ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nuevo motor microhíbrido para el Audi A3 2020: la receta para olvidarse del diésel

El nuevo Audi A3 Sportback se acaba de renovar recientemente con una cuarta generación que estrena un diseño exterior más deportivo, un diseño interior más tecnológico y hoy, por primera vez, la incorporación de un nuevo motor gasolina microhíbrido de 150 CV.

Con esta nueva mecánica mild-hybrid, el Audi A3 2020 ofrece una alternativa capaz de plantar cara a los motores diésel TDI, obteniendo unas cifras muy correctas de consumo y consiguiendo la tan deseada etiqueta ECO de la DGT, que permite evitar restricciones de circulación, ya sea para acceder al centro de las grandes ciudades o durante episodios de contaminación.

Audi A3 Sportback 2020 Azul Turbo Exterior 60

Esta nueva mecánica, que ya estrenaron recientemente otros modelos del Grupo Volkswagen, como son la octava generación del Volkswagen Golf y posteriormente la cuarta generación del SEAT León, recibe aquí el nombre de A3 35 TFSI MHEV; y cuenta con el mismo motor 1.5 TFSI con 150 CV que conocíamos hasta la fecha al que, ahora, se le ha añadido un sistema de hibridación ligera, gracias a la tecnología de 48 voltios y a una batería de mayor tamaño situada bajo el asiento del copiloto.

Básicamente este sistema consigue que el Audi A3 pueda recuperar hasta 12 kW cuando el conductor desacelera o aplica el freno ligeramente, y almacenar esa energía en la batería. Con esa energía almacenada, el sistema puede circular “a vela” con el motor apagado hasta 40 segundos, pudiendo desconectarse durante un gran periodo de tiempo.

Audi A3 Sportback 2020 Azul Turbo Exterior 17

Además, al acelerar a baja velocidad, el alternador asiste al motor TFSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par motor, lo que posibilita comenzar la marcha o detenerse de una forma totalmente eléctrica, siempre por debajo de 22 km/h.

Técnicamente, esto se traduce -según Audi- en una mejora en el consumo de 0,4 litros cada 100 kilómetros. Por lo que, a falta de la homologación oficial, el consumo del A3 35 TFSI MHEV rondará entre 5,5 y 6 litros cada 100 kilómetros según ciclo WLTP, lo que viene a ser 1 litro más cada 100 kilómetros que su mecánica diésel equiparable de 150 CV.

Vista del puesto de conducción del Audi A3 Sportback con énfasis en el volante.

Este motor 1.5 TSI, que ya es bastante conocido en el Grupo Volkswagen, se caracteriza por ser bastante dinámico y alegre. Y esta opción MHEV, va a disfrutar de las mismas prestaciones que la versión clásica. Cuenta con 250 Nm de par motor -disponibles entre las 1.500 y las 3.500 vueltas- lo que hace que haya empuje en cualquier franja de revoluciones y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos gracias al cambio S tronic de doble embrague con levas en el volante, que es la única opción disponible para esta versión.

Este Audi A3 35 TFSI MHEV se une a las otras motorizaciones disponibles en la gama del Audi A3: 1.5 TFSI de 150 CV, 2.0 TDI de 116 CV, 2.0 TDI de 150 CV y el también recién presentado 1.0 TFSI tricilíndrico de 110 CV que pasa a ser el modelo de acceso a la gama.

Vista de la consola central con sistema MMI y detalles cromados

¿Qué comprar? ¿Audi A3 diésel o semihíbrido?

Audi aún no ha confirmado precios oficiales para este nuevo A3 35 TFSI MHEV con 150 CV, aunque estimamos que su precio partirá aproximadamente desde 30.500 euros, situándose como una alternativa 3.000 euros más económica que su principal rival dentro de la gama, el A3 35 TDI S tronic, diésel de 150 CV.

Así las cosas y echando cuentas, el A3 35 TFSI MHEV se puede convertir en la opción más interesante de la gama, ya que habrá que realizar muchos kilómetros a bordo del 35 TDI para amortizar la diferencia de precio de compra y mantenimiento, con tan poca diferencia de coste por kilómetro.

Además, el Audi A3 se posiciona como el único modelo entre sus principales rivales de compactos Premium (BMW Serie 1 y Mercedes Clase A) en ofrecer, de momento, un sistema de hibridación ligera.

Audi A3 Sportback 2020 Azul Turbo Exterior 82

Fuente: Audi

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...