· por Daniel Valdivielso @valdi92

Vehículos polivalentes, robustos, con un diseño refinado y un interior en el que la calidad y la tecnología son las notas dominantes. Es una definición que podría, perfectamente, encajar con el perfil de cualquiera de los modelos que conforman la gama SUV de Volvo, un fabricante que se adelantó a los tiempos, ofreciendo ya desde hace casi dos décadas un modelo de estas características.

Sin embargo, los tiempos cambian, y las necesidades lo hacen con él. Por eso, en la actualidad Volvo cuenta con una de las gamas de vehículos SUV más completas y satisfactorias del mercado, con una línea de productos con una personalidad muy marcada, pero también con un denominador en común: el cuidado por las personas, el bien más preciado para la firma sueca.

La gama SUV de Volvo está compuesta por tres modelos, con diferentes tamaños y planteamientos. ¿Cuál es el Volvo que más se adapta a ti?

Volvo XC40: urbano y sostenible

El Volvo XC40 es la última incorporación a la gama SUV de Volvo. Es el modelo más compacto, pero no por ello deja de ofrecer el buen hacer de la marca en términos de diseño, calidad o tecnología. Con unas líneas de marcado carácter juvenil, el Volvo XC40 evidencia sus raíces en detalles como la parrilla delantera, los faros delanteros LED con la firma lumínica del Martillo de Thor o los pilotos traseros con forma de boomerang.

La personalidad del Volvo XC40 se hace presente con su amplia gama de colores para la carrocería, que además puede terminarse con un acabado bicolor que realza la estética de un SUV que, además de robusto, es tan refinado como sus hermanos mayores gracias a un interior de primera calidad en el que el diseño y las terminaciones de lujo están presentes allá donde se ponga la vista.

Con revestimientos de gran calidez como materiales sostenibles o cuero de primer nivel, el aluminio y las molduras decorativas en relieve aportan el toque modernista a un habitáculo en el que la tecnología juega un papel fundamental, un hecho que se hace presente con elementos como la instrumentación 100% digital o la gran pantalla táctil central.

Por si fuera poco, el Volvo XC40 está disponible con varias terminaciones diferentes que se adaptan a la personalidad de su propietario, ofreciendo además diversas motorizaciones tanto diésel como gasolina, sin dejar de lado la ecología, que se hace patente con una versión híbrida enchufable Recharge con hasta 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y un consumo de carburante homologado inferior a los 2 litros/100 km.

Volvo XC60: dinamismo y lujo en perfecto equilibrio

El escalón intermedio de la gama SUV de Volvo está representada por el Volvo XC60, un modelo que avanza ya por su segunda generación tras obtener una brillante acogida por parte de la clientela más exigente a lo largo de los años, haciendo del Volvo XC60 una referencia en su segmento, donde ofrece una serie de aptitudes que lo convierten en la opción más recomendable.

El Volvo XC60 cuenta con un diseño en el que la elegancia es su fuerte: detalles cromados repartidos con gusto y precisión milimétrica entre diferentes piezas para crear una carrocería con líneas fluidas en el que detalles como las llantas de hasta 22″ o la firma lumínica LED dejan claro que estamos ante uno de los mejores SUV del mundo.

Esta apreciación se hace realidad al entrar en su habitáculo, un espacio exquisitamente diseñado para que sus hasta cinco ocupantes hagan de cada trayecto una ocasión especial. Los materiales empleados en su construcción dan buena cuenta de ello, con metales, maderas y tejidos naturales e incluso cuero de primera calidad se unen para crear una atmósfera de buen gusto y calidad.

La tecnología hace acto de presencia con un claro enfoque en el confort: cristales laminados que aíslan tanto térmica como sonoramente, asientos eléctricos con calefacción y ventilación y, por supuesto, toda una batería de sistemas de seguridad entre los que destacan, por ejemplo, el pack Intellisafe Assist que incluye tecnologías de asistencia a la conducción como Adaptive Cruise Control, Pilot Assist y Distance Alert, capaces de funcionar de forma conjunta para favorecer una mayor relajación y seguridad en cada viaje.

El sistema Volvo On Call permite que conductor y vehículo estén siempre conectados, pudiendo interactuar con el XC60 a través de nuestro smartphone al acceder a numerosas funcionalidades como la capacidad de enviar destinos al vehículo, encender la climatización o conocer su posición en tiempo real.

Volvo XC90: como aunar familia y estilo de forma magistral

El más familiar y capaz de los SUV de Volvo es el Volvo XC90: un moderno vehículo de generosas dimensiones que encierra todo el ADN de la marca sueca, con un estilo auténtico y sofisticado que deja entrever su origen escandinavo. Su diseño irradia estilo y resistencia, con una gran parrilla con elementos cromados que, gracias a su posición vertical, realza la robustez de un conjunto exquisitamente rematado.

El interior del Volvo XC90 es toda una declaración de intenciones: la calidez y el lujo se unen en un habitáculo con un diseño limpio y relajante, que invita a viajar con total seguridad y tranquilidad. Los materiales cuidadosamente seleccionados acentúan el perfil familiar y sostenible de un modelo, el XC90, que es capaz de combinar materiales como la tapicería Tailored Wool Blend, un tejido rico y confortable con un 30 por ciento de lana y un 70 por ciento de poliéster reciclado, con acabados de madera natural Dark Driftwood y Black Walnut.

El perfil familiar del Volvo XC90 se hace también presente en un habitáculo en el que pueden viajar con total comodidad hasta 7 personas gracias a su tercera fila de asientos plegables, que ofrece dos plazas individuales adicionales, con el mismo cuidado por los detalles que el resto de asientos del vehículo. Sin embargo, el Volvo XC90 va más allá: además de para siete ocupantes, se ofrecen opciones de cuatro, cinco y seis asientos.

El Volvo XC90 puede equiparse con suspensión neumática y sistema de ajuste de chasis inteligente Four-C, que ofrece diferentes modos de conducción para adaptarse a las necesidades de cada momento. La seguridad está respaldada con una batería de airbags inteligentes que actúan sólo cuando es realmente necesario, un eje trasero articulado que mejora la dinámica de conducción o el reconocido sistema Volvo On Call, capaz de avisar a los servicios de emergencia de manera autónoma en caso de siniestro.

La gama de motores del Volvo XC90 está compuesta por diferentes versiones tanto diésel como gasolina, incorporando la electrificación en todas las opciones mecánicas al disponer de versiones con hibridación ligera, así como al ofrecer también una versión híbrida enchufable que ofrece la polivalencia de un motor térmico con la eficiencia de un motor eléctrico que destaca por sus 49 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.