Así multa la DGT a aquellos que adelantan por la derecha y puedes perder puntos por ello, por adelantamiento indebido

Desgraciadamente es muy habitual encontrarnos en nuestras carreteras con usuarios que hacen un uso indebido de los carriles, que circulan por el carril izquierdo cuando no les corresponde hacerlo, sin estar adelantando nadie, con el carril derecho libre... Quizá ante la desesperación de este mal uso de la vía hayas caído alguna vez en la tentación de adelantar por la derecha pero cuidado, aunque sea una respuesta a un mal uso de la vía estás cometiendo una infracción y puedes terminar con una multa, pero, ¿cuál es la multa por adelantar por la derecha? ¿Perderé puntos del carnet de conducir? ¿Qué circunstancias me permiten adelantar a otro conductor por la derecha?

Circular por el carril izquierdo de forma indebida está mal y es sancionable

 title=

Si eres un usuario que se suele acomodar en el carril izquierdo cuando el carril derecho está libre, entorpeciendo así el tráfico, debemos advertirte de que no sólo estás llevando a cabo una circulación poco respetuosa con el resto de usuarios de la vía sino que también estás incurriendo en una infracción por usar de forma indebida el carril izquierdo, creando molestias y entorpeciendo el tráfico.

Esta infracción está considerada de hecho una infracción grave y aunque no lleva asociada la pérdida de puntos sí que tendrás que pagar una multa de 200 euros.

En los últimos años la DGT ha realizado bastantes campañas para concienciar a los conductores del uso correcto del carril izquierdo, con letreros luminosos en las propias carreteras y con campañas de comunicación. De hecho se ha pasado de una actitud informativa por parte de los agentes a una disposición sancionadora para aquellos que no usan el carril derecho cuando este está libre.

Pero entonces, si estoy adelantando a alguien que circula mal por el carril derecho, ¿qué multa me pueden poner?

 title=

Al igual que circular de forma indebida por el carril izquierdo puede acarrearte una sanción, hacerlo por el carril derecho, adelantar a alguien por este carril, también es una infracción y por lo tanto está sancionada. El artículo 33 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es el que determina que un adelantamiento debe realizarse por la izquierda aunque podremos sobrepasar a coches que circulan por la izquierda en determinadas ocasiones que ahora veremos.

Como ocurría con aquellos que circulan por el carril izquierdo de forma indebida, adelantar por el carril derecho está considerado una sanción grave y puede conllevar que los agentes de tráfico te sancionen con una multa de 200 euros.

¿Perderé algún punto si adelanto a otro conductor por la derecha?

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Realizar un adelantamiento indebido conlleva una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir por lo que, efectivamente, si adelantas a un coche por la derecha puedes llevarte una sanción que, además de la pérdida de 200 euros, conlleve la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, teniendo presente que un conductor novel tiene 8 puntos y que un conductor con tres años de experiencia tiene 12 puntos, 14 puntos si no ha cometido ninguna infracción en los 3 años posteriores y un total de 15 si sigue sin cometer infracciones otros 3 años después.

Si circulas por una población si puedes adelantar por la derecha

Wible Madrid 2

Hay determinadas ocasiones en la que puedes adelantar a otro usuario de la vía y circulando por una población es una de ellas. En este caso, cuando hay más de dos carriles para cada sentido, no hay problema en que adelantes a otro conductor por la derecha y no serás multado.

Si el otro conductor va a realizar un giro a la izquierda y ha mostrado su intención de hacerlo...

 title=

Además de poder adelantar a otro conductor por la derecha circulando por una población también podemos adelantar por la derecha si circulamos por una vía en la que se permita el giro a la izquierda, para entrar en otra vía y el conductor que circula por el carril izquierdo se haya situado ahí para hacerlo y haya expresado su intención de hacerlo.

En una retención también podemos sobrepasar a otro conductor por la derecha

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

Evidentemente en una retención, en un atasco, también se da la circunstancia de que podamos adelantar a otro conductor por el carril derecho, una acto que en esta situación no está sancionado, no se produce un cambio de carril sino que simplemente es ese carril que circula más rápido, se considera que estamos rebasando al otro conductor y no que lo estamos adelantando.

Otras infracciones que debes conocer:

- Esta es la multa por escribir un mensaje en WhatsApp mientras conduces, y sí, también perderás puntos
- Conducir bajo los efectos del alcohol, lo que tienes que saber: multas, pérdida de puntos, límites...
- ¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo? ¿Perderé puntos de mi carnet de conducir?
- Me han pillado hablando por el teléfono móvil en el coche, ¿qué multa me van a poner? ¿Perderé puntos?

Lee a continuación: Cómo vender un coche de segunda mano rápidamente

Ver todos los comentarios 20
  • Dani Iniesta Salas

    Entonces en el caso de que el vehículo que me precede, circula por el carril central o izquierdo sin estar adelantando a nadie, y yo me paso al carril de la derecha o central, lo rebaso, pero una vez rebasado no me vuelvo al carril donde estaba sino que me mantengo en el mismo, se me podría sancionar? o no por que no se consideraría un adelantamiento sino un rebasamiento?

    • Templario

      Una vez adelantado a quien te precedía, si sigues en el carril indebido se considera (por lo que entiendo) conducción indebida, ya que en el caso que propones. Al no tener a nadie más que necesites adelantar, deberías volver al carril derecho

      • Dani Iniesta Salas

        Creo que no me he explicado bien, en uno de los casos, como mucho, ya estaría en el carril central, y aquí si te compro tu respuesta, pero no sería volver al carril donde estaba sino, desplazarme entonces al carril derecho. En el otro caso, ya estaría en el carril derecho...

    • Zurdini

      Si te cambias de carril justo antes o después es adelantamiento y por tanto te podrían multar.

      • Dani Iniesta Salas

        El mismo artículo en el caso de las retenciones comenta que si no regresas al carril donde estabas, osease, el mismo carril donde se encuentra el vehículo que te precedía, no se considera adelantamiento sino rebasamiento. Por otra parte, lo de considerarse adelantamiento si te cambias de carril 'antes' de realizar la maniobra, no se refleja en el artículo y entraría en conflicto con la acción de "volver al carril después de realizar la maniobra" para considerarse un adelantamiento y no un rebasamiento.

  • Templario

    Habría que empezar a multar a los dueños del carril izquierdo y utilizar los mismos 4 puntos por conducción indebida. Si sale más barato ir por el izquierdo que adelantar mal..... Que sentido tiene? Muy bonito el quitar puntos a quien lleva 20km detrás de un paleto que por mas largas que le des no se aparta pero a ese que a lo mejor lleva detrás una cola kilométrica palmadita en el culo y a casa.. Increíble

  • Campos Europa

    Vamos, que se castiga más al que adelanta incorrectamente que al que va en el carril izquierdo por debajo del límite, causando lo primero... Eso es como condenar a uno por agresión a quien le ha entrado a robar/secuestrar.

  • cat

    Imagina una autovía de tres carriles y están el central y el de mas a la izquierda ocupados por coches que van mas lentos,y no se apartan y el de la derecha libre o con menos trafico ¿que pasa que también tengo que ir a la velocidad que ellos vayan teniendo un carril libre o con menos trafico no puedo adelantar?

    • Lazaro Junio Noviembre

      No te comas la cabeza, tu planteamiento parte de un error. Si en esa autovía que planteas los carriles central e izquierdo están ocupados y el derecho vacío, ya está mal, no importa la velocidad a la que circulan ellos y a la que quieras circular tu. Aunque el que circule por el de la izquierda vaya a 200Kms/h, si el derecho está libre, tiene que ir por el derecho.

      • cat

        Hay conductores que en una autovía de 120 km/h de limite permitido circulan mas lento por el carril central a 70 km/h y el de mas a la izquierda a 80 km/h entorpeciendo el trafico,yo voy por el carril de la derecha que esta con poco trafico o libre que pasa que no los puedo pasar,tengo ¿que ir mas lento o a la misma velocidad que ellos?

        • Lazaro Junio Noviembre

          Si tienes toda la razón pero, en teoría, tendríamos que ir igual o más lento. Es absurdo, si pero mientras no se multe de verdad a los que circulan mal, esto no se arreglará.

  • Javier Bl

    Que multen a los que van por el medio

  • Zurdini

    Si se circula por el carril derecho y otro vehículo delante tuyo va por el central al rebasarlo se llama eso "rebasar" y no adelantamiento, siempre que se siga por el mismo carril derecho. Si una vez rebasado se cambia al carril central entonces sí es adelantamiento. Al circular por el carril derecho si no se encuentra ningún obstáculo, en este caso otro coche, según la ley no hay por qué cambiar de carril y no es adelantamiento. Otra cosa es que haya que explicárselo al policía de turno que no tiene ni idea de las leyes de tráfico y que debería saber si te paran a ti y no al otro conductor. Me pasó por desgracia y al explicarle esto le jodi... y empezó a mirarme luces, papeles, etc para intentar multarme sí o sí.

    • Marcos López

      Exacto, lo que dices es la clave. Rebasar por la derecha no está prohibido, adelantar sí lo está. Si estamos en todo momento en el carril derecho y existen vehículos que circulan más lentos por un carril diferente al derecho pero en ningún momento nadie se cambia de carril, a nosotros no pueden multarnos, a los que no circulan por el carril derecho, sí.

      Y la verdad no creo que haya que explicar nada a la policía, si paran a alguien será a los que van por el carril central.

      • Zurdini

        Por desgracia al que pararon fue a mí y no al del carril central. Era a mí que circulaba por el carril derecho al que querían multar.
        Aunque puedo decir que una vez salí de trabajar a las 6 de la mañana y en una autovía de 3 carriles la ertzaina iba diciendo por el megáfono de la furgoneta a los coches que iban por el caril central que se pusiesen en el carril derecho. Aunque la medida supongo que funcionó esa noche y al día siguiente se les volvería a olvidar circular por el carril derecho. Si no hay multa la gente no cumple las leyes.

        • Lazaro Junio Noviembre

          Alguna vez he visto lo de megáfono pero creo que tienes razón, en cuanto desaparece el coche de la GC, Ertzaina o lo que sea, vuelven al carril central. Sufro esto todos los días, autovía, 4 carriles, velocidad máxima 120km/h y los coches circulando, normalmente, por el ¡¡¡3er carril!!!........A6 salida de Madrid. Yo subo a 120 y el carril derecho está vacío, en teoría no adelanto a nadie pero......¿me podrán multar por adelantar o solo es rabasamiento?. A veces decido cruzar toda la calzada al 4º carril para, una vez adelantados, cruzar toda la calzada hasta el 1er carril, para hacer las cosas bien y para ver si alguno de los otros conductores se dan cuenta pero, no, siguen por su carril como si lo hubieran comprado.

  • Zurdini

    Al que circula por el carril central o izquierdo sin adelantar deberían multarle con 1000€ y 6 puntos de carnet. Ya verás cómo entonces se quitaba la tontería. Las campañas no sirven de nada, solo sirve el rascar el bolsillo.

  • Carlos Caballero

    Ya se ha comentado, pero si tu adelantas a alguien por la derecha significa que el carril derecho está libre, con lo que el que círcula en ese momento por el carril central también está cometiendo una ilegalidad, a ese no lo piensan multar?

  • Ernesto

    Es más peligroso saltar dos carriles para adelantar legalmente que seguir por el carril de la derecha y rebasarlo, a riesgo de que te multen en vez de felicitarte. ¡A ver como se come eso! Y las campañas si no son más contundentes no solucionan nada. La prueba está en que a diario los sigues viendo circulando irresponsablemente por el carril dentral

  • RG

    Fin de semana pasado, viaje de Palencia a Santander por la autovía. En mas de la mitad de kilómetros es inviable circular por el carril derecho por el mal estado de la autovía. Lo mismo ocurre al menos con la Leon-Benavente. En estos casos ¿Estaría permitido circular por el carril izquierdo?