ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Es oficial! Despídete de los GTS, las icónicas siglas CSL vuelven a BMW Motorsport por la puerta grande

Estaréis conmigo en que las siglas CSL significan un mundo en BMW Motorsport. Posiblemente sus dos productos más especiales han sido agraciadas con este apelativo, Coupé Sports Lightweight – el santo grial de la deportividad, en definitiva. Estamos hablando del maravilloso BMW 3.0 CSL E9 y del exclusivo BMW M3 CSL E46, ambos con precios que hoy en día coquetean con las seis cifras en el mercado de segunda mano. Las buenas noticias las acaba de confirmar Frank Van Meel, actual director de la divisiçon mças deportiva de BMW: las siglas CSL no se han olvidado, y muy pronto volverán a las calles.

Esta confesión ha tenido lugar durante el Salón de Frankfurt, y se debe a una reorganización de las nomenclaturas de los BMW más deportivos. Según Van Meel ha informado, las siglas CSL pasarán a reemplazar a las siglas GTS, que en los últimos BMW M3 Coupé y BMW M4 han designado a las versiones más potentes, aligeradas y experimentales de la gama. No hay más que ver el reciente BMW M4 GTS, con un sistema de inyección de agua, aligerado hasta el extremo y mucho más potente que el BMW M4 en que se basa. Si eso no es la receta de un verdadero CSL, ¿qué lo es? Es realmente una decisión lógica para la marca.

El primer CSL en más de una década será (previsiblemente) el BMW M2 CSL, cuyos prototipos ya se han visto rodar desde hace meses. Se espera que desarrolle al menos 400 CV.

Además de lógica, capitaliza éxitos pasados y la larga tradición de modelos deportivos de la marca bávara. Van Meel afirma que los CSL del futuro serán coches de circuito matriculados, «esperad amortiguadores tipo coilover, jaulas antivuelco, inyección de agua, semi-slicks y extintores». Los CSL serán los BMW Motorsport más radicales, seguidos por los CS – de los que ya conocemos al BMW M4 CS – los Competition Pack y los modelos «base». El directivo también ha afirmado que no todos los BMW Motorsport del futuro podrán llevar las siglas CSL en el portón trasero: en sus propias palabras, nunca habrá un BMW X5 M CSL.

Los CSL serán principalmente coupés, aunque no se descarta el lanzamiento de un CSL de cuatro puertas, posiblemente usando como base los BWM M3 o M5. Lo que parece claro es que el primer BMW en más de una década en portar con orgullo estas siglas será el BMW M2. Aunque no se ha confirmado de forma oficial, los prototipos de un BMW M2 aún más radical llevan ya meses rodando, y se espera que su puesta de largo suceda en lo que queda de año. Los rumores apuntan a un BMW M2 con el motor de un BMW M4, una puesta a punto muy diferente y un énfasis absoluto en el rendimiento en circuito.

Ahora sólo deben ser capaces de llenar los zapatos de sus predecesores, posiblemente los BMW Motorsport más especiales jamás creados – con permiso de cierto BMW M8.

Fuente: R&T

Cargando...