CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

9 trucos y consejos para montar en moto con seguridad

Óscar García | 16 May 2021
Consejos Moto Seguridad Ducati Monster
Consejos Moto Seguridad Ducati Monster

La moto, la forma más auténtica de desplazarse del punto A al B, rápida, económica...buscalé el motivo que quieras. Me gustaría compartir con vosotros algunos trucos que me han servido a lo largo de mi vida como motero. Espero que alguna te sirva y si lo consideras, comparte tus trucos y consejos en comentarios.

Conducción defensiva, dejarte ver, cuidar tu equipo y moto alguno de los consejos

1. Tu eres parte del chasis: conducción defensiva

Ante todo tenemos que ser conscientes, de que tu eres parte del chasis de la moto, con las diferencias obvias entre un simple cuna de acero y tu clavícula derecha. Esto es importante porque por carretera, sobre todo entre diario que hay más tráfico, debes conducir a la defensiva y tener empatía. Tienes que entender que la moto es un vehículo muy ágil y rápido y los conductores de otros vehículos pueden no verte. No te enfades con ellos si te cierran en una curva, quizá no fuiste lo suficiente previsor, quizá te metiste demasiado rápido y cruzando tres carriles, metiendote entre coches...

Defiendeté y entiende que el desvío de Bailén a la Calle Mayor, no es la útima curva del circuito de Montmeló.

Kawasaki Z900.

2. Déjate ver todo lo que puedas

En la moto es importante no dudar, si te quedas detrás o adelantas lo decides, lo ejecutas y lo respetas. Pero estar entre dos decisiones siempre es perjudicial. Sobre todo entre diario, con tráfico, usa elementos llamativos en tu vestimenta, si lo deseas ya irás elegante para ir a tomarte el aperitivo el fin de semana. Otro fallo de algunos moteros es ponerse en los ángulos muertos de los retrovisores, piensa como un conductor de coche, ya sabes que existen ángulos muertos en los que no te van a ver, procura no ir pegado al pico trasero del coche, como mínimo ponte al lado de la puerta, grabatelo, que te vean es importante para tu seguridad.

Ducati Monster 2021.

3. Cuidado con los semáforos

Importante, como buenos moteros, casi todos nos ponemos en la pole position en los semáforos de las ciudades. Ya sabes que hay trucos para que tu tiempo de reacción sea mejor que la del mismísimo Angel Nieto (lo siento, soy de la vieja escuela). Ves que el semáforo de la derecha se pone en ámbar y el tuyo pronto será verde. Bien, pues espera unos segundos, cuenta hasta 3 , cuando tu semáforo se ponga verde. Hay veces que los pilotos de las ciudades, salen tan rápido, que hay atropellos porque un coche se saltó el semáforo en ámbar (casi rojo). No tienes que demostrar nada, la competición en un motero urbano, es de resistencia y longitud.

No conviene salir de los semáforos como si estuvieras en una carrera de Moto GP
Yamaha MT-07.

4. Cuida tu montura

Otra cosa importante que no puedes descuidar. Con un coche, puedes llegar al testigo de las ruedas que indican que ya toca cambio, con la moto, no te la juegues. Cuanto mejor estén las ruedas, frenos y mantenimiento en general, mejor para tu seguridad. Mucho de ese mantenimiento lo puedes hacer tú, estas cosas sencillas son: comprobar pastillas de freno, que el neumático esté con la presión correcta, tener la cadena engrasada y tensa, comprobar las luces periódicamente, colocar algún catadrioptico,  si tiene ojo de buey mirar el nivel de aceite.

Yamaha YZF R125.

5. Cuida tu equipo

A veces descuidamos cómo vamos en moto, pantalones cortos, se nos olvidaron los guantes... Si tienes calor este verano, deja la moto en casa, pero ve correctamente equipado. Si tienes que comprar equipo bueno, procura que sea bueno y cómodo. La diferencia entre un casco bueno y otro malo es brutal, para los de las maxitrail, sabemos como mola ir con tu casco con visera de Enduro y gafas con roll off, pero las ostias en campo, duelen menos que en carretera.  No olvides limpiar la pantalla del casco cuando salgas. Un poquito de cristasol, si tiene mosquitos aplastados,puedes dejar un paño húmedo unos minutos y saldrán más fácil. Lleva un paño en la moto para secarla si tiene gotas de agua que puedan ensuciarte la visera o pantalla. Fíjate en las carreras, cómo limpian los coches y las motos en cada parada.

Ducati Supersport 950.

6. Apuntaté a un curso de conducción

Al margen de la teoría de que estos cursos, son para ir más rápido, la realidad en la mayoría de los casos es que son para ir más seguros. En un curso de conducción no solo aprenderás a pilotar una moto, sino que (como suele ser habitual) vas con la tuya, podrás comprobar sus límites: hasta donde frena, como se agarra, como se comporta en situaciones más límite que cuando transitamos por vias públicas. Toma estos cursos como una inversión para tí, da igual que tengas una Ducati de treinta mil euros o una Bandit, una Yamaha T max o la nueva SYM 400 .

Kawasaki Z900.

7. Olvida las distracciones

Ahora mismo, existen demasiadas distracciones para ir en moto. Si eres un motero de toda la vida, no necesitas ni cuentarrevoluciones. Navegadores, móviles puestos en el manillar, cargadores, luces de nave espacial en el cuadro, cuadros que parecen tablets que te indican si has adelgazado o engordado cuando te subes a la moto... Cuando pilotas, solo carretera. Un despiste de dos segundos puede ser mortal.

8. No eres un experto en lluvia

Recuerdo esas carreras, sobre todo en Suzuka, donde un wild card (piloto invitado) lograba subir al podio cuando llovía. O esos pilotos que en seco, no hacían papeles destacables y en lluvia , sacaban un segundo por vuelta al resto.  En esto, hay una pequeña porción que es calidad, pero sobre todo es riesgo, tomaban más riesgos que los demás en mojado. Eso en circuito, en un campeonato vale, pero por favor... cuando llueve en carretera cuidado. Uno de los problemas de los accidentes en moto cuando llueve, es que el piloto, va igual de rápido en seco que cuando llueve. Ya lo habrás escuchado, pero las primeras gotas son las más peligrosas, sobre todo cuando se posan en lineas divisorias y pasos de cebra , se vuelven jabón.

Recuerda, no darás la sorpresa en lluvia, la sorpresa te la puedes llevar tu
Yamaha N-MAX 125.

9. Pon intermitentes

Además de dar ejemplo, avisas hacia dónde vas. No solo es cortesía para los demás, es seguridad para tí. No puede ser que montes una moto con 6 cilindros y calefacción en el asiento y no vengan de serie intermitentes.  La creencia de que cuando los pones, no te permite cambiarte de carril o girar es un mito.

Disfruta de la moto con seguridad.