ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

AirCar: los coches voladores que prometió Blade Runner ya están aquí y tienen motor BMW

Corría el año 1982 cuando Ridley Scott nos presentó su visión del futuro en ‘Blade Runner’. Un mundo en cuyo calendario figuraba el año 2019: un momento en el que, según el director británico, nos desplazaríamos en coches voladores. No andaban muy desencaminado: aunque sus previsiones se han retrasado un par de años, los vehículos ya surcan el cielo. AirCar ha sido el primero en completar un vuelo interurbano.

¿Es un coche? ¿Es un avión? Lo cierto es que se trata de un híbrido de ambos que es capaz de circular tanto por la carretera como por el aire. Cuando va sobre el asfalto tiene la apariencia de un coche deportivo con un alerón gigante, que crece en tamaño a la hora de despegar; momento en el que también despliega las alas que guarda en su interior. A finales de 2020 llevó a cabo su primer vuelo real y ahora ha hecho lo propio con un trayecto interurbano.

Air Car 09

80 kilómetros en media hora

Ha tenido lugar en Eslovaquia: el AirCar despegó de Nitra y media hora más tarde aterrizaba en Bratislava… después de haber llegado y de haberse ido de ambos aeropuertos por la carretera. La distancia recorrida fue de algo más de 80 kilómetros y el tiempo concreto fueron 35 minutos: casi la mitad de lo que se tardaría con un vehículo convencional y escogiendo la ruta más rápida, que, además, incluye peajes.

Una marca que logró batir volando a casi 2.500 metros y circulando a una velocidad de crucero máxima de hasta 190 km/h. Al llegar a Bratislava, el AirCar tardó tres minutos en pasar del modo avión al modo coche para llegar al centro de la citada ciudad.

Air Car 13

Un motor BMW

El AirCar está diseñado por Stefan Klein, fundador de la empresa eslovaca que ha llevado a cabo el proyecto: Klein Vision. Hasta ahora, el AirCar Prototype 1 ha completado más de cuarenta horas en vuelos de prueba, ha realizado con éxito 142 aterrizajes y despegues, ha hecho diversas pruebas de estabilidad y maniobrabilidad e, incluso, ha dibujado pronunciados giros de 45 grados.

Es un modelo biplaza que pesa 1.100 kilos y puede transportar una carga adicional de 200 kilos. Está impulsado por un motor BMW de 160 CV con hélice fija y cuenta, además, con un paracaídas balístico por si surge una emergencia.

AirCar Prototype 2

El próximo objetivo de Stefan Klein y Klein Vision es llevar el AirCar hasta la siguiente fase. Es decir, hacer realidad su versión comercial. Para ello ya han arrancado la preproducción del AirCar Prototype 2, que estará homologado como coche (M1) y como avión pequeño (CS-23). No hay muchos más detalles sobre él, sólo que será más potente ya que entregará 300 CV para aumentar su velocidad de crucero hasta los 300 km/h y que contará con una autonomía aproximada de 1.000 kilómetros.

Fuente: Klein Vision

Cargando...