ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad

3 MIN

Madrid apuesta por la convivencia de patinetes eléctricos junto a los coches: podrán utilizarse en vías con más de un carril por sentido

Madrid ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible que, entre otras cosas, dedicará más espacio para los patinetes eléctricos en las calles de Madrid, permitiendo su utilización por la calzada en calles con más de un carril por sentido. Los patinetes eléctricos son un medio de transporte, un tipo de vehículo de movilidad personal (VMP), excelente para moverse por ciudades como Madrid. Pero, hasta ahora, cumplir con la legalidad, restringiéndose a las vías en las que estaba permitida su circulación, complicaba necesariamente cualquier trayecto.

La presente regulación de los vehículos de movilidad personal, que comenzó a aplicarse durante la alcaldía de Manuela Carmena, permitía la utilización de patinetes eléctricos y otros VMP por la calzada, en calles de un carril por sentido, o un solo carril, que según el Ayuntamiento de Madrid representan un 80% de las calles de la capital.

Aquella regulación llegó con el compromiso de ampliar su ámbito de utilización a otras calles, en el plazo de un año. Pero la nueva regulación de los VMP, que permitiría utilizar patinetes eléctricos en calles con más de un carril por sentido, nunca llegó a concretarse.

Hasta ahora, los patinetes eléctricos podían utilizarse por la calzada únicamente en vías de carril único y de un carril por sentido, en la denominada Zona 30

Patinetes Electricos Voi 01

Madrid amplía el ámbito de uso del patinete eléctrico

La aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el 13 de septiembre de 2021, ha traído consigo novedades para los vehículos de movilidad personal. Los patinetes eléctricos podrán utilizarse por la calzada en calles con más de un carril por sentido, utilizando los carriles multimodales, limitados a 30 km/h que, hasta ahora, utilizaban únicamente los vehículos motorizados y las bicicletas. Esta novedad, que no estaba presente en el proyecto inicial de ordenanza presentado en mayo, ha sido incluida en el texto final, aunque también está sujeta a unas condiciones especiales.

Para poder utilizar los carriles multimodales, los usuarios de patinetes eléctricos deberán utilizar necesariamente un casco homologado e iluminación. Unas condiciones más que razonables y que, por la seguridad del usuario del patinete eléctrico, deberían ser esenciales en cualquier trayecto, y en cualquier vía.

Al ampliar el ámbito de uso de los vehículos de movilidad personal a los carriles multimodales, los patinetes eléctricos se convierten en una opción aún más interesante para desplazarse por la ciudad. Recordemos que también pueden utilizarse, como hasta ahora, por calles de un carril por sentido, o de carril único, por ciclocalles, carriles bici, aceras bici, sendas bici, y pistas bici, así como en itinerarios de parques públicos en los que se permite la circulación de bicicletas.

Podrán utilizarse en carriles multimodales, limitados a 30 km/h, siempre y cuando se utilice casco homologado e iluminación

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Xiaomi

Por otro lado, la normativa aprobada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible obligará a utilizar casco en patinetes eléctricos en los siguientes casos:

  • El ya mencionado del uso de los carriles multimodales con límite de 30 km/h
  • Las personas menores de 18 años
  • Los riders, usuarios de vehículos de movilidad personal que desarrollan una actividad económica de distribución de mercancías

También se permitirá utilizar vehículos de movilidad personal a menores de 15 años, siempre y cuando vayan acompañados – en otro VMP – por sus progenitores o tutores.

Cargando...