ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Alfa Romeo Tonale, el SUV compacto del que depende el futuro de Alfa Romeo (+vídeo)

El Alfa Romeo más esperado, el Alfa Romeo Tonale, ya ha llegado y con mucha fuerza. Y es que la firma italiana, después de haber abandonado sin piedad el segmento de los vehículos pequeños, vuelve al estrado con una apuesta muy contundente. Así, el nuevo C-SUV de Alfa Romeo aterriza con un diseño fiel a a la casa que le da cobijo, con la última tecnología y con un generoso elenco de motores con mecánica PHEV incluida. Ahora bien, ¿será el Alfa Romeo Tonale lo suficientemente rompedor como para ganar la batalla a sus rivales? Vamos a descubrirlo.

Mi compañero David Artés ha viajado hasta Italia para conocer en primicia al nuevo SUV de Alfa Romeo. De momento no hemos podido conducirlo, pero sí acercarnos lo suficiente como para conocer lo que ofrece el nuevo Tonale y saber si es suficiente como para desbancar a la tríada alemana.

El Alfa Romeo Tonale en vídeo

El diseño, la esencia del nuevo Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo ha tenido diferentes famas a lo largo de los años, más o menos justificadas, pero sí hay algo que ha mantenido intacto la firma italiana desde sus inicios es el arte del diseño. Y es que estaréis de acuerdo conmigo en que el Tonale se ha ganado a pulso ser uno de los SUV más bonitos del momento con unas cuotas de 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto.

Fue hace unos cuantos años cuando conocimos en Ginebra al prototipo del Tonale, y cuanto nos alegramos que haya mantenido un diseño fiel. La propia Alfa Romeo hace alusión a que el Tonale toma prestados ciertos rasgos del 8C, aunque adaptados al formato SUV.

Así, nos encontramos con un frontal al puro estilo Alfa Romeo, con unos faros LED divididos en tres bloques, el carismástico triángulo invertido y una defensa a juego. El lateral, por su parte, no solo juega con unas líneas suaves y limpias, sino que también acoge a las míticas llantas de Alfa Romeo de cinco círculos, aunque habrá otros diseños en opción.

Alfa Romeo Tonale 2022 Veloce Trasera Azul

La zaga también quiere hacer alusión a la historia de Alfa Romeo con unos pilotos -también con tecnología LED y divididos en tres cuadrantes- inspirados en el SZ Zagato. A su vez, nos topamos con una defensa en contraste con la carrocería que no alberga salida de escape alguna, ni real ni falsa.

Tecnología y salto de calidad en Alfa Romeo por cortesía del Tonale

No obstante, uno de los apartados en los que más se ha puesto la vista ha sido en el habitáculo del Tonale. No porque los Giulia y Stelvio estén mal rematados, sino porque cuentan con una carga tecnológica algo obsoleta, y el nuevo SUV italiano implica un punto de inflexión en dicho apartado.

Lo primero que destaca son unos buenos ajustes y materiales agradables al tacto, dejando una buena sensación de calidad. Aunque bien es cierto que los plásticos duros están presentes, nos encontramos con un nivel con el que el Tonale puede rivalizar de tú a tú con el trío alemán.

Volante deportivo con controles integrados y logo Alfa Romeo.

El cuadro de mandos es completamente digital y alberga una pantalla de 12,3 pulgadas, y se caracteriza por ofrecer una amplia personalización. A su lado se asienta la pantalla del sistema de infoentretenimineto de 10,25 pulgadas que lleva integrado un sistema Android, presenta un buen comportamiento y nos recuerda al que emplea el Grupo Volkswagen, algo realmente positivo.

Por supuesto, la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto está garantizada, además de manera inalámbrica. Pero sí hay algo que nos ha gustado del interior del nuevo Tonale es que, además de contar unas preciosas levas de generoso tamaño tras el volante, mantiene botones físicos, tales como los de la climatización.

Las plazas traseras, obviando el diseño de “puerta-bofetada” que David Artés esquiva en el vídeo, tienen un buen acceso y ofrecen espacio más que de sobra para adultos de cualquier envergadura, a excepción de la plaza central que, sin ser mala, limita su uso a niños o personas de baja estatura.

Tapicería premium y acentos rojos caracterizan estos asientos deportivos.

El maletero, con 500 litros de capacidad, se complementa con formas regulares y de acceso sencillo, aunque perderemos capacidad en la versión híbrida enchufable, aunque de momento Alfa Romeo no ha declarado cuánta.

Un Alfa Romeo Tonale con motores gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables

Alfa Romeo no ha duado ni un solo momento a la hora de equipar al Tonale con todo tipo de mecánicas, y es que a los hechos me remito. El SUV italiano ofrece motores gasolina híbridos, un motor diésel y una variante híbrida enchufable que, más adelante, podría dar pie a una versión 100% eléctrica.

Todo este conjunto parte de una evolucionada y trabajada plataforma del Jeep Compass y Fiat 500L, ofreciendo las últimas novedades. Esto quiere decir también que el Alfa Romeo Tonale tiene un punto de partida pre-Stellantis, ya que no tiene nada que ver con los Peugeot 2008 y Opel Mokka.

Así, el punto de inicio mecánico del Tonale parte con un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros con un sistema mecánico híbrido. Partiendo de dicho propulsor la firma italiana ofrece dos niveles de potencia, 130 y 160 CV, cifras que se envían al eje delantero y que se gestionan por medio de una caja automática TCT de siete relaciones y doble embrague, única transmisión disponible ya que el Tonale no contará con caja de cambios manual. El siguiente paso -o equitativo- es el motor diésel de 130 CV. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros asociado a una caja TCT también de doble embrague pero de seis relaciones.

Vista del emblema Tonale y detalle de la llanta.

Sin embargo, y como joya de la corona a falta de una posible versión QV, nos encontramos con el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid. Se trata de la variante tope de gama conformada por un motor gasolina de 1.3 litros y un propulsor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 275 CV, arropada por el sistema de tracción total Q4.

La batería que alimenta el sistema eléctrico es de 15,5 kWh, y puede recuperar toda la energía en 2,5 horas recurriendo al cargador de 7,4 kW de potencia. El 0 a 100 ocurre en 6,2 segundos, y la marca promete una autonomía en un uso combinado de algo más de 60 kilómetros, asegurando 80 kilómetros en ciudad, aunque aún no está homologado.

Alfa Romeo Tonale 2022 Veloce Frontal Superior

¿Cómo se posiciona el Tonale en Alfa Romeo?

Alfa Romeo tuvo una época de incertidumbre que se vio resuelta por la llegada de los Stelvio y Giulia, pero dejando un trascendente hueco sin cubrir. Y es que los más vetustos Giulietta y MiTo se quedaron en tierra de nadie después de que la marca no afrontase su correspondiente actualización, dejando que la competencia los superase.

Ahora, Alfa Romeo toma las riendas de nuevo con el Tonale, un C-SUV que cubrirá el flanco de abajo de la firma que le da cobijo. Aunque bien es cierto que no estamos ante un SUV utilitario, el Alfa Romeo Tonale se encarga de servir de modelo de acceso, dando cabida, por supuesto, a otros modelos de menor tamaño.

De momento desconocemos el precio del nuevo Alfa Romeo Tonale, pero está claro que se posicionará inmediatamente por debajo de los Stelvio y Giuilia. Con todo ello, el Tonale quiere ofrecerse como la opción de acceso premium a la marca italiana, dejando entrever que no será un vehículo sumamente asequible pese al segmento SUV en el que se inscribe.

Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su perfil dinámico.

La parte más dura para el Alfa Romeo Tonale, sus rivales

Y es que ese tiempo de hibernación por parte de Alfa Romeo y sus modelos de acceso ha provocado que la competencia siga avanzando sin preocupaciones. Ahora bien, ¿es el nuevo Tonale, con su correspondiente salto de gigante respecto al Giulietta y MiTo, motivo de preocupación para sus rivales?

Recordemos que el nuevo retoño de Alfa Romeo cae en un segmento sumamente competitivo, donde existen alternativas muy fuertes. Y es que los C-SUV son uno de los favoritos del público general, algo de lo que las marcas son conscientes, y motivo por el que son numerosos los modelos dispuestos a complicarle la llegada y el asentamiento al Alfa Romeo Tonale.

Sin lugar a dudas, el trío alemán conformado por Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y BMW X1 son los principales rivales a batir. Pero tampoco debemos ignorar a otros vehículos como el exitoso Volvo XC40 o el Jaguar E-Pace.

En una categoría no premium también existen modelos dispuestos a atacar al Tonale con argumentos de sobra. Entre ellos destacan el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008 o el Skoda Kamiq entre otros.

El Alfa Romeo Tonale en vídeo

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...