, termine saliendo por un precio que se estima entre los 1,99 y los 2,56 millones de euros.

Audi Quattro S1 E2 – La leyenda alemana:

¿Queda más? Pues sí, uno más, el cual promete también alcanzar guarismos similares en su salida a subasta a los del Delta S4 que os acabamos de decir. Este Audi Quattro S1 E2 es una de las 20 unidades que construyó Audi de la última evolución de su bestia de rallyes. Con todos sus defectos como eran la disposición de su motor, la desventaja frente a sus rivales con configuración central y todo el subviraje que ello suponía, el modelo germano es una leyenda dentro del WRC y del Motorsport, por lo que no es de extrañar que este coche que empleó también fallecido Hannu Mikkola en el Rally RAC de 1985 sin demasiada suerte ya que tuvo que abandonar.

Se comenta que apenas hay 15 unidades del Audi Quattro S1 E2 originales que han sobrevivido al paso del tiempo, y que, de esas, únicamente media docena han corrido al menos una prueba del Mundial. Esta es una de ellas. Nunca más sabremos qué hubiera ocurrido de no decidir poner fin a la era Grupo B, o de si el Audi con motor central hubiese llegado a tiempo. Incluso nunca podremos salir de la duda que nos genera no haber visto nunca competir al 100% al Audi del Grupo S, pero sin duda, el próximo 5 de noviembre, habrá un afortunado (en todos los sentidos), que se llevarán a casa tres de los ‘artefactos’ más deseados que pueda haber en el planeta.

Galería de imágenes  – Subasta RM Sotheby’s

Fotos | Audi y Neil Fraser, cortesía de RM Sotheby’s

Cargando...