ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Alemania comienza a construir su primer tramo de Autobahn eléctrica para camiones, ¿lo veremos algún día en España?

El objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible, ya sea en el tráfico rodado privado, o en el transporte de pasajeros y mercancías, es un viaje para el cuál existen diferentes caminos. La mejora de la eficiencia del transporte pesado es esencial. Y esa es la razón por la cual el uso de camiones conectados a una autopista eléctrica mediante una catenaria se antoja como una opción interesante, que por supuesto goza de sus pros, y sus contras. Alemania ya ha anunciado la construcción de su primer tramo de autopista eléctrica para camiones. Siemens ha sido seleccionada para planificar el proyecto, desarrollarlo, construirlo y probablemente también encargarse de su mantenimiento, cuando se estrene a finales de 2018. ¿Pero por qué es interesante instalar catenarias en las carreteras?

El gran problema de la electrificación de un vehículo está en el coste y el volumen y la masa de las baterías. Este handicap que ya experimenta un automóvil híbrido o eléctrico se magnifica cuando se trata de un vehículo pesado, con un consumo de energía muy elevado. De ahí que la idea de suministrar energía constante a un camión, para que este pueda desplazarse mediante un uso híbrido de su motor de combustión interna y sus motores eléctricos, supondría una importante ventaja a la hora de minimizar sus emisiones.

Mediante esta conexión eléctrica, los camiones híbridos que se están probando en las primeras autopistas eléctricas obtendrían una mejora de la eficiencia, y una reducción de sus emisiones, del 50%.

El empleo de camiones híbridos conectados a la red eléctrica mediante una catenaria presenta ventajas obvias, aunque también inconvenientes, como el coste de construcción y mantenimiento de la infraestructura y su impacto

Este sistema de catenarias pretende encontrar un nexo de unión entre el transporte pesado por carretera, y el ferrocarril, con la versatilidad y movilidad del primero, y una eficiencia más próxima al segundo. Es evidente que la instalación de catenarias en una autopista tiene un coste de construcción y mantenimiento, así como un impacto visual. Pero el beneficio podría compensar todos estos inconvenientes, especialmente si su instalación tiene lugar en áreas que requieren un cuidado especial de las emisiones, como las vías que circundan las grandes ciudades.

Esta primera autopista, que cubrirá un tramo de Autobahn de diez kilómetros, será una prueba piloto con la que el gobierno alemán pretende estudiar su implantación a gran escala en las autopistas del país. Desde 2006 ya existe un tramo de dos kilómetros en Suecia en el que se están probando este tipo de camiones híbridos y con catenaria.

En Suecia ya se está probando un tramo de autopista eléctrica de dos kilómetros, mientras que el de Alemania tendrá una longitud de diez kilómetros y servirá para valorar su implantación a gran escala en las Autobahn

El proveedor de los camiones, como en el tramo sueco, será Scania. Al conectarse a un tramo de autopista eléctrica, estos camiones pueden circular a una velocidad máxima de 90 km/h. En cualquier caso, insistimos, los beneficios son tan importantes como para asegurar que la electrificación del transporte pesado en un 30% de los camiones que ruedan por las carreteras alemanas podría ahorrar, cada año, la emisiones de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

A continuación un vídeo del funcionamiento de estas autopistas en el tramo de Suecia:

Cargando...