ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El nuevo Audi A3 estrena su versión g-tron, alimentada por GNC

Hace unos meses conocimos al nuevo Audi A3. A continuación, y durante los siguientes meses, hemos conocido a sus versiones de cuatro puertas, y su versión S3 deportiva. En esta ocasión, es hora de conocer a otra de sus versiones, la g-tron. Se trata de una versión ya conocida desde hace años, y movida por gas natural comprimido (GNC). La mecánica en que se articula esta versión de GNC es el conocido motor 1.5 TFSI de ciclo Miller, que dotado de un turbo de geometría variable, desarrolla 131 CV en el Audi A3 g-tron.

Este propulsor está diseñado para ofrecer la máxima eficiencia de funcionamiento, y es también capaz de funcionar con gasolina, como ocurre con las mecánicas bi-fuel. Este A3 es partícipe del cambio de paradigma en las mecánicas de GNC del Grupo Volkswagen: su objetivo es funcionar el mayor tiempo posible con GNC, relegando a la gasolina a una reserva de emergencia. Es una filosofía discutible – personalmente no la comparto – que redunda en una autonomía total de menos de 600 km, inferior a los más de 1.200 km de autonomía de los primeros g-tron, lanzado al mercado allá por 2013.

Audi A3 Sportback 30 G Tron

Si no tienes una gasinera cerca, o no vas a usar GNC de continuo, su compra no tiene sentido.

¿A qué se debe una autonomía inferior a los 600 km? Se debe a que este Audi A3 g-tron cuenta con un depósito de gasolina de solo 9 litros, ideado como reserva de emergencia para zonas en las que es imposible repostar GNC. Audi afirma que en Alemania hay 850 gasineras, de las cuales la mitad venden metano procedente del compostaje de residuos orgánicos – y por tanto, sostenible. En España, poco a poco, la red de gasineras también va aumentando: actualmente hay 91 gasineras operativas. Gasineras que tendremos que usar asiduamente si compramos este Audi A3 g-tron.

El Audi A3 g-tron cuenta con tres depósitos de GNC bajo el habitáculo – construidos en CFRP y GFRP, con un peso unitario de solo 26 kilos – con una capacidad combinada de unos 18 kilos de GNC. En ellos se almacena el gas licuado, a una presión de 200 bar. Sin embargo, son capaces de soportar hasta 580 bar de presión y cumplen todos los requisitos establecidos por la Unión Europea en cuanto a seguridad en caso de accidente. Ahora bien, aunque estos depósitos no roban espacio a los ocupantes, reducen la capacidad de carga del maletero hasta los 280 litros.

Audi A3 Sportback 30 G Tron

Su caja de cambios solo puede ser una S tronic de doble embrague y siete relaciones.

En lo tocante a prestaciones, el Audi A3 g-tron hace el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y tiene una velocidad punta de 211 km/h. Su autonomía usando GNC es de 445 km según el ciclo WLTP, con un consumo NEDC de 3,6 kg/100 km – la cifra WLTP no ha sido facilitada por Audi. El Audi A3 Sportback 30 g-tron se pondrá a la venta en otoño del presente año y su precio en Alemania arrancará en 30.705 euros. El SEAT León y el Volkswagen Golf – sus hermanos de Grupo – también cuentan con versiones de planteamiento similar, propulsadas por GNC.

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...