ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Además de aire, qué otros 3 "inventos" puede esconder un neumático moderno?

Que el neumático es uno de los elementos más importantes del coche es algo que debemos tener muy claro, del contacto de esas cuatro ruedas con el firme depende todo, desde conseguir las máximas prestaciones a reducir consumos, pasando por la seguridad y la diferencia entre frenar a tiempo o terminar el viaje en accidente. Por ello, aunque por fuera sólo veamos caucho negro de una marca u otra, en su interior se integra cada vez más tecnología, motivo por el que hoy vamos a echar un ojo a qué 3 inventos de última generación puede esconder un neumático moderno como el que instala tu coche.

No debemos olvidar que en materia de seguridad el neumático es uno de los elementos más importantes

Hace unas semanas el fabricante Continental nos invitó al Circuito de Ascari para conocer de primera mano y a través de diferentes pruebas las novedades de su gama 6. Como parte de esta jornada de pruebas también pudimos conocer cuáles son las últimas novedades y tecnologías que se aplican a los neumáticos, algo que pasa muy desapercibido para el gran público y que hoy te queremos explicar más en detalle.

Seguir circulando incluso cuando has pinchado

La tecnología «runflat» o «run on flat» es ya una vieja conocida en el mercado, empleada por muchos fabricantes y con cada vez más presencia en el mercado para conseguir que, a pesar de haber pinchado, el neumático sea capaz de mantener un mínimo de sus características para permitirnos llegar a un taller a realizar la reparación. Este sistema también añade un extra se seguridad ya que previene la deformación extrema del neumático, lo que implica que no perderemos por completo el control. El sistema SSR según lo denomina Continental se basa en un refuerzo del flanco interior del neumático, el perfil u hombro, lo que consigue una estructura más rígida que en caso de falta de aire interior mantiene la forma del neumático. Este sistema permite a un neumático sin aire seguir circulando por un máximo de 80 kilómetros y a una velocidad máxima de 80 Km/h. Con este sistema, en teoría, se permite prescindir de neumático de emergencia o kit antipinchazos, aunque en caso de pinchazo o rotura de grandes dimensiones sí que echaremos en falta otro neumático.

Menos ruido para mejorar el confort

Continental denomina a esta tecnología ContiSilent, una tecnología que promete una reducción del ruido en hasta 9 db y así evitar que el ruido generado por el rozamiento del neumático acabe llegando a los pasajeros. El sistema consiste en una banda fabricada en espuma de poliuretano (color amarillo) adherida al interior de la carcasa mediante un adhesivo. Esta espuma consigue absorber una gran cantidad de ruido que se produce durante la rodadura y según la marca no afecta de ningún modo a las características o comportamiento del neumático.

* En este neumático se combinan el polímero antipinchazos y la espuma de poliuretano para absorber ruido

Adiós a los pequeños pinchazos

Una de las tecnologías más interesantes que ha desarrollado Continental en los últimos años es el sistema ContiSeal, una sustancia que es aplicada al interior de los neumáticos para conseguir que los pequeños pinchazos sean autosellados sin que nos demos cuenta o exista pérdida de aire, aún así se recomienda la reparación completa por seguridad. Hablamos de un polímero de unos 2 mm de espesor de color negro, viscoso y muy pegajoso, que es capaz de autosellar orificios de hasta 5 mm de diámetro. Este polímero es aplicado en el interior de toda la banda de rodadura, de hombro a hombro, lo que supone un seguro ante los típicos y comunes pinchazos producidos por clavos, tornillos… Durante la presentación realizada por Continental pudimos probar sobre un neumático con esta tecnología cómo funciona el sistema, realizando más de una docena de pinchazos con un clavo de 5 mm de diámetro sobre un neumático conectado en todo momento a un manómetro que marcaba 2,2 bares. La presión no varió en ningún momento, ni siquiera tras los reiterados pinchazos ni dejando pasar varios minutos.

Cargando...