· por Daniel Valdivielso @valdi92

La conectividad es ya una característica básica en vehículos de la talla de Volvo. Todos los vehículos de la firma sueca que se venden en la actualidad salen de las fábricas equipados, de serie y sin coste alguno para el comprador, con el sistema Volvo On Call, uno de los sistemas de conectividad y asistencia al conductor más avanzados del mundo.

Volvo siempre se ha caracterizado por identificarse con los pioneros: La marca apostó por los sistemas de conectividad mucho antes de que éstos elementos se convirtiesen en una «moda», identificando las potenciales necesidades de sus clientes y adaptándose a sus demandas. Tanto es así, que ya hace más de 10 años que existe Volvo On Call.

¿Qué es Volvo On Call?

Volvo On Call es un servicio de asistencia telemática al conductor, que utiliza un módulo de teléfono independiente del resto de sistemas de comunicación del vehículo. Este módulo está conectado con varios sistemas del propio coche, multiplicando las funcionalidades. Algunas de ellas son automáticas, ya que el propio vehículo puede realizar una llamada de emergencia en caso de accidente, mientras que otras son accesibles en cualquier momento tanto desde el vehículo como desde un smartphone.

Existe un tercer modo de actuar sobre el sistema Volvo On Call: a través de una app que podemos instalar en nuestro smartphone, que nos pone en contacto con nuestro propio vehículo en cualquier momento y lugar, siempre manteniendo las máximas condiciones de seguridad. Con Volvo On Call es posible alertar a los servicios de asistencia de manera manual o automática, así como interactuar con nuestro Volvo para conocer datos acerca de su estado, efectuando diversas acciones de manera remota.

Volvo On Call: toda la gama Volvo, conectada con el mundo exterior

Volvo On Call es un avanzado sistema de conectividad que está presente en todos los modelos de la marca, desde el Volvo XC40 hasta el Volvo S90. Esto es una muestra más del compromiso de Volvo con la seguridad.

El sistema Volvo On Call incluye de serie el sistema de llamada de emergencia autónoma. Además, es posible añadir funciones adicionales de conectividad bajo suscripción, de forma que cualquier cliente puede acceder a servicios extra en cualquier momento.

La aplicación Volvo On Call es compatible tanto con el sistema operativo Android como con los terminales que utilizan un sistema operativo iOS, cubriendo así la práctica totalidad del mercado actual y asegurando un funcionamiento impecable del sistema en cualquier circunstancia.

Ventajas de Volvo On Call: el valor añadido

Volvo On Call es uno de los sistemas de conectividad y asistencia más completos del mercado, y como tal ofrece numerosas funcionalidades. Ya en el propio vehículo encontramos dos botones que hacen referencia a dos de sus funciones más importantes. La primera es la función de llamada a los servicios de asistencia en carretera, que nos ponen en contacto directo con la asistencia Volvo para coordinar una actuación derivada de, por ejemplo, un pinchazo en ruta.

La segunda función es la de llamada de emergencia: en caso de accidente, o incluso cuando hemos sido testigos de un accidente de terceras personas, podemos intervenir de manera directa pulsando un botón que directamente nos pondrá en contacto con los servicios de emergencia de nuestro país. Éste sistema funciona también de manera autónoma: si sufrimos un accidente en el que se despliega un airbag o se activa el pretensor de un cinturón de seguridad, el vehículo inicia una llamada de emergencia automática que enviará nuestra posición, así como información acerca del vehículo y de los posibles daños a la centralita de los servicios de emergencia de nuestro país. Éste sistema es capaz de funcionar incluso cuando los ocupantes del vehículo han resultado incapacitados debido al siniestro.

Gracias a la conexión entre el smartphone y nuestro Volvo, es posible abrir y cerrar el vehículo, conocer el estado del depósito de combustible o de la carga de la batería, enviar rutas al navegador, programar la climatización o localizar nuestro vehículo mediante su posicionamiento en el mapa, pudiendo activar señales luminosas y sonoras.

Car sharing: lo último de Volvo On Call

Los tiempos cambian, y las formas de movilidad han evolucionado de manera casi impensable. Volvo es consciente de ello, desarrollando un innovador sistema de coche compartido que permite invitar a personas determinadas a usar tu Volvo sin la inconveniencia de tener que quedar para el intercambio de llaves. Disponible en el Volvo XC40, se trata de flexibilizar el uso del vehículo manteniendo en todo momento la comodidad en el día a día.

A través de la app Volvo On Call, tus amigos y familiares pueden recibir invitaciones y enviar solicitudes de conducción. Tras recibir un correo electrónico, éstos pueden abrir y cerrar el vehículo sin necesidad de llaves, pudiendo arrancar el vehículo con la característica llave roja de Volvo, que puede estar guardada en el interior del coche. Ésta llave sólo estará activa durante el tiempo que el dueño del vehículo haya previsto para el uso del vehículo.

El titular del vehículo podrá, en todo momento, monitorizar el estado del vehículo, así como su posición, conociendo así el uso que se le está dando al coche. Sin lugar a dudas, un paso más en términos de tecnología que demuestra el compromiso de Volvo con una movilidad inteligente y segura que se cristaliza en el modelo más juvenil y dinámico de la gama Volvo, el Volvo XC40.