ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Alpina B3 Touring es el M3 familiar que BMW nunca te va a construir

Alpina comenzó su existencia como un simple preparador de coches BMW, pero sus complejas transformaciones le han granjeado el título de fabricante por derecho propio. La marca tiene un acuerdo tácito de no competencia con BMW y nunca lanzará coches más potentes que los tope de gama bávara, pero sí pueden rellenar huecos en el portafolio de BMW. Y uno de esos huecos es el de un BMW M3 con carrocería Touring. Porque el Alpina B3 Touring es a todos los efectos el M3 Touring que BMW ya ha confirmado que no va a producir. Incluso tiene el motor del BMW M3/M4 que BMW aún no nos ha presentado.

El Alpina B3 Touring está basado en el BMW Serie 3 Touring, recientemente presentado. Las mejoras estéticas del coche son muy sutiles, pero su efecto se nota. Cuenta con un labio aerodinámico frontal, unas nuevas taloneras y un paragolpes trasero rediseñado, con cuatro colas de escape ovaladas. Llantas de diseño clásico y hasta 20 pulgadas confieren al B3 Touring una deportividad discreta y elegante. Es una opción con mucho más clase que la propia opción oficial de BMW, en mi humilde opinión. La pintura verde o azul metalizada es la guinda a este delicioso pastel visual.

Alpina B3 Touring 2020 7

Alpina puede entregarte el coche en cualquier color oficial de BMW o BMW Individual. Pero un Alpina debería ser verde o azul.

El interior del coche recibe los clásicos toques de estilo y diseño de Alpina. Entre ellos se cuentan nuevos tapizados, molduras y una instrumentación digital con una skin diseñada por Alpina. El interior es casi idéntico al de BMW pero no verás el logotipo bávaro por ninguna parte. Es a nivel mecánico donde las cosas se ponen interesantes. Este Alpina B3 Touring monta en sus entrañas un motor llamado S58. Un propulsor biturbo diseñado por BMW Motorsport como reemplazo del S54 de los actuales BMW M3/M4. El motor se ha estrenado en los BMW X3 M y X4 M, con una potencia superior a los 500 CV.

Alpina ha empleado una versión menos potente, con 462 CV. Emplea turbocompresores más pequeños y una electrónica específica. Una confirmación velada de que los futuros BMW M3 y BMW M4, que montarán este motor, desarrollarán al menos 462 CV de potencia en sus versiones de acceso – y posiblemente superen los 500 CV en sus versiones más desarrolladas. El propulsor desarrolla la friolera de 700 Nm de par motor y manda su potencia a las cuatro ruedas del familiar a través de una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par, suministrada por ZF.

Alpina B3 Touring 2020 8

Se pondrá a la venta durante el primer trimestre del año que viene.

Gracias a un diferencial trasero autoblocante y un sistema de Launch Control, será un coche extremadamente rápido. Aunque Alpina no ha facilitado los datos prestacionales, esperamos que sea fulgurante en el 0 a 100 y el 0 a 200 km/h. Sí han confirmado que el coche será capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta. Su suspensión recibe muelles Eibach, barras estabilizadoras más gruesas y un control adaptativo. El equipo de frenado está ahora compuesto por discos delanteros de 395 mm de diámetro y discos traseros de 345 mm. Opcionalmente puede equipar discos de freno perforados.

Logo de la marca bmw BMW Serie 3 Touring
  49.250 €

El BMW Serie 3 Touring es un familiar compacto premium cuyos rivales naturales son el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate

Ficha Serie 3 Touring
Solicita tu oferta
Cargando...