CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Alfa Romeo

16 MIN

Alfa Romeo y el míto de la caverna

Óscar García | 22 Jun 2021
Maxresdefault 1
Maxresdefault 1

Matrix, esa película de los herman@s Wachowsky que, además de ser trepidante, es un compendio filosófico. Seguro que la tenéis en mente. Os acordareis de la escena en la que a Neo le ofrecen dos pastillas. Neo decide dejar Matrix, que es la realidad inventada que le hacen ver unas máquinas a las que estaba conectado. Cuando alguien es Alfista, es un poco como esa escena. Ya no puedes volver, aunque tenga sus inconvenientes. Yo no pretendo que deis el salto, que dejéis Matrix. No todo el mundo quiere, porque aunque te muestre la realidad de la historia de Alfa Romeo, la realidad no siempre es tan cómoda y fácil como la ficción. Esa dualidad, realidad/Matrix se basa en el Mito de la Caverna de Platón. Pretendo con este artículo, que veas menos sombras de las que a menudo se nos muestran con la marca.

Mi ficha técnica

En mi casa, desde que nací, hasta ahora, hemos tenido: Alfa 33 1.3, Alfasud Sprint QV, Alfa 75 Le Mans, Alfa 145 QV , Alfa 155 twin spark, creo recordar que el 1.8, 155 2.5 V6, 156 2.0, 156 GTA, 166 TI (con el mismo 3.2 V6), el GT también con el motor 6 cilindros en uve, GTV 3.2, 159 3.2 , y el Alfa Romeo Guilia Quadrifoglio Verde. Mi hermana además tuvo un MiTo y un Giulietta ambos con el trebol de 4 hojas en los laterales. Yo dispongo de un 75 América, un Sprint QV, el mismo que tenía mi padre y que he restaurado después de volverlo a comprar y un 147 GTA. Nunca hemos tenido un 4c o un 8c y no seremos, quisiera equivocarme, los afortunados propietarios del nuevo y limitado Guilia GTA. Espero que con estos credenciales, el artículo os revele algunas verdades.

Breve historia de Alfa Romeo

Para empezar, la historia de Alfa Romeo solo es equiparable a la de Ferrari y si acaso, Mercedes. No tenéis más que ir a su museo en Arese. Mientras algunas de las marcas que hoy en dia se dicen superiores pensaban hacer un coche, Alfa, ya hacía alguno de los coches más bonitos, espectaculares y prestacionales del mundo, además de en muchos casos tecnológicos y encumbrados en el olimpo de la competición.

Pocas marcas tienen la historia de Alfa Romeo.

Nacida en Milán en el año 1910, se caracterizó desde el principio por sus coches deportivos y por las soluciones de ingenieria que presentaban sus coches. Alfa Romeo tiene en su poder los dos primeros campeonatos del mundo de pilotos de Formula 1 y es el germen del nacimiento de Ferrari, de hecho en su museo, puedes ver el Alfa Romeo con el que corrió Enzo Ferrari ¿Te suena?. Farina y Fangio también pilotaron un Alfa Romeo.

En el apartado deportivo, ya estaba destacando y quizá el primer Alfa Romeo que le dio fama fue el RL, un 6 cilindros con 3 litros con un montón de innovaciones que asombraron al mundo. El punto de inflexión fue cuando el diseñador Vittorio Jano empezó a trabajar para Alfa Romeo, creando el espectacular P2 el primer 8 cilindros, algo apretado, ya que en ocasiones adolecía fallos mecánicos, cuando no los tenía aplastaba sin piedad a la competencia en las carreras. Apareció también el bonito 6 C del que se produjeron varias versiones , hablamos de los años 30 y este Alfa ya había alcanzado los 170 kilómetros por hora.

Algunos de los modelos antiguos más legendarios son el Alfa Romeo 6 C 2500, el Alfetta 159 que condujo ni más ni menos que Juan Manuel Fangio, el Giulietta Spider, el 33 Stralade, el fabuloso SZ con el motor del 75 América, el 6C Mille Miglia en honor a la mítica carrera italiana, el Spider de la peli de Bienvenido MR Robinson, el Alfa Guilia GTAm clásico...quizá no pararía. En su museo, hay una sala, como si fuera un cine en el que aparecen Alfas en multitud de películas.

Un poco de su palmarés deportivo

Victorias en Le Mans, de hecho algunas de forma seguida. La primera marca en ganar un Mundial de Formula 1, dos campeonatos de Sport prototipo en el 75 y 77 de forma apabullante. Decenas de campeonatos de Turismo, en España, ganó varias veces el CET y sobre todo es sonado cuando apareció por primera vez en el DTM con el monstruoso 155 V6  que humilló de tal forma a las marcas alemanas, que tuvieron que cambiar las reglas del campeonato. A los mandos Larini.

Además desde hace unos años sigue vinculada en la Formula 1 de la mano de Sauber.

11 Mile Miglia, 10 Targa Florio etc etc..

Hasta aquí un poco de historia, te habrá apabullado, pero hay más. La mayoría de los grandes expertos en automoción del mundo, te dirán que hay dos marcas por encima del resto: Alfa Romeo y Lancia. No te enfades, hay otras muy buenas, pero estas dos...son distintas. Ni Ferrari, ni Porsche, ni mucho menos Mercedes, ni grupo VAG al completo o BMW que, recordemos y es bueno decirlo, en competición no hizo buen papel en Formula 1 como equipo oficial, tienen una historia como la de Alfa Romeo. 

La Realidad hoy

Pero, Porsche, Mercedes, el grupo VAG, BMW..¿son mejores coches hoy, que los Alfa Romeo ? Me temo que  sí, sin embargo hay un pero y te lo explico.

Vale, como se dice de las Champions del Madrid, es que, mas de la mitad fue en blanco y negro y lo que importa es la actualidad; vale.  Nosotros como familia Alfista nunca hemos tenido un solo problema raro con ningún Alfa Romeo, también existen Alfas con medio millón de kilómetros, no dudo, que a algunas personas les saliera malo, pero como te puede salir malo un BMW o Mercedes. Algunas cosas eléctricas que afortunadamente solucionó la garantía en alguno de ellos. 

En los 80 no fue la década negra de Alfa, de hecho tenemos modelos como los GTV o los Boxer, que emitían música celestial. Si es cierto que de siempre, incluso en la actualidad, el interior, los acabados no han sido los mejores, pero un Alfista de verdad nunca ha preguntado por los detalles del infoentretimiento y si por el chasis y prestaciones, por el sonido de su motor y por las sensaciones que transmite al conducir. Ahora, cuando entras a un concesionario Alfa, el vendedor te explica como justificándose, sin la convicción de que Alfa tiene otras cualidades para vender que aquellas en las que quiere entrar y tristemente predominan en la mayoría de los casos a la hora de vender un coche. Hazte esta pregunta. ¿Para que quieres 30 airbag si el chasis del coche está hecho de papel de fumar?. Ahora quizá se busque si el coche te avisa si te cambias de carril, avisar si te duermes..

Recuerdo hace años, cuando fuimos a ver el Alfa Romeo 156 GTA, que el tipo que nos atendió, simplemente nos lo arrancó. Nos lo llevamos puesto.

En eso, en las sensaciones, en palpar la realidad, Alfa, sigue siendo el mejor respecto a la competencia. Porque como en la película de Matrix, puede que dentro de la máquina todo sea más bonito, pero no es auténtico. Sin embargo en los detalles pequeños, esos que a un usuario se le quedan en la retina tienen que mejorar. Esos detalles, son la realidad de Mátrix. Hoy estoy seguro que para elegir entre un coche u otro, aparte del presupuesto que uno tenga, la balanza se inclinaría por el que tiene mapas de cartografía de Alaska. Con 3 años, incluso por la noche, nombraba todas las marcas de los coches que pasaban " y sus apellidos".  Hoy, he intentado hacer el mismo ejercicio y no doy ni una. Hemos llegado a un punto en el que hay una realidad de coche y todos intentan imitarla. 

Como he comentado, no todos tienen que tener la pasión por la marca que tienen muchas personas, valorar el motor, el manejo y otras cualidades del coche, cuando el navegador navega peor y se ve peor que en la competencia. No olvidemos, que el coche sobre todo se usa, como medio de transporte, aunque para muchos sea más que eso. ¿Puede que en esta época tecnológica, con salpicaderos con tablets, digitales, ya no importe las sensaciones que originariamente tenía un coche?

Yo creo que no, por eso muchas marcas empiezan a lanzar tímidamente sus departamentos "heritage". Precio/sensación el coche clásico, se lleva de calle la sensación de conducir respecto a un coche moderno. Y en ese sentido, el de sentir, parece que el futuro va a la deriva principalmente por el cambio del concepto de lo que es un coche.

Alfa, no es menos fiable que el resto de marcas, ni si quiera en los 80.

Pero si de fallos hablamos, no olvidemos que todos cometen picias, os recuerdo que el primer Mercedes Clase A volcaba en curvas haciendo la prueba del alce, el primer Audi TT de tres litros y uve seis, tenias que ponerle un kit aerodinamico porque se mostraba inestable, recuerda el clamoroso Dieselgate del grupo VAG, el mayor fraude automovilístico de la historia , mintiendo y manipulando el rendimiento y emisiones de sus Diesel y aun así, no han tenido castigo por parte del comprador por varios motivos.

El poder de la prensa

El primer "pero" y no deja de ser cierto, es que el producto francés y sobre todo alemán, es bueno, pero además , la prensa ya se encarga de repetirlo de forma casi sectaria, segundo, que nadie te dirá que su Mercedes le ha salido malo. Ferrari sin ir mas lejos adolece cientos de problemas de fiabilidad, cualquier usuario sincero de uno te lo dirá, pero no adolecen esa mala fama o no es poderosa a la hora de soñar con tener uno. Sin embargo en marcas como Alfa Romeo o casi la extinta Lancia sí. Muchas marcas gastan mucho dinero en publicidad y prensa. Con muy buenos resultados.

Los problemas de Alfa

Pero, por ser justos, no todo es bueno en Alfa y se me ocurren rápido los principales problemas de tener un Alfa Romeo …

Si lo compras nuevo, se devalúa, se devalúa mucho más que cualquier coche alemán en competencia directa. Por otro lado, el tiempo indudablemente pasa mayor factura al italiano, los materiales de mayor calidad alemana se notan. Y no es que los Alfa se rompan o tenga problemas, pero un Alfa con 10 años suele tener peor pinta que un alemán. Luego, considera que si un Alfa de hace 7 u 8 años se te rompe y no eres del gremio de la automoción, es más difícil poder arreglarlo. No habrá piezas. Quizá no se pueda reparar.

 A esto se une la mala publicidad. Con el lanzamiento del Giulia, que fue idea del genial y fallecido Marchionne  intentaron hacerlo mejor, pero recuerdo cuando nos invitaron al Jarama a probarlo, que en vez de probar el Quadrifoglio, que mas tarde adquirimos, nos dejaron probar los Diesel, nos fuimos antes de tiempo. ¿Cuore Sportivo?, sí, pero se acaba a las 4500 vueltas.

Por el contrario, recuerdo con añoranza, aquella presentación del Alfa 156 GTA. No recuerdo si aún tenia carnet , fuimos mi padre y yo al Jarama para que Luis Villamil, célebre piloto de Alfa en el Campeonato de España de Turismos nos diese unas pautas antes de conducirlo. La última vez que vi a Luis, fue hace 3 años en un curso de conducción de Porsche, le recordé lo de aquella vez en la presentación del Alfa. No es un secreto, Luis Villamil es alfista pero trabaja para Porsche. Y ahí viene otro problema de Alfa. Mientras que otras marcas tienen actividades, cursos de conducción, para acercar o fidelizar clientes, poniendo sobre la parrilla toda su tradición y saber hacer, Alfa, no hace nada de nada. La mayor carta de presentación de un Alfa, que es poder explorar sus límites y ni rastro de que lo puedas sentir. Decía Tavares, ceo de Stellantis, el nuevo grupo que engloba muchas marcas entre ellas Alfa, que había una desconexión entre la historia de la marca y el cliente. Tiene razón, ¿aunque lograrán conectar con el inminente Alfa Tonale?

Como buena publicidad yo siempre pongo el ejemplo de Mercedes. Ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de un coche de purelas, a un coche con tintes deportivos, a ser objeto de deseo de los quemadillos que subís a Morcuera y Canencia con vuestros N de Hyundai con sus repros. La reconversión de Mercedes, se ha producido mientras arrasa en la Formula 1. Incluso Hyundai hace sus pinitos motorsport. Son, estás dos, pruebas inequívocas, de que con buena praxis se puede cambiar la forma de ver una marca. Atraer otros clientes. Alfa no ofrece esa publicidad y eso es desastroso. Hyundai está aprovechando al máximo su paso por el mundial de Rallyes y eso, que los Rallyes de hoy no son como en los que participaba el 037, el Stratos, el Integrale... En casa también tuvimos algún Lancia, pero eso es otra historia.

Alfa Romeo, de hecho, ahora mismo solo tiene el Guilia que no se vende y el Stelvio. Mi hermana hace poco vendió su Alfa ( y ahora os explico por que) para hacerse con un C Coupe 350. Tiene una pinta estupenda, pero al arrancarlo no suena, es silencioso como un Tesla. Creo además que tiene tantos cilindros como un Seat 600. Pero al entrar a el, sientes que el Alfa es un coche peor. Peor acabado, con menos lujo. Insisto en que lo mejor de los Alfa, está por dentro, pero sin duda, si todo lo que te he comentado anteriormente te da igual, el Mercedes es mucho mejor coche. Sin embargo, si te importa todo lo que hemos hablado, como dice Tavares, existe una gran desconexion entre la historia y filosofía de Alfa Romeo, y los clientes, que no logran palpar, que la marca italiana del biscione es otra cosa. Hay gente, que trata a la marca de Milán, como algo de segunda división, es importante que se sepa, que hay detrás de Alfa Romeo. 

Dicen los Alfistas, que un Ferrari, no es más que un Alfa cabreado, sin embargo, Ferrari es objeto de deseo, su sonido, su aura, su filosifía. Del nuevo Guilia QV os puedo decir, que cuando vi el anuncio, con un negro tunel como metáfora en la que se había metido alfa con la plataforma GM de los 159 Brera y Spider, saliendo bramando de él , se me vidriaron los ojos. ¡ Alfa vuelve! Se lo pasé a mi padre y a el le pasó lo mismo. Sin embargo, siendo un coche extraordinario, potente, rápido y bonito el sonido es incluso en el modo RACE mediocre, para un Alfa. No digo que suene igual que mi 124 sport con un escape Vimesa. Pero resulta decepcionante. Quizá sean las restrictivas normas contaminantes, no, los Maserati suenan mejor. Cuando hablo de sonido, hablo siempre del sonido del motor, no de lo que emana del escape, que con uno apropiado, puedes sacar sonido deportivo incluso a un Corsa 1.2 

Y es que un auto deportivo no solo es tiempo por vuelta, es sensaciones y la primera que te viene dentro es el sonido. La segunda el manejo, sentir como chilla el chasis, como te da información. No hace falta ir partiendo palillos en las curvas para ir disfrutando de la conducción y sobre todo, sintiendo que tú manejas la máquina.

De todos es sabido el sonido de los Alfa Romeo siempre, en este caso, no me convenció. No me vale el sonido que sale del escape. Creo que a la mayoría de los mortales (que les gusten los coches) nos da igual que haga los cero a cien en 3.9 segundos, igual fijaté tu, que el nuevo M3. Cambiamos decimas de segundo porque vuelva el sonido inconfundible Alfa.

Los años negros de Alfa, no son los 80, para mi fue hace una década mas o menos en la que Alfa perdió su ADN intentando hacer coches para todo el mundo. En eso, los alemanes son insuperables. A partir del 159 y su colaboración, casi fallida con General Motors, Alfa acabó sumido en la oscuridad. No digo que la saga 159 sea mala. Fué un buen coche pero carente de espíritu alfa como lo fué el 156. Sergio Marchionne, intentó reflotar el espiritu Alfa y su marca, con buenas ideas, con un papel en blanco, con buenos productos dignos de la marca, pero en mi opinión no han tenido la perseverancia y trabajo suficiente como para hacer que se vendan. Les faltó buena publicidad. Es como si Alfa, hiciera todo lo que tiene que hacer para llegar a meta el primero, y justo antes de cruzar la meta se tropezara cayendo al suelo.

A la muerte de Sergio se paralizaron un motón de proyectos interesantes como la vuelta del GTV. Esto de vender no es fácil nunca y después de que Alfa diera bandazos para buscar un lugar que ya tenía, será menos fácil aun, pero tendrían que haber tenido más paciencia. Sin embargo, los números mandan , ahora y bajo la tutela de Stellantis que engloba varias marcas, se han dado un plazo de 10 años para que Alfa, remonte el vuelo.

¿Se pondrán a las personas adecuadas para relanzar Alfa? Espero que si, aunque el primer lanzamiento bajo el grupo Stellantis sea un Suv. Pero señoras y señores, es que el mundo ahora es así. Cupra, la marca deportiva de Seat, el primer coche fabricado sólo bajo el emblema de Cupra, es un Suv. Ahora Alfa no está para filigranas. 

Alfa Romeo ha tenido, bajo mi opinión, una gran oportunidad para hacerse un hueco insondable entre las berilnas. Que volverán. Sin embargo, dado el fracaso de ventas del gran Guilia, deciden hacer un SUV, que están de moda.

Se le compara con BMW, con Mercedes, una vez incluso leí una prueba del Kia Stinger contra el Alfa Guilia Veloce. En un mundo donde cada vez más los coches son iguales, mismas sensaciones, diseños, tipos de motor, Alfa tenía todo, para posicionarse como algo distinto. Y de momento, esperando el gran lanzamiento del Tonale, los Alfistas deseamos que la marca conecte de verdad, tanto con sus clientes como con nuevos compradores, de esa historia y filosofía que ha llevado a ser a Alfa Romeo una de las marcas más míticas del mundo. Tienen trabajo, sin duda, dentro de 10 años, el plazo que Alfa y Stellantis se han dado, volveremos a reflexionar sobre la situación. Alfa no puede desaparecer.