ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Acura TLX es la sensual berlina deportiva que Europa no merece

Las berlinas son un segmento en claro peligro de extinción, al menos a este lado del charco. Es una sombra de lo que era hace 10 o 20 años, e incluso las versiones más prestacionales han cedido terreno a los imparables – y dichosos – SUV. Pero al otro lado del charco aún hay esperanza para este segmento tradicional, especialmente al conocer lanzamientos como el nuevo Acura TLX. Una sensual y dinámica berlina deportiva, diseñada para luchar de tú a tú con instituciones como los BMW Serie 5, sin agachar la cabeza un milímetro.

El Acura TLX está directamente inspirado en el Acura Type S Concept, presentado el año pasado. Su diseño es sorprendentemente parecido al prototipo, y a día de hoy resulta de lo más acertado. Sin ser excesivamente original, destaca con personalidad propia en un segmento donde compite en estética con coches tan personales como los Volvo S60 o los KIA Stinger. La calandra tiene una forma muy llamativa, y las ópticas son alargadas y agresivas. Lo mismo ocurre con el paragolpes, especialmente en la versión Type S que enseñamos en las imágenes que acompañan al texto.

Acura Tlx 2021 7

Acura es la marca premium de Honda. Es exactamente lo que Lexus es a Toyota.

Su perfil es nervioso y sensual, con llantas de hasta 20 pulgadas y una línea de cintura tan alta como la de un crossover. Las ópticas traseras no son en absoluto discretas, y para variar, prescinde de cromados y escapes falsos. Un spoiler corona el portón trasero y cuatro colas de escape de dimensiones muy generosas asoman bajo el paragolpes. Así, sí. El interior del coche recuerda a otros Acura, con una disposición de mandos tradicional, imbuida en un entorno francamente deportivo. No hay más que ver los espectaculares semibaquet con cuero bitono.

La instrumentación no es digital, conserva relojes analógicos con una pantalla multifunción de 7″ en su parte central. La pantalla multifunción de la consola central tiene 10,2″ y en vez de ser táctil, se controla mediante un touch-pad situado en la parte baja de la consola central. De forma opcional, puede montar un Head-Up Display de 10,5″. En la posición central del salpicadero se encuentra una ruleta plateada, que controla el Acura Integrated Dynamic System, un selector de modos de conducción que toma especial relevancia en la versión más deportiva.

Acura Tlx 2021 14

No se venderá en Europa. Las berlinas son un segmento prácticamente extinto.

A nivel mecánico, el Acura TLX se lanzará en Estados Unidos con dos motores. El primero es un 2.0 turbo de cuatro cilindros, 276 CV y 380 Nm de par motor, transmitidos únicamente al eje delantero a través de una caja de cambios automática de convertidor de par y 10 relaciones. Este cambio es de nuevo desarrollo y también se encuentra en la versión Type S tope de gama. Este tope de gama está propulsado por un nuevo 3.0 V6 turbo de potencia desconocida, pero estimada en el entorno de los 400 CV. El Type S será un coche de tracción integral SH-AWD.

El sistema Super Handling-AWD reparte un 70% de par al tren trasero en condiciones normales de circulación y es opcional con la mecánica de acceso de 2,0 litros. A nivel de chasis y dinámica, Acura afirma que solo el NSX tiene un chasis más rígido, y ha recibido una puesta a punto completamente ad-hoc. Se pondrá a la venta a lo largo de la segunda mitad del año en Estados Unidos, como Model Year 2021.

Acura Tlx 2021 5

Cargando...