ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Se puede adelantar en una rotonda o glorieta?: la DGT lo aclara en Twitter

Cómo circular correctamente en una rotonda es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos los conductores españoles, unas veces por omitir las normas básicas de este tipo de intersecciones, y otras por simple desconocimiento de las mismas. Es precisamente de ese desconocimiento del que se generaran cuestiones como la de si está permitido adelantar en una rotonda o glorieta, la cual ha respondido la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

Efectivamente, la glorieta es un tipo de intersección en la que sí está permitido adelantar, siempre que se pueda realizar la maniobra en condiciones de seguridad, tanto por tráfico como por dimensiones de la misma, pues el radio de giro y tamaño de los carriles de muchas de ellas impiden adelantar sin invadir el carril contiguo.

De hecho, tal y como queda reflejado en el artículo 87.1 del Reglamento General de Circulación, las glorietas forman parte de las excepciones en las que sí se permite adelantar en intersecciones, y es que en cierto modo una rotonda puede considerarse algo así como una “nueva vía” que en lugar de ser recta describe una curva continua, o dicho de otra forma: una carretera enrollada.

Sentido común y respeta la preferencia

Sin embargo, uno de los grandes problemas que también nos encontramos a la hora de afrontar este tipo de intersecciones una normativa poco precisa, tal y como os contamos. Así pues, siempre que vayas a adelantar en una rotonda usa el sentido común y respeta la preferencia.

Esto quiere decir que es preciso cumplir las reglas básicas de una rotonda, las cuales pasan por dar prioridad del paso al vehículo que circula dentro de ella, utilizar el intermitente para indicar los cambios de carril dentro de ella, así como para abandonarla, algo que siempre se debe hacer desde el carril exterior y nunca atajar “cortando recto”. De hecho, salvo que vayas a tomar la tercera o cuarta salida, deberías usar ese carril exterior.

¿Qué carril se debe usar para adelantar en una rotonda?

Pero como decíamos, la normativa en cuanto a rotondas no es totalmente precisa, y eso hace preguntarnos qué carril debemos usar para adelantar en una glorieta. Según el artículo 82.1 del citado reglamento deberemos emplear el carril izquierdo para adelantar, algo que es recomendable sólo si el vehículo adelantado va a abandonar la glorieta por una salida previa a la nuestra.

Sin embargo, si nuestra intención es salir antes que él no podremos usar el carril izquierdo, ya que en ese momento de abandonar la rotonda estaríamos cortando su trayectoria. Por tanto, en este segundo supuesto deberíamos adelantar por la derecha amparándonos en el artículo 82.3 que dice textualmente: “Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.”

Adelantar Rotondas Glorietas Dgt Museo Porsche 02

Guías sobre la circulación en rotondas en Diariomotor:

* Así se debe circular en rotondas según la DGT, ¿por qué sigues haciéndolo mal?
* Las 3 normas básicas de la DGT para circular en rotondas
* Vídeo de la DGT sobre la conducción en rotondas
* El decálogo de las rotondas: 10 normas básicas
* ¿Qué multa tiene conducir mal en una rotonda?
* Sufrir un accidente en una rotonda, ¿quién tiene la culpa?

Cargando...