ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

No sabías que estos siete coches llevaban tantos años en el mercado

En la actual vorágine de coches nuevos y lanzamientos que cada día publicamos y vosotros devoráis, nos olvidamos de que hay muchos coches que llevan muchos más años en el mercado de lo que pensamos. Un simple ejemplo: el SEAT Altea, un monovolúmen de cinco plazas lanzado en 2003 que aún sigue vendiéndose en los concesionarios con un simple lavado de cara. Otros vehículos habrán sufrido transformaciones más severas, pero siguen siendo el mismo coche. No valen diferentes generaciones sobre una misma plataforma, hablaremos sólo de una misma generación actual que se prolonga en el tiempo. ¿Quieres saber qué coches llevan en el mercado más de lo que pensabas?

¿Deberían ser retirados del mercado? ¿Merecen seguir a la venta? Si nos acompañas lo descubrirás…

SEAT Altea (2004): 11 años en el mercado

El SEAT Altea llegó en 2003 y en su momento fue uno de los pioneros del Grupo Volkswagen en el entonces novedoso segmento de los monovolúmenes compactos. Sufrió un lavado de cara desde 2009, y tuvo una opción Freetrack 4×4 que le dotó de aptitudes camperas y tracción 4×4. Es un coche que sigue siendo cómodo y práctico, pero con tantos años a sus espaldas, su lenguaje de diseño se ha quedado anticuado, al igual que su interior. Curiosamente, ha sido su versión XL – con más maletero y longitud exterior – la que se ha llevado el grueso de las ventas durante los últimos años. Incluso llegó a haber versiones FR, y montar motores 2.0 TSI con hasta 211 CV: eran otros tiempos.

¿Qué hay de su futuro?

Al SEAT Altea le quedan meses en el mercado. Sólo se vende en versiones Altea y Altea XL, con el Freetrack ya fuera de producción. Desde la propia SEAT nos contaban que el segmento del monovolúmen compacto ha sido barrido al completo por los crossover. Aunque en su momento obtuvo cinco estrellas EuroNCAP, no tiene sistemas avanzados de seguridad activa más allá del ESP. Sus actuales motores no cumplen la normativa Euro6 y no se actualizarán cuando entre en vigor en septiembre. Es un excelente momento para conseguir una unidad a un precio de derribo: por menos de 16.000€ es posible conseguir un Altea XL con motor 1.6 TDI de 105 CV y un equipamiento muy completo.

Volkswagen Caddy (2004): 11 años en el mercado

La Volkswagen Caddy fue introducida en el mercado en el ya lejano 2004. Basada en la plataforma del Volkswagen Golf 5 y compartiendo componentes con el monovolúmen Touran – introducido al mercado en 2003 – fue en su momento una furgoneta de rabiosa actualidad y tecnología. Disponible en versiones de batalla larga y corta para pasajeros, aventura y carga, la Caddy ha pasado ya por dos lavados de cara. Su primer lavado de cara aconteció en 2010 y el segundo lavado de cara ha sido presentado hace apenas unas semanas. Se mantiene actualizada a nivel de estética y motorizaciones, pero sigue siendo la misma furgoneta que era cuando fue lanzada en 2004.

¿Qué hay de su futuro?

Lejos quedan sus motores 1.9 TDI de bomba-inyector – aquellos incombustibles y aún solicitados motores – o su estética inicial, pero a la Volkswagen Caddy le quedan por lo menos cinco años en el mercado sin mayores cambios. Su plataforma sigue teniendo 12 años a sus espaldas y su seguridad no es testada por EuroNCAP desde 2007. Su estética y su interior se han actualizado al presente y han ganado mucho en calidad aparente. Su gama de motores es Euro6 al completo y está compuesta por propulsores TSI y TDI de última generación, con potencias de hasta 150 CV. Una versión de gas natural – bautizada TGI – y una versión Bluemotion de bajo consumo completan su gama.

Suzuki Jimny (1998): 17 años en el mercado

El reemplazo del venerable Suzuki Samurai llegó en el año 1998. Recuerdo leer entonces pruebas del Jimny, y si busco revistas antiguas seguramente lo encontraré. Un pequeño todoterreno de los de verdad, muy capaz y de precio asequible, rey por derecho propio de su minúsculo nicho de mercado, donde vive sin competencia. Sin apenas cambios desde su lanzamiento, sigue manteniendo sus excelentes cotas off-road, su caja reductora, sus bloqueos de diferencial y sus dos ejes rígidos. Hasta 2011, sus versiones diésel eran producidas por la difunta Santana en Linares (Jaén). Actualmente el Jimny sólo está disponible con un motor 1.3 de gasolina y 85 CV.

¿Qué hay de su futuro?

Sólo especulaciones, y mucha opacidad informativa acerca de su futuro. La normativa Euro6 está a la vuelta de la esquina, y sus motores son sólo Euro5. Podría recibir una muerte silenciosa o bien recibir un motor de gasolina compatible con la normativa Euro6. Tampoco nos vamos a poner exigentes con su seguridad a estas alturas. El Jimny es un todoterreno de verdadero nicho, y desde Japón hay rumores acerca de una nueva generación en clave crossover, más grande y alejada de sus raíces de kei-car (sí, en Japón se sigue vendiendo como kei-car). Por el momento, su continuidad está asegurada unos meses más, pero nadie sabe qué pasará más adelante.

Rolls-Royce Phantom (2003): 12 años en el mercado

Si hay un coche que es el máximo exponente del lujo, es el Rolls-Royce Phantom. El Ghost es un invento de BMW para pobres. La verdadera opulencia sigue siendo exclusiva del Phantom, cuyo precio se acerca al medio millón de euros. Y ni siquiera es un coche moderno: mantiene el motor 6.75 V12 de 460 CV con el que fue lanzado en 2003 y sólo ha recibido una ligera actualización estética hace dos años, acompañada de una nueva caja de cambios. Y ni siquiera necesitaba la actualización, es un coche que se vende prácticamente sólo. Decenas de ediciones especiales y compras múltiples por parte de individuos adinerados y hoteles mantienen el lujo más extremo vivo y coleando.

¿Qué hay de su futuro?

El Phantom no se va a ninguna parte. No será complicado hacer que su motor cumpla la norma Euro6 a pesar de su edad y su lavado de cara en 2013 asegura que se mantenga fresco unos años más. Realmente es un coche que no se rige por los mismos ciclos de vida comerciales por los que se rigen los coches generalistas. El flujo de ediciones especiales y conmemorativas es todo lo que necesita el Phantom para mantenerse en el candelero. Porque realmente no hay ningún otro coche de superlujo que se le acerque. Sólo el Bentley Mulsanne puede competir con el Phantom en algún aspecto, y al Bentley le falta una doble «R» en el capó. Un Rolls es un Rolls.

Lada Niva/4×4 (1977): 38 años en el mercado

No podía faltar el Lada Niva en esta lista. Aunque su fabricación haya pasado por las manos de diferentes compañías – o más bien diferentes propietarios – y su nombre haya cambiado varias veces, el Lada Niva sigue siendo el mismo todoterreno de batalla desarrollado por los soviéticos a finales de los años 70. Una máquina incombustible, capaz hasta decir basta fuera del asfalto – pesa menos de 900 kg – pero también extremadamente arcaica. Equipado con un motor de gasolina de 1.7 litros y 81 CV – con un consumo desproporcionado – y concesiones nulas a la comodidad o la seguridad, sólo su interior ha sido ligeramente actualizado con los años.

¿Qué hay de su futuro?

Dudo que AvtoVAZ deje de producir el Niva a estas alturas, o como ellos lo llaman, VAZ-2121. En España se comercializa como Lada 4×4, y de nuevo la normativa Euro6 amenaza su continuidad. Aunque no cumpla esta normativa, AvtoVAZ lo seguirá produciendo para otros mercados. Os puedo asegurar que el Lada Niva es un coche que nos enterrará a todos y es uno de los pocos que funcionaría tras una guerra nuclear. Es un coche aún con mucho sentido en algunos lugares del mundo, y mientras sus ventas se mantengan a un nivel sano – en mercados cautivos como Rusia y la órbita ex-soviética es posible – nadie dudará en seguir fabricándolo. ¡Larga vida camarada!

Mercedes Clase G 463 (1990): 25 años en el mercado

El Mercedes Clase G fue lanzado en el año 1979 bajo «sugerencia» del entonces Shah de Irán, accionista mayoritario de Mercedes-Benz. El Shah se fue, pero el Mercedes Clase G no se ha dejado de producir desde entonces. Su actual plataforma – código interno G463 – data del año 1990, y se ha mantenido sin cambios de importancia hasta la actualidad. Estuvo a punto de desaparecer, pero el interés desde mercados como el ruso, el chino u Oriente Medio han permitido la continuidad de este dinosaurio con ruedas. Versiones como los G 63 AMG, G 65 AMG o 4×4 «al cuadrado» han mantenido el interés por la Clase G más vivo que nunca.

¿Qué hay de su futuro?

Hace unos años se dudaba del futuro de una Clase G extremadamente cara de producir y de interés por el público dudoso. La gama actual es muy completa y su potencial de mercado es amplio gracias a las últimas inversiones hechas sobre el modelo. Se habla que en 2017 su plataforma será completamente renovada, aligerada y dotada de nuevos sistemas electrónicos. Perderá más e 400 kg y se adentrará al completo en el Siglo XXI, aunque existe el temor de que esto le haga perder su carácter anacrónico, parte innegable de su encanto. Aunque su plataforma fue modificada en 1990, la mayor parte de componentes aún datan del vehículo militar lanzado en 1979.

Land Rover Defender (1983): 32 años en el mercado

El Land Rover Defender es un todoterreno incombustible donde los haya. Directamente derivado del Land Rover Series I original – lanzado en 1948 – pero con una plataforma sometida a ciertos cambios estructurales, el todoterreno británico lleva con nosotros desde el año 1983 en sus versiones 90 y 110. Otras versiones fueron introducidas y descontinuadas, pero las dos carrocerías básicas – batalla de 90 pulgadas y batalla de 110 pulgadas – y su espartano interior siguen con nosotros. Sus motores fueron evolucionando con el tiempo, pero no así su sistema de tracción total, puramente mecánico y uno de los más eficaces del mercado.

¿Qué hay de su futuro?

Desgraciadamente, el Land Rover Defender dejará de producirse a finales del presente año. Su producción es muy costosa para Land Rover, que prefiere centrarse en productos más modernos, con más margen de beneficio y volumen comercial. Además, su motor no es compatible con la normativa Euro6. Rivales como el Mercedes Clase G se salvaron de la quema por su popularidad en mercados repletos de nuevos ricos, pero parece que el Defender no correrá la misma suerte. Nos queda el consuelo de que se despedirá con una edición especial SVR. Un auténtico mito rodante con una de las trayectorias más dilatadas del mercado, abocado a la desaparición por intereses económicos. Una decisión quizá lógica, pero no compartida por sus fans.

Extra lap

Hemos recogido seis vehículos, pero esto no es una lista exhaustiva, simplemente hemos querido escoger seis de los vehículos más veteranos del mercado. No hemos hablado de otros como el Fiat Grande Punto o el filón existente en Morgan. El diseño original del Morgan Roadster data de finales de los años 30, y no ha cambiado en absoluto desde entonces. Es complicado trazar la trayectoria histórica de una plataforma sometida a cientos y cientos de cambios que puede no guardar apenas similitudes con el original, más allá de sus métodos de construcción básicos, en los que se sigue empleando madera de alta resistencia. Sí, como lo oyes.

Otro coche que es un auténtico veterano es el Caterham Seven. En 1973 los derechos del Lotus 7 fueron vendidos a Caterham Cars, que empezó a producir el Seven en apenas unos meses. El Seven mantiene la estructura original del biplaza ultraligero ideado por Colin Chapman, y aunque de nuevo es difícil trazar los cambios en su plataforma, desde mediados de los 90 apenas siquiera ha cambiado estéticamente. Es posible afirmar que tanto Caterham Seven como Morgan Roadster son otros coches extremadamente veteranos que siguen luchando su día a día.

En Diariomotor: Especial: los coches que no sabías que aún puedes comprar nuevos (Parte 1, parte 2, parte 3)

Vídeo destacado del Volkswagen Caddy

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Caddy Botón de play
Volkswagen Caddy 2020 01
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Caddy
  33.839 €

El comercial compacto de Volkswagen es uno de los mejores del mercado en cuanto a calidad de construcción, diseño y tecnología tanto de confort como de seguridad.

Ficha Caddy
Solicita tu oferta
Cargando...