ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Mercedes Vision EQXX romperá moldes: tendrá más de 1.200 km de autonomía eléctrica

Daimler lo ha apostado todo a la electrificación. Aunque aún vende muchos coches de combustión interna, pretende que en 2030 más del 50% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Al mismo tiempo, reducirán su oferta de versiones térmicas, hasta un 70% con respecto a la actualidad. Este cambio de paradigma tendrá en el Mercedes Vision EQXX a su buque insignia conceptual. Un escultural coche eléctrico, un Mercedes que romperá moldes eliminando de un plumazo uno de los problemas de los coches eléctricos: una autonomía escasa.

El Mercedes Vision EQXX será un buque insignia de super lujo, situado claramente por encima del Mercedes EQS o del Mercedes EQV. No tiene visos de llegar a la producción en serie: iba a ser el prototipo estrella de la marca alemana en el malogrado Salón de París de 2020. Será revelado en las próximas semanas, y por el momento, solo os podemos ofrecer el téaser que la marca ha publicado. A tenor de las imágenes me imagino al Mercedes Vision EQXX como una especie de berlina de diseño vanguardista y muy aerodinámico con toques neoretro.

Pocos coches de combustión interna alcanzan autonomías tan elevadas.

Mercedes Vision Eqxx Concept 3

La aerodinámica será absolutamente clave en este prototipo, ya que pretende llevar al extremo su autonomía 100% eléctrica. La marca ha prometido que este coche sería capaz de rodar entre Pekín y Shanghai sin necesidad de recargar sus baterías. Es decir, tendrá una autonomía superior a los 1.200 kilómetros. Y para ello, necesitará una batería de enormes dimensiones. Es sencillo asumir que tendrá más de 100 kWh de capacidad, elevando su peso por encima de los 600 kilos. El único problema derivado de instalar una batería aún mayor es su volumen físico y su peso.

Ahora bien, no será suficiente con una gran batería. El Mercedes EQXX tendrá que ser excepcionalmente aerodinámico, y tendrá que tener un motor eléctrico excepcionalmente eficiente. No descartamos la instalación de una caja de cambios en el EQXX, ni sistemas de apoyo a la eficiencia como paneles solares de alta potencia. Su gran batería será muy pesada, y se tendrá que compensar su peso aligerando hasta el extremo el resto del conjunto. Pensad en materiales compuestos y materiales de altísima tecnología, en sitios donde no los esperábais.

Mercedes Vision Eqxx Concept 2

Avances en aerodinámica activa, materiales o baterías de estado sólido pueden estar tras su enorme autonomía.

Aunque el EQXX será un prototipo enfocado a mostrar los últimos avances tecnológicos de la marca, estos avances acabarán llegando a los vehículos de producción. Todo apunta a que durante los próximos años veremos crecer de forma considerable la autonomía de los coches eléctricos. ¿Pero podrán reemplazar a los vehículos de combustión en viajes tan largos?

Cargando...