5 preguntas que debes hacerte si vas a comprar un coche diésel de segunda mano

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 01

Seguimos tratando un tema que sabemos preocupa, y mucho, a nuestros lectores y, por extensión, a cualquiera que esté pensando en comprar coche. Las restricciones, la incertidumbre de hasta dónde puede llegar la presión sobre el diésel, y la evolución del mercado, hacen que muchos compradores se preguntan si compensa adquirir un diésel, especialmente cuando hablamos de un coche de ocasión, de segunda mano. Tratando de dar la vuelta a esa pregunta genérica, proponemos 5 preguntas que debes hacerte si vas a comprar un coche diésel de segunda mano. Preguntas que, al menos, deberían llevarte a valorar los pros y los contras de esta opción, en tu caso concreto.

1. ¿Necesito un coche diésel?

La primera pregunta que llevamos planteando, y tratando de dar respuesta, desde hace muchos años, antes incluso de que estallara la crisis de los diésel, es la siguiente: ¿de verdad necesito un coche diésel?

Los diésel siguen gozando de una ventaja, por su bajo consumo, por el bajo coste por kilómetro. Pero esa ventaja es cada vez menor, si tenemos en cuenta el incremento de los impuestos, las posibles restricciones que afrontarán, el coste o la fiabilidad de algunos sistemas anticontaminación, etcétera. Por no hablar del hecho de que tanto la oferta de coches nuevos, como el mercado de ocasión, nos brinde más alternativas que nunca: coches de gasolina que ya no consumen tanto, combustibles alternativos como GNC y GLP, híbridos a precios tentadores, e incluso algunos eléctricos.

Solo recomendaríamos un coche diésel para hacer muchos kilómetros - en el orden de decenas de miles al año - y eminentemente por carretera. Pero también teniendo en cuenta todo lo que contaremos a continuación.

Preguntarnos si de verdad necesitamos un coche diésel ya no solo es un buen consejo, sino algo imprescindible si buscamos un coche de segunda mano

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 05

Ahora es más interesante que nunca valorar qué opciones hay, si necesitas un diésel, o incluso pensar en combustibles alternativos como GNC y GLP, y en los híbridos.

2. ¿Qué restricciones me afectan?

Aunque las restricciones al tráfico no solo afectarán a las grandes ciudades, es evidente que Madrid y Barcelona, por poner un ejemplo, serán las más afectadas.

Adquirir un diésel para utilizarlo fuera de los grandes núcleos urbanos aún puede ser una opción interesante si tenemos en cuenta otros factores. Incluso en ciudades como la capital española, las restricciones más importantes afectarán, a corto y medio plazo, a los diésel más antiguos.

Ver cómo te afectarán las restricciones en Madrid en escenarios de alta contaminación.

El lugar en el que vayamos a utilizar nuestro coche es un factor realmente importante, dado que habrá zonas en las que no se impongan tales restricciones, y ciudades que como Madrid y Barcelona tengan cada vez más limitaciones para los diésel más antiguos

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 04

A corto y medio plazo, las restricciones que sufrirán las grandes ciudades españolas serán muy diferentes a las que se aplicarán en otras zonas.

3. ¿Cuándo pienso cambiar mi coche?

El panorama que se dibuja para el que adquiere hoy un diésel con el objetivo de cambiarlo en dos años, y el que espera mantenerlo por muchos años, es muy diferente.

Los diésel más modernos no parece que vayan a sufrir las restricciones más severas, aunque la incertidumbre que afronta el sector sí podría complicar su utilización a largo plazo. Por otro lado, el efecto de la devaluación en el mercado de ocasión comienza a notarse y es de suponer que, con el más que previsible endurecimiento de las restricciones, se haga notar aún más en los próximos años, y devalúe sobre todo a los coches más antiguos. Con lo cual no será lo mismo vender un coche de ocasión en un año, en dos, o en más años.

Por último, en 2020 se espera un Plan Renove que incentivará la compra de coches nuevos y, previsiblemente, el achatarramiento de los diésel más antiguos, aunque el Gobierno aún no ha proporcionado todos los detalles de este plan. Esto puede suponer una ventaja para aquel que busque un diésel de ocasión muy económico, y espere cambiarlo en dos años o, mejor dicho, achatarrarlo asumiendo la máxima pérdida de valor, pero beneficiándose de algunas ventajas en la compra de un coche nuevo.

Ver artículo: ¿Es buena idea comprar un coche diésel de segunda mano en estos momentos?

Los que esperen cambiar el coche en un plazo más corto, encontrarán menos problemas de restricciones y depreciación del diésel de ocasión que compren ahora

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 02

4. ¿Qué motor diésel escojo? Etiquetado y normativa de emisiones

Los diésel a evitar, los que tendrán más problemas por las restricciones, o para salir de nuevo al mercado de ocasión, serán sin duda los más antiguos. Los diésel anteriores a enero de 2006 están fuera del sistema de etiquetado. Los diésel más modernos, los Euro 6 matriculados a partir de enero de 2014, cuentan con la etiqueta de emisiones C y no parece que vayan a sufrir tantas restricciones a corto y medio plazo.

Ver artículo: los motores a evitar si estás pensando en comprarte un coche diésel usado

Debemos buscar el diésel que disponga del etiquetado de emisiones más "limpio" y cumpla con las normativas más recientes, que son los que encontrarán menos restricciones y problemas para salir de nuevo al mercado de ocasión

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 03

La antigüedad del diésel que escojamos, el motor que equipe y sobre todo la normativa de emisiones para la cual fue homologado y el etiquetado de emisiones de Tráfico son aspectos muy importantes a la hora de escoger un diésel de ocasión.

5. ¿Cuánto cuesta un diésel ahora? ¿Cuánto costará en unos años?

Decíamos que la depreciación de los diésel en el mercado de ocasión ya se ha empezado a notar. Gerardo Pérez, Presidente de FACONAUTO, estimaba una caída entre un 10% y un 15% en el precio de los diésel de segunda mano (ver noticia en El País). Es evidente que en estos momentos hay diésel con muy buenos precios, de segunda mano, pero también nuevos, de stocks, y kilómetro cero que los concesionarios han de liquidar.

El problema está, de nuevo, en la incertidumbre. Desconocemos qué otras medidas se llevarán a cabo para restringir a los diésel y si eso afectará únicamente a los más antiguos, o también a los más modernos. Tampoco sabemos cómo evolucionará el mercado. Pero es lógico tener en cuenta la posible devaluación, especialmente de los diésel más antiguos.

De nuevo, y como comentábamos anteriormente, hay que recordar que el Gobierno espera lanzar un Plan Renove en 2020, del que aún no se han dado muchos detalles. Ese plan se espera que beneficie, con algunos descuentos y alguna subvención - que por la trayectoria de estas ayudas no sería muy cuantiosa - a aquellos que envíen a achatarrar su diésel antiguo, para comprar un coche nuevo. De manera que sí podría ser una ventaja para aquel que adquiera un coche diésel muy antiguo, y muy barato, y espere venderlo en un plazo de unos dos años para cambiarlo por un coche nuevo.

Ver todos los comentarios 2
  • David Mesa

    Hola
    No sé la verdad, ya empiezo a estar un poco cansado de este tema, el que quiera un coche diesel sólo le debe de preocupar que tenga la etiqueta B y mejor C y punto.
    B y C diesel tienen las mismas restricciones que un B o C gasolina, así que no se a que viene ese alarmismo ni meter miedo con posibles restricciones, que son las mismas que en gasolina. Un C diesel no contamina más que un gasolina, emite un poco más de partículas nox pero el gasolina emite más Co2.
    Cuando se dice que el diesel contamina más que un gasolina es por los antiguos sin etiqueta, esos motores más que mover un coche son una fábrica de nox y deberían de prohibirse.
    Yo con mi coche C diesel en Madrid podre circular, menos en el de episodio de contaminación 4, en el que tampoco podrá circular un C gasolina.
    ¿Compensa diesel aunque suban los impuestos?, para mí sí y más en ciudad que el consumo de gasolina se dispara (en carretera se iguala).
    ¿Se puede circular en una ciudad sin remordimientos de ser un terrorista ecológico? Por supuesto, si es un C y en menor medida B.
    Para mí, lo demás es cuento.
    Gracias

  • JM

    Yo tengo Diesel 2016 etiquetas C y la conciencia muy tranquila, el bolsillo ya no tanto, me penalizan el litro igual que un coche con 20 años lo que demuestra la parte con fines recaudatorios de las instituciones.