CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

12 MIN

Manual de viaje en coche clásico

Óscar García | 20 Jun 2021
Viaje En Coche Clasico 10
Viaje En Coche Clasico 10

Arranca el verano, arranca la estación en que mucha gente viaja. ¿Tienes un coche clásico? Si tienes pensado viajar en él, seguro que ya tienes tu manual de salida. Desde aquí te presto el mio, por si te sirve, por si te ayuda.

Este manual de salida en clásico vale para todos, aunque nos centraremos en clásicos Seat/Fiat. De los 60, 70 y casi 80. Más allá de los 80, muchos de los coches clásicos que hay, ya empiezan a parecerse en comodidad y prestaciones a los modernos. Lo siento, lo he dicho. Viajar con un Seat 124, no es lo mismo que hacerlo en un Renault R9. Las sensaciones, el tipo de motor, el equipamiento. Además, no viajaremos con los motores más potentes, así ese Seat 124 del que te hablaba, no será el 2000, será el 1.2, Seat 600, Seat 850, Seat 127, Seat 131 con motor 1430, Seat 128… elige el que más te guste. ¿Nos vamos?

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Supongo que cuando vas a viajar en clásico, antes planeas un poco todo. También puedes salir de repente. Muchos de los que teneis coche clásico, lo teneis en el garaje, lo usais de forma puntal, muchos lo moveis una vez al año para ir a la ITV, siempre y cuando no tenga matricula historica. Supongamos que quedamos todos, en una semana nos vamos a Le Mans, a ver las carreras, en clásico. ¿Qué harias? Tienes unos 1200 kilómetros.

A ver, ¿los puedes hacer del tirón? Sí, pero si puedes evitarlo mejor. Ya sé que a veces contamos con pocos días de vacaciones. Yo lo que hago es, imagina que el Viernes terminas de trabajar, puedes hacer camino por la tarde noche y quedarte a dormir en un lugar económico y sin salir demasiado del recorrido, que te sirva para hacer noche. Hacer en un día 800 o 900 kilómetros no es lo mismo que hacer 1200, estarás más fresco, habrás sometido a menos presión a la mecánica.

Prevención

Seguro que, muchos de vosotros, lo primero que hacéis es llevarlo al mecánico. Pedro! Échame un vistazo que me voy a Le Mans con el chico este de Diariomotor. Uf, Manolo, estoy muy liado, pero venga tráemelo y le echo un vistazo.

A los dos días vuelves al taller. Pedro, qué tal, qué tiene. Nada, está muy bien, si casi no le mueves, te he cambiado aceite, bujías, el condensador, te he ajustado los platinos, los taqués suenan un poco, pero cuando vuelvas te los ajusto con la galga que no la encontraba.

Se lo has llevado a tu mecánico de confianza, lo guardas y esperas el gran día. Bien, eso es un error. Lo primero es empezar a moverlo un poco para localizar fallos, lo segundo es que debes aprender algunas nociones de mecánica.

Lo puedes llevar al taller, aunque te aseguro que el mejor trabajo lo puedes hacer tu, los citados modelos de Seat tienen una mecánica muy sencilla. Pero yo lo que hago es moverlo. Si tengo una semana, le muevo durante 5 dias y le uso, sobre todo si ha estado tiempo parado. Es la mejor forma de detectar fallos y desentumecer al clásico. Los coches, sobre todo estos, con un uso esporádico funcionan mucho mejor que si llevan tiempo parados.

Siendo verano, obvio, lo primero que tienes que revisar es el sistema de refrigeración. En los Seat con motor delantero no es tan critico, pero en los Seat con motor trasero te recomendaría, si no lo has hecho en un año, limpiar el radiador. Aun quedan empresas dedicadas a limpiar radiadores y por unos 80 euros, te lo dejan nuevo, recuperando la efectividad de su cometido.

Como te decía antes, moverlo un poco la semana antes de la salida es mano de santo. Si lo llevas al mecánico, tendrás más probabilidades de que todo salga bien, sin duda, pero probarlo me parece indispensable vayas a él o no. Si no tienes, sin que sirva de precedente, le pondría una toma de corriente tipo mechero para poder cargar dispositivos. La radio, de cinta por favor, sin usb.

El día anterior a la salida.

Bien, como dijimos, hemos quedado y todos nos presentamos con Seat clásicos, del 80 como máximo y sus versiones no más potentes. Es hora de planificar un poco el recorrido. Coge Google Maps, pon destino Torrevieja, ¿lo ves?. Ahora quita la opción de ir por autopistas, ¿has visto? Los kilómetros son casi los mismos, con una gran salvedad. Varias en realidad.

La primera es que algunos coches clásicos no cogen o van muy forzados a unos 130 km/h de marcador, es la velocidad mínima a la que has de ir si no quieres ir perdiendo tiempo en autovía/autopistas. Además, en mi grupo de coches clásicos tengo una premisa “un coche clásico no coge peajes”. Seguramente yendo por carreteras convencionales, tardarás lo mismo, incluso menos, con la diferencia de ir conociendo y descubriendo pueblos, restaurantes, bares donde parar a tomar un café o comer. Por otro lado, sopena de que sea un puerto de montaña, tener una avería en una carretera nacional o regional suele significar que tienes más escapatorias y mejores lugares de espera que en mitad de una autovía en mitad de la nada.

Si vas con tiempo de llegada, planifica tu viaje, mezcla si quieres autopista con carretera convencional. Si vas sin tiempo, piérdete en algún lugar que te apetezca y disfruta de hacer turismo a la antigua. Descubrirás cosas alucinantes, por otro lado, no te aburrirás tanto como en una linea recta con 4 carriles.

Una vez planificado el recorrido, aunque no es obligatorio porque ya no es como en los 60, planifica las paradas, mira un restaurante con buenas reseñas si es la primera vez que pasas por ahí, planifica en qué gasolinera vas a echar gasolina, en este aspecto, llegando al destino, a una hora prudente recomiendo llenar. En algunas partes de España no hay muchas gasolineras, y las que hay cierran por la noche. Una urgencia, la salida de mañana, siempre mejor terminar el recorrido con el tanque lleno.

¿Qué llevo en caso de avería?

En ocasiones hay averías en las que tienes que llamar a la grúa, sí o sí, pero la mayoría de las averías que se producen yendo en clásico se pueden solucionar in situ. Si vas en grupo mejor. Depende del modelo que conduzca, pero por regla general suelo llevar:

Correas de bomba de agua y dinamo/alternador. En las propias correas pone la medida, no es una pieza cara, asi que si quieres comprar un par de correas de cada. No suelen estropearse si llevas un buen mantenimiento, si ves que está un poco cuarteada, con demasiada holgura, cambiala, te ayudará a que el coche funcione mejor.

Bujías, suelo llevar 3 por si acaso, nunca he perlado ninguna, también es cierto que las cambio cada cierto tiempo. Es uno de esos elementos muy importantes, que se dejan ahí años y años. Igual que en la correa, en la propia bujía tienes el modelo que necesitas. También llevo un poco de papel de lija, un trozo pequeño, por si se engrasan.

Manguitos de agua y gasolina. Puede suceder que ahora, con las altas temperaturas pueda explotar uno, sobre todo de agua, en un Seat 127 por ejemplo, lleva dos grandes, en un Seat 600 igual, ejemplo, el que lleva debajo del radiador, el que va por arriba estriado y los finos. De gasolina, los manguitos cuestan muy poco. Yo suelo llevar un metro. No ocupan espacio y te salvarán en caso de estallar para poder seguir tu camino.

Otras piezas pequeñas que suelo llevar son, una bomba de gasolina, la podrás cambiar, depende del modelo, en 10 minutos. Platinos y condensadores, realmente si está bien mantenido es llevarlos por si un caso muy por si acaso, Puedes llevar más cosas, por ejemplo una distribución en los modelos que lleven esta correa, pero considero que ya ponerse a cambiar la correa de distribución en mitad de alguna parte, no lo veo factible. También suelo llevar flectores y manguitos de palier y de palanca de cambios. Llevo solo 1, mala suerte se tendrá si se estropean dos. Aunque tampoco ocupan mucho más espacio. Una bobina también suelo echar y cable, cable normal, un metro. En un coche clásico, sueles tener dos soluciones ante una avería de motor; no llega gasolina o no llega chicha. Llevo también un juego de rodamientos.

Miscelánea: líquido de frenos, un bote pequeño de aceite, unos guantes, el gato que incorpora el propio coche, una borriqueta, un maletín de herramientas con las llaves necesarias, bombillas y un arrancador pequeño. Si voy a un lugar con noches muy frías, llevo un plástico para cubrir el motor y aislarlo un poco. Con esto tienes para la mayoría de las averías comunes. Seguro que hay gente que lleva más cosas, otras que menos, pero para mí es lo imprescindible. Llevo tubo largo. Por si en última instancia tenemos que sacar combustible de un coche para ponerlo a otro, mediante una garrafa. De 5 litros está bien.

Ah! y como elemento pequeño que te puede servir, llevaría un bombín de freno. Yo no lo suelo llevar, porque los uso a menudo, pero uno de los problemas principales que tiene un Seat clásico, sobre todo los de motor atrás, después de no moverlo durante mucho tiempo, son los frenos.

En ruta

A mí me gusta ir comunicado por walkie, yo llevo unos que permiten comunicarse con manos libres, si los usas de forma manual podrían multarte. Los walkies entonces lo lleva el acompañante del vehículo.  Cuando es una ruta pequeña entre amigos, servirá para contar unos chascarrillos, comentarios o problemas. Cuando es una ruta larga que lleva 10 horas o más siempre digo lo mismo, conservamos mecánica y comunicación. Nos solemos dejar llevar por el frenesí de la mañana, pero puede que por la noche, lloviendo, en un mal lugar, tengas una avería por no ser conservador. Por eso, (otro motivo más), me gustan las carreteras convencionales, la mecánica sufre menos. Conservar, también significa estar atento tras la parada. Cuando paramos a descansar, si hace mucho calor, dejo 1 minuto el coche en marcha y paro, no lo dejo mas tiempo, y abro el capó para que refresque el motor. Ni apago tarde ni enciendo pronto el coche.

Lógicamente cuantos menos vayáis, mejor se organiza todo, pero si sois un grupo de más de 10 coches, divídelo. Yo suelo dividir en grupos de 5 por varios motivos, el primero, porque la comunicación es mejor, se escuchará mejor y más en vivo. Cuando digo “chicos torcer a la derecha”, el quinto me ve, el décimo no. Además a partir de 10 coches, juntos, tienes que pedir permiso a tráfico. En ocasiones también tengo otro walkie con el canal de otro grupo, pero lo mejor es hacer un grupo de whatsapp. Este grupo, que ya os veo, no es para poner memes, es para comunicar problemas mecánicos o pérdida. Si eres tu el que organiza la ruta, puedes pasar un PDF con el recorrido, yo suelo poner recorrido en mapa, narrado, paradas, horarios y lugares de encuentro en caso de pérdida. No es obligatorio.

Cuando vais varios coches es imprescindible tener los coches más lentos cerca, mételos en el primer grupo, lo suyo es ir juntos, el ritmo lo marcan los lentos. Si los dejas atrás, se te perderán.

Si el recorrido es de dos días, a la mañana siguiente revisa líquidos. Si suelta un poco de aceite del motor, límpialo. Si tienes, mira el agua del vaso de expansión y del radiador y a disfrutar. Lleva un mapa, sí, un mapa de los de antes. Si te quedas sin gasolina y sin cobertura será casi lo único que tengas para orientarte. Déjalo en la bandeja de atrás, queda muy retro, pero a veces olvidamos que dependemos de un satélite a un montón de kilómetros de ti, ten un plan más analógico.

Mis contratiempos

Cuando alguien tiene un clásico, y suele moverlo e irse de viaje, suele tener algún contratiempo. Recordando, te cuento los míos después de cientos de kilómetros por ciudad y por alguna de las carreteras más alucinantes de Europa.

  • En una de las ultimas salidas, el vaso de expansión se rompió. Estaba un poco viejo y con la temperatura, salió un agujero. Lo solucionamos poniendo una garrafa de refrigerante. Realmente, se puede ir sin el vaso de expansión.
  • Flectores, un par de veces, se han estropeado y cambiado en pleno viaje.
  • Pinchazos, también pasó una vez que, con el calor, uno de los coches que acababa de comprar y llevaba neumático recauchutado, se le fue una parte de banda de rodadura. El neumático se cambia rápido.
  • Temperatura, en alguna ocasión con temperaturas muy altas y un recorrido muy escarpado. Lo malo del material de los motores de coches clásicos es que conservan durante mucho tiempo el calor. Lo que suelo hacer es parar, abrir el capó y echar un poco de agua en el radiador (la parte de fuera, nunca abras un radiador con un calentón), para que le llegue aire más frió. En una ocasión con una lata de coca cola, hicimos una apertura en la parte de abajo del capó.
  • Fallos en el regulador, si la luz de la dinamo se enciende y no carga la batería no te preocupes, si es por el día puede aguantar, lo malo es por la noche. La solución para llegar si no tienes un regulador es cambiar la batería de un coche que cargue bien (ya tienes tu pila cargada). Si es por la noche, quita bombillas de un eje, cuanto menos luz gaste, más te durará esa batería. Por supuesto es importante que se te vea. Quita luz de posición también. Ese coche tiene que ir custodiado por los dos que mejor luz tengan. Si ves que empieza a dar tirones, ¡urgente!. Para y cambia de nuevo la batería por el que la carga bien.

Son los contratiempos que más recuerdo y espero que te sirva para tus viajes. Nos vemos en la carretera.

Como último consejo, y sé que lo haceis, siempre que veas un clásico en apuros echa una mano. Son historia y arte en movimiento.