ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¡Mira al cielo! Tras Pegasus, la DGT comienza a utilizar avionetas y drones para controlar el tráfico (vídeo)

Hoy en día no nos cabe la menor duda de que los medios aéreos se han convertido en una de las soluciones más efectivas para la Dirección General de Tráfico en el control de las carreteras españolas. El famoso – y a la vez temido – helicóptero Pegasus controló un coche cada tres minutos en sus primeros tres años de servicio, completando 3.721 horas de vuelo de vigilancia y denunciando a 18.274 conductores. Pero eso no es todo. El futuro de la DGT sigue estando en la vigilancia aérea. Sin ir más lejos, Tráfico ya está probando sus primeras avionetas y drones, aeronaves no tripuladas, que muy pronto sobrevolarán las carreteras españolas para controlar el tráfico. ¿Pero cuál será su función? De momento los drones de la DGT no emiten multas.

El objetivo de los nuevos medios aéreos de la DGT es encontrar un sistema de vigilancia más efectivo y eficiente, entendiendo por eficiencia vigilar un mayor número de vehículos, en un menor tiempo. Por eso mismo Tráfico ya ha estrenado su primera avioneta, que está realizando su prueba piloto en Las Palmas para entrar próximamente en servicio.

Más adelante, la vigilancia no solo se llevará a cabo con avionetas y los helicópteros Pegasus, sino también con drones, con aeronaves no tripuladas que serán controladas por operadores en tierra.

Los drones muy pronto controlarán el tráfico desde el aire y,
aunque de momento solo Pegasus sea capaz de multar a los conductores, no tardarán en equipar dispositivos con los que detectar infracciones como los excesos de velocidad

¿Multarán las avionetas y los drones?

Probablemente la pregunta que te estés haciendo no sea otra que el riesgo de ser sancionado por cometer una infracción y ser identificado por una avioneta, o un dron. Tráfico reconocía que su primera avioneta, de momento, no estará equipada con sistemas calibrados para sancionar a los conductores, por ejemplo a aquellos que excedan los límites de velocidad. En cualquier caso, no te quepa la menor duda de que avionetas y drones bien podrían equiparse, y probablemente así lo hagan a corto y medio plazo, con sistemas de vigilancia similares a los de Pegasus, capaces de determinar con un nivel de exactitud aceptable la velocidad de un coche y tramitar la correspondiente denuncia.

Los medios aéreos son muy importantes para regular el tráfico en situaciones de gran congestión o apoyar la atención de accidentes de tráfico

En cualquier caso, esa no será la única utilidad de avionetas y drones, como tampoco lo es de los helicópteros de Tráfico. En el último plan de innovación de la DGT ya se estudiaba el uso de este tipo de aeronaves para contribuir a la regulación del tráfico, por ejemplo en fines de semana y periodos vacacionales en los que el volumen del tráfico aumenta considerablemente, o incluso asistir con mayor rapidez a los involucrados en accidentes de tráfico.

Cargando...