ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Una imagen que demuestra que el Halo en la Fórmula 1 también puede ser atractivo

Esta vez parece la definitiva. La respuesta de la Federación Internacional a las críticas vertidas al respecto de la decisión de introducir el Halo ya en la temporada 2018 en lugar de seguir investigando en otras alternativas y esperar a ver la opinión de otros pilotos o equipos sobre el Shield, deja claro que no hay más opciones a la propuesta realizada en un principio por la Scuderia Ferrari. Será desarrollado, evolucionado y adaptado, sin embargo, nada parece que podrá apartar a la FIA de introducir un sistema que más allá del impacto estético que pueda generar en el conjunto del monoplaza, está destinado a salvar vidas.

A partir de ahora se harán muchas bromas, muchos memes y las críticas no cesarán a pesar de que cómo acabo de mencionar, esta medida se toma en aras de la seguridad. Una decisión a corto o a largo plazo. Sólo el tiempo lo dirá. Pero lo único que está claro es que tocará adaptarnos a esta nueva era y a esta nueva imagen de los monoplazas. Algo de lo que hemos sido capaces en otras disciplinas como el WRC o el WEC con el paso de los años y que en el caso de la Fórmula 1 nos costará seguramente un mayor periodo de adaptación.

Queda por ver cuál es la propuesta final desde los técnicos de la FIA. Obviamente la versión del Shield seguramente fuera más atractiva a la hora de implementar una protección del habitáculo ante elementos extraños, tanto frontalmente como de forma lateral. Sin embargo, tal y como demuestran diseñadores amateur como el caso que nos ocupa hoy con el finlandés, Esa Mustonen, podemos entrever que el diseño del Halo puede incluso ser atractivo dentro del conjunto aunque con la necesidad obviamente de no modificar ni su efectividad ni hacer peligrar la resistencia de la estructura.

A buen seguro, la imagen del R.S.17 es más satisfactoria para muchos que la actual versión del sistema de protección al haberlo sabido integrar a la perfección también con la librea de la escudería de la firma del rombo. Si los responsables de la Fórmula 1 decidieron interceder para eliminar las antiestéticas aletas de tiburón o los morros tipo morsa, puede que también haya que ver con detenimiento cómo integrar el Halo en los monoplazas. Otras opciones, como la del Ferrari con arco superior, directamente es inviable.

 

Cargando...