ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

9 MIN

Festival de la velocidad de Goodwood 2013: celebrando el amor por el automovilismo

El Festival de la velocidad de Goodwood celebra su 20 aniversario. Acudimos a Chichester, Reino Unido, para disfrutar en primera persona de uno de los mayores eventos del motor del mundo.

Coches de ensueño en cada rincónMire por donde se mire en Goodwood hay un coche… pero un coche de ensueño. Superdeportivos, algunos de los últimos deportivos, joyas clásicas, mitos de la competición…

Goodwood. Festival de la velocidad de Goodwood. un año más, y van 20, se celebra el que podemos considerar el mayor festival del automovilismo del mundo. Joyas de cuatro ruedas de todo tipo y condición, con el denominador común, salvo escasas excepciones, de la deportividad. En un inmejorable entorno en mitad de la campiña inglesa, en Chichester. Prados de perfecto cesped, árboles… y una perfecta pasarela de asfalto para ver desfilar a los mejores protagonistas de esta nuestra pasión. Porque si Nürburgring es el “Infierno verde” el Festival de la velocidad de Goodwood es el cielo para todo apasionado al motor.

Hasta allí hemos viajado junto al equipo de Michelin para contaros con todo lujo de detalles la experiencia del Festival de la velocidad de Goodwood. Pocas, por no decir ninguna, ocasiones reúnen semejante plantel de vehículos, de pilotos… y no sólo eso, sino de la manera en la que se hace en Goodwood. Accesibles tanto coches como pilotos, viendo en movimiento auténticas leyendas, disfrutando de un aroma único a pasión por el motor…

Acompáñanos y descubre de manera gráfica la experiencia del Festival de la velocidad de Goodwood.

Un ambiente de festival inigualable.Goodwood traslada a la perfección el concepto de festival de música al mundo del motor. Incluso en esta edición, colgaron el cartel de “Todas las entradas vendidas”.

Una cultura por el automovilismo envidiable.En Goodwood se respira una auténtica pasión por el automovilismo, sin importar edades. Sin importar sexo. Se respira una afición inigualable. De niños correteando entre los coches, de parejas con camisetas de sus marcas favoritas, de señoras superando los sesenta años bajo el paraguas de un equipo de Fórmula 1.

El espectáculo empieza incluso en el camino de entrada.Según me aproximaba por primera vez a Goodwood… el viernes previo a todo el fin de semana de motor que me esperaba, era imposible no quitar los ojos de la carretera. Porsche, Ferrari, Lamborghini, Lotus… un desfile de asistentes, con sus respectivas monturas, digno también de admiración… en el parking de acceso era habitual cruzarte con superdeportivos aparcados… incluso todo un Ferrari Enzo.

Un hervidero de paddockMás allá del espectáculo de ver la ida y venida de superdeportivos, coches y motos de competición o clásicos, en la trastienda, en el paddock, se concentra una buena dosis de entretenimiento de la mano de las marcas asistentes, que aprovechan para lucir lo más deportivo de sus gamas.

Una perfecta organización.Decenas de miles de personas en un recinto puede ser un desastre si no se organiza debidamente… en Goodwood, todo estaba perfectamente controlado, con una gran labor por parte de los comisarios.

¿Qué es de un festival sin comida?Si Goodwood es lo más parecido a un festival de música que hay en el mundo del motor… no podía faltar la comida. Todo tipo de manjares repartidos por el paddock… e incluso hasta una cerveza con el sello de Goodwood.

Un tiempo digno de las orillas del MediterraneoEl parte metereológico advertía de alguna que otra lluvia durante esta semana en Inglaterra… pero durante el fin de semana de Goodwood no pudo hacer más calor… perfecto para disfrutar de algunos de los últimos cabrios como el McLaren 12C Spider o el Lamborghhini Aventador Roadster

Pilotos disfrutando también del festival.Pasear por el paddock de Goodwood es no sólo pasear entre una perfecta colección de sueños motorizados… es pasear también junto a pilotos, junto a campeones del mundo de Fórmula 1, de motociclismo…

Cabezas de cartel.Como buen festival de “música”, en el Festival de Goodwood hay cabezas de cartel, en el stand de McLaren, nos encontramos con un McLaren P1 que no se quiso perder la oportunidad de posar bajo la atenta mirada del público.

Estrellas “indie”.Y de las estrellas acaparadoras de miradas, como el McLaren P1 o el Porsche 918 Spyder que también estaba entre los invitados, a estrellas independientes que no pasaban tampoco desapercibido. Spyer, Koenigsegg, Morgan…

Todo tipo de merchandaising.Siguiendo con el paralelismo del festival de música, en el festival de la velocidad de Goodwood no podía faltar el merchandaising. Camisetas de todos los colores, equipos, pilotos… cuadros de inspiración automovilística, accesorios para el coche… e incluso un stand en el que se vendían piezas recuperadas de carreras… alerones de fórmula 1, engranajes de transmisiones, pedazos de carrocería de todo tipo…

Formula 1.Entre el amplio menú de platos a degustar los Fórmula 1 eran sin duda uno de los que mayor atractivo representaban para el público. McLaren, Williams, Caterham, Ferrari o Red Bull participaron en el festival con monoplazas modernos.

Fórmula 1 clásica.De los actuales representantes del máximo peldaño del automovilismo a figuras clásicas… a figuras míticas de la Fórmula 1 y de los grandes premios de automovilismo.

Hamilton o Sergio Perez no se perdieron la cita.Entre los pilotos asistentes nos encontramos con Hamilton, con Sergio Perez firmando autógrafos, con Nico Rosberg o con Grosjean

Le Mans también presente. El espíritu de la mítica carrera de resitencia se notaba también en el ambiente de Goodwood.

Benditas viejas glorias.Al igual que con los Fórmula 1, también había representantes de la vieja escuela de Le Mans… imposible no babear ante los clásicos Porsche de Le Mans… ante las decoraciones de Gulf… de Martini…

Allan McNish.En el hospitality de Michelin tuvimos la oportunidad de compartir charla con Allan McNish, que cuenta con 3 victorias en Le Mans entre otros grandes logros. Hablamos de los nuevos “slicks de lluvia” que se usaron en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, del ambiente de Goodwood… e incluso el piloto se interesó Pedrosa y nos preguntó si sabíamos si iba a correr o no el Gran Premio de Alemania de MotoGP.

Representación de dos ruedasPor supuesto no podía faltar tampoco la representación de dos ruedas… de nuevo con modelos de reciente cosecha. Otros con no pocas décadas a sus espaldas

El sonido de las 2 tiempos…A lomos de una Honda NSR500 desfilo Freddie Spencer… con quien también tuvimos la oportunidad de hablar… al igual que con Randy Mamola. Grandes pedazos de la historia del motociclismo. tanto unos, los pilotos, como otros, o mejor dicho, otras, las máquinas.

Del asfalto a la tierra.Con un área reservada para levantar polvo y tierra placidamente, no han faltado en el Festival de Goodwood una buena presencia de coches de rally.

Estreno mundial del Skoda Octavia RS. El Festival de la velocidad de Goodwood es también un perfecto escenario para presentar alguna de las últimas novedades deportivas. Allí estuvo Peugeot con el RCZ-R o Skoda con el Skoda Octavia RS.

Vühl, el deportivo mexicano.El rival para Lotus llegado desde México también debutó en Goodwood. Pudimos ver rodando al Vühl 5, pudimos hablar con miembros de la marca, toquetearlo, ver su chasis, conocer su futuro…

También hay sitio para conceptsNo faltaron concepts en el fin de semana del festival. Renault llevó al Renault Twin’Run… Toyota al FT-86 Open concept

Porsche 911.En pleno 50 aniversario del Porsche 911 estaba asegurada la afluencia masiva de los de Stuttgart. Modelos de competición y modelos calle… e incluso en forma de escultura. No se perdió la cita el nuevo Porsche 911 GT3.

Dominios de McLaren.Buena presencia también de los de McLaren… no estábamos en Woking… pero se notaba que la firma británica jugaba en casa… y no sólo por el McLaren P1. Bien se encargó de demostrarlo la “marea naranja”.

Jaguar también jugaba en casa. Los del felino no se perdieron la oportunidad de enseñarnos toda su gama deportiva. De sacar brillo al Jaguar F-Type o de lucir el French Racing Blue de su Jaguar XKR-S… pero sin duda, digno de mención es el Jaguar F-Type Project 7

Representación española. En el Festival de la velocidad de Goodwood hubo representación española. Y no sólo de la mano de Seat o de alguno de nuestros pilotos, como los hermanos Gene o Lucas Ordoñez. El GTA Spano y el Tauro también desfilaron por la colina de Goodwood.

Paddock Michelin. La firma de neumáticos se reservó un espacio en el paddock de Goodwood para acoger a uno de los elencos de superdeportivos más importantes de todo el festival. El Mercedes SLS AMG Black Series, el Porsche 918 Spyder, el Pagani Huayra, Jaguar y Aston Martin, RUF… e incluso el Ferrari SP12 EC de Eric Clapton

Cartier “Style et Luxe” De la mano de Cartier, en el festiva de Goodwood nos pudimos encontrar con un concurso de elegancia a cuyo elenco de participantes simplemente se me ocurre definir como impresionate. De todas las épocas, de todas las condiciones, incluso prototipos. De Ferrari a Bugatti, de Lamborghini a Maserati, a Mercedes o Porsche… simplemente espectacular.

20 años de Festival de la velocidad de Goodwood. El “FOS”, Festival of Speed de Goodwood, cumplía en esta edición 20 años. Desde 1993 hasta el pasado fin de semana. Y esperamos que sean muchísimos más. El Festival de Goodwood es sin duda la mayor celebración del motor del mundo y desde luego, tras esta primera experiencia con el festival lo recomendaría a todos los aficionados. Puede ser un buen plan para una escapada a Londres y de paso visitar al menos un día el festival.

Cargando...