ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Diez claves por las que no te puedes perder el Mundial de Rallyes 2019

5, 4, 3, 2, 1… La temporada 2019 del Mundial de Rallyes está a apenas horas de recibir su pistoletazo de salida. Y lo hace con numerosos puntos de interés y novedades, comenzando por los cambios de pilotos, las modificaciones en el reglamento deportivo y los cambios que nos encontramos en los coches, la mayoría de ellos actualizados con el objetivo de recortar la brecha de rendimiento que se demostró que tenían frente al Toyota Yaris WRC en gran parte de las citas que se celebraron en la segunda mitad del año pasado. ¿Todavía necesitas más razones para seguir las 14 pruebas del calendario? Tal vez este artículo te pueda ayudar a encontrar la inspiración.

Loeb vs Ogier, hora de saldar las cuentas pendientes:

Solo será en seis pruebas, tres de ellas ya confirmadas con la presencia de Sébastien Loeb en Monte-Carlo, Suecia y Córcega, pero no dejará de ser una de las grandes atracciones de este 2019. Los dos excompañeros en Citroën Racing se volverán a reencontrar en los tramos después de que la batalla el año pasado se decantase en favor de Ogier. Ahora, con Loeb plenamente centrado en disfrutar de su nuevo reto con Hyundai, la situación irá un poco más allá de lo planteado en 2018. Sébastien llega para ayudar al equipo ganando, por lo que no habrá miramientos por parte de ninguno de los dos a la hora de emplearse a fondo para quedar por delante del otro. En el caso de Loeb esto además se verá aderezado por una revancha personal con el Grupo PSA.

Tänak y Neuville, dispuestos a tapar la guerra entre franceses:

No debemos equivocarnos, Si bien el Loeb vs Ogier es muy atractivo por todo lo que supone y el particular morbo que conlleva, Ott Tänak y Thierry Neuville ya demostraron en 2018 que deben ser tenidos muy en cuenta. En el caso del belga, la presencia de Loeb puede tener doble efecto:  meterle más presión o servirle de acicate después de que la llegada de Andreas Mikkelsen no diera los resultados esperados. El noruego no inquietó en ningún momento a su compañero, amigo y vecino, ni tampoco contribuyó sobremanera en el apartado de fabricantes. En el caso del estonio de Toyota, llegó al equipo para ponerlo patas arriba. Sus tres victorias consecutivas lo situaron en la carrera por el Mundial de Pilotos, algo que se le escapó de las manos por un aterrizaje tras salto demasiado seco y un pinchazo cuando llevaba la goma de mojado…Difícilmente se le puede dejar fuera.

Año de cambios y terremotos en el mercado:

Si finalmente la silly season estuvo cargada de emoción para el Mundial de Rallyes antes de poner el broche final al 2018, la de este año puede estar incluso más movida si tenemos en cuenta que son muchos los pilotos que finalizan sus respectivos contratos con los equipos. Apenas Thierry Neuville, Sébastien Ogier, Esapekka Lappi y Sébastien Loeb cuentan con contratos que les ata hasta al menos el final de 2020. Partiendo de esa base, nos encontramos con que nombres como Ott Tänak, Andreas Mikkelsen, Jari-Matti Latvala, Dani Sordo o Kris Meeke quedarán libres a finales de este año, siendo estos tres últimos lo más veteranos de los que terminan sus respectivos acuerdos. Esto nos lleva a que muchos pilotos se jueguen su futuro, sabedores de que además de Hayden Paddon o Cragi Breen, nombres como Takamoto Katsuta o Kalle Rovanperä están llamando a la puerta del WRC.

WRC2 Pro, los teloneros de lujo:

El interés por el WRC2 ha aumentado tanto durante los últimos años que los equipos privados se estaban viendo perjudicados seriamente en sus posibilidades de luchar por las victorias debido a la numerosa presencia de fabricantes. Con la decisión de la FIA de dividir la categoría, se ha conseguido atraer a nuevas formaciones privadas, tentadas por coronarse campeonas del mundo, mientras que las estructuras de fábrica buscan promocionar sus vehículos de carreras-cliente demostrando que tienen mejores prestaciones que sus rivales.

De esta forma, nos encontramos con alineaciones prometedoras como Rovanperä-Kopecký en Skoda Motorsport, la llegada de Mads Ostberg al Citroën C3 R5 junto a Yoann y la alineación de Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek al equipo. Desde Hyundai no se espera que haya continuidad del programa de jóvenes pilotos. En cuanto a WRC2, nombres como Nikolay Gryazin, Adrien Fourmaux, Guillaume de Mevius, Erik Pietarinen (estará en Suecia con Skoda), Ole-Christian Veiby o Takamoto Katsuta.

Un calendario con 14 citas. Entra Chile, ¿Quién sale?:

Aunque se esperaba que Japón pudiera entrar a formar parte del Mundial de Rallyes 2019, apoyada de paso en el éxito de Toyota GAZOO Racing en el campeonato del año pasado, sin embargo, será únicamente Chile, con un evento centralizado en la ciudad de Concepción, la novedad en el calendario de esta temporada. La amenaza está ahí. El promotor del WRC y la FIA quieren unas series más globales, con la llegada de la prueba en el país del sol naciente y una cita en Kenia, con la caída de dos pruebas en Europa a su costa. Nueva Zelanda, Croacia o el regreso de Polonia siguen en la agenda y esto obliga a que todos los aficionados disfruten del presente, de esa prueba en el viejo continente por la que tienes especial simpatía… tal vez en 2020 ya no esté.

JWRC, forjando a las promesas del mañana:

La decisión de poner fin al WRC3 y la continuidad del Mundial Júnior con el mismo esquema conocido de la pasada temporada, nos lleva hacia un año en el que volveremos a contar con hasta 13 jóvenes promesas entre las que destaca precisamente el nombre de Jan Solans. El Campeón de España del Grupo N en 2016 y recientemente proclamado Campeón de la Beca R2, saldrá a los tramos mundialistas con la intención de seguir el camino marcado por su hermano hace dos años, ahora con el gran atractivo de que el ganador pasará a tener en posesión una de las nuevas unidades del Ford Fiesta R5 que se espera para el verano y hasta 200 neumáticos de Pirelli para la temporada 2020. Tendrá que enfrentarse a nombres como Dennis Rådström, Jen Torn o los recién llegados del ERC Junior U27, Mārtiņš Sesks y Tom Kristensson.

Los World Rally Cars, en el momento óptimo:

Casi sin darnos cuenta estamos frente al tercer año de esta generación actual de WRCars. Llegados a la mitad de la homologación y aunque 2022 sigue pareciendo muy lejano, la FIA ya ha empezado a evaluar cuál será el siguiente paso de la normativa técnica, dejando entrever que los híbridos pasarán a ser la clave del campeonato dentro de tres años. Hasta entonces, los coches están llegando a su punto óptimo tal y como apuntan que los cuatro coches que protagonizan el Mundial de Rallyes apenas han recibido sutiles cambios en cuestión aerodinámica. Si nos guiamos por cómo terminó 2018, el Toyota Yaris WRC parece estar un paso por delante del resto. Habrá que medir fuerzas después del invierno y ver cómo rentabiliza cada estructura los jokers de los que disponen. 

Enésimo cambio en el orden de pista. ¿Más ordenes de equipo?:

No solo habrá cambios en el calendario, sino que también lo habrá en el reglamento deportivo. Además del comentado tema de los dorsales fijos, hay otras novedades que sin duda son más relevantes en materia de competición, comenzando en este caso por las pruebas limitadas a únicamente 350 kilómetros cronometrados y la decisión de reducir de 55 a 42 lo días de test que puede hacer cada equipo por temporada. A todo ello debemos sumar la modificación en materia de los competidores que abrirán pista, siendo aquellos reenganchados por Rally2 los que tomarán esta difícil tarea tanto el sábado como el domingo por delante de los prioritarios que siguen en carrera, los cuales arrancarán la jornada con clasificación inversa. Tras la polémica de 2019 veremos si esto no atrae nuevas órdenes de equipo para beneficiar a los jefes de filas.

Un Mundial que se puede seguir completo un año más:

Estrenado en 2018, el WRC All Live cuenta ya con un año de experiencia en el que el servicio ha pasado a ser una gran oportunidad para que todos los aficionados disfruten en directo de toda la acción que supone esta disciplina. La pasada campaña permitió ver al segundo cada uno de los 13 rallyes de la que sin duda ha sido una de las mejores temporadas de la historia del campeonato, algo a lo que sin duda contribuyó el disponer de este servicio de streaming. Este año, además con el esfuerzo de tener comentarios en español para contentar a los amigos de Cervantes que hasta ahora no se desenvolvían bien con la de Shakespeare.

Cuarenta Años de Mundial de Rallyes:

Mucho ha cambiado el campeonato en estas cuatro décadas transcurridas desde que Björn Waldegård se alzara con el primer Campeonato del Mundo de Rallyes de 1979. El sueco se impuso en aquel momento con el polivalente Ford Escort Mk.II y 40 años después, el Ford Fiesta WRC tendrá el reto de renovar su título ahora en su nueva vida sin Sébastien Ogier. Habrá muchas cosas en juego, especialmente entre los fabricantes, con una M-Sport decidida a empezar de nuevo, una Hyundai muy exigida por los resultados, Citroën revivida con la llegada del hexcampeón y Toyota con la presión extra de querer que uno de sus pilotos gane el título 25 años después de que Didier Auriol lo hiciera con el Toyota Celica Turbo S185.

Cargando...