ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Audi Q5 2017, toma de contacto: mucho más de lo que ves a primera vista

El nuevo Audi Q5 pudiera parecer que simplemente ha sufrido un reestyling, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que su diseño es continuista, algo ya común en la marca alemana de los cuatro aros, pero a medida que empiezas a conducirlo y a observarlo te das cuenta de que esta nueva generación es un coche muy mejorado y que además hereda gran parte de la tecnología de su hermano mayor, el Audi Q7.

Que Audi haya rediseñado casi desde 0 al Q5 tiene su lógica, ya que éste es muy importante a nivel de ventas mundial para los de Ingolstadt. Pero también en España, donde se han vendido unas 35.000 unidades desde su lanzamiento en 2008. Por ello, las expectativas de este nuevo modelo son muy altas. ¿Estará a la altura de sus rivales BMW X3, Mercedes GLC  o Volvo XC60?

Son las nueve de la mañana y me dirijo a la torre de cristal, allí nos esperan los chicos de Audi para entregarnos las llaves de los Audi Q5 de segunda generación. Tras un pequeño briefing en el que nos explican la ruta que vamos a hacer nos dirigimos a los coches en cuestión.

Allí están todos los Audi Q5, al lado de la Torre Espacio  y colocados en hilera. Nos explican que podemos elegir entre diferentes motorizaciones por lo que mi compañero y yo nos decidimos inicialmente por el 2.0 TDI de 190cv con acabado S Line.

 

Me paro un segundo delante de nuestra unidad. La primera impresión que me da al verlo es que no ha cambiado mucho en su estética exterior respecto a la generación anterior, pero si empiezas a fijarte bien te empiezas a dar cuenta de todos sus cambios.

Ahora tiene más músculo y sus líneas son más deportivas, además tiene una nueva parrilla Singleframe con un sólido marco que domina su aerodinámico frontal. Los retrovisores se han instalado en las puertas con la finalidad de aislar al máximo el ruido en el habitáculo y su marcada línea de cintura dota al nuevo Audi Q5 de estructura en su vista lateral. Cabe destacar que estos cambios estéticos se acentúan mucho más si ves una unidad de la anterior generación al lado de la nueva.

Seguidamente me dirijo al maletero para dejar mis bártulos y observo que tiene portón eléctrico (ahora lo lleva de serie en todas las unidades) y que el espacio es muy grande. Este nuevo maletero es 10 litros mayor que el de la generación anterior, llegando a los 550 litros de capacidad.

Audi ofrece de manera opcional, aunque debería ofrecerlo de serie, una banqueta plus que permite echar los asientos traseros hacia delante y aumentar el maletero hasta 610 litros.

Después de observar su maletero paso al habitáculo. Días antes de esta presentación había leído quejas sobre la efectividad del cierre de las puertas, que había que aplicar demasiada fuerza para que cerraran con efectividad. He de decir que a mí no me pareció para tanto, es cierto que se notan más ligeras pero, excepto que las dejes caer, se cierran sin problemas. Una vez dentro del nuevo Q5 nos encontramos con un interior ya conocido y con una calidad de acabados excelente. Mi vista va directa al Audi virtual cockpit (opcional), menuda maravilla (y mira que yo siempre he defendido a la instrumentación analógica). El volante de tres radios multifunción le da un toque deportivo a este SUV de Audi y en general todo el salpicadero tiene un diseño limpio y elegante.  Digo en general porque hay algo en este salpicadero que no me termina de cuadrar, me refiero a la pantalla MMI de 8,3 pulgadas que, bajo mi punto de vista, no termina de integrarse bien con el resto del diseño interior. Empiezo a tocar todo el salpicadero para comprobar la calidad de los ajustes. Sobresaliente.

 

Echo la vista atrás para ver las plazas traseras. Las plazas traseras han crecido tanto a lo largo como a lo ancho por lo que el espacio es amplio. Aunque si hay que hacer viajes largos, mejor con sólo dos personas atrás.

Es hora de ponerse en marcha. Lo primero que me llama la atención es el tacto sumamente suave de la dirección, ¡casi se puede girar con un solo dedo! Solo hace falta entrar en autopista para empezar a disfrutar de las virtudes de este coche.

El nivel de insonorización es muy bueno, recordemos que tiene un coeficiente de Cx de tan sólo 0.30, lo que provoca una sensación de confort muy alta.

. Además, esta nueva generación de Q5 está cargada de tecnología y sistemas de ayuda a la conducción que empiezo a probar.

Ya por autopista, nos dirigimos hacia el puerto de Navacerrada y aprovecho para probar cómo funciona el Audi pre sense front. Este sistema de asistencia al conductor utiliza los dos sensores de radar delanteros y la cámara frontal, y se encarga de evitar colisiones frontales o de reducir sus posibles efectos cuando se circula a velocidades de hasta 250km/h. Con el sistema activado me aproximo al vehículo que me precede y me frena suavemente hasta mantenerme a una distancia de seguridad suficiente para evitar una colisión.

Poco antes de salir de autopista me acuerdo del sistema Audi active lane assist, lo activo y suelto el volante. Como en casi todos los coches que llevan este sistema, el coche te corrige la trayectoria más o menos suavemente si te aproximas demasiado a la línea de carril, pero solo lo probé en condiciones ideales, buen tiempo y líneas perfectamente marcadas.

Empezamos a subir el puerto de Navacerrada. Dinámicamente este nuevo Audi Q5 se comporta muy bien. Frena muy bien, de manera eficaz y muy precisa y se siente ágil en su paso por curva, se nota ligero y tiene mucho aplomo. Esos 90 kilos que ha adelgazado se notan. Sin embargo, el 2.0 TDI 190cv se me antoja algo flojo en salida de curva y en adelantamientos en este tramo de montaña. Tras varios kilómetros por carreteras secundarias y alguna parada para hacer fotos llegamos al tramo off road que nos tiene preparado Audi.

El SUV alemán tiene varios modos de conducción: dynamic, auto, confort, efficiency, allroad y lift/off road. Para empezar el tramo off road nos insisten en que activemos el modo lift en parado. Lo activo y noto como el morro empieza a subir, en concreto unos 45mm. Me sorprendió las capacidades en conducción off road de este coche durante todo el tramo, que incluyó subidas por caminos con inclinación moderada/alta e incluso el vadeo a un arroyo, teniendo en cuenta que llevábamos neumáticos de carretera.

Me atrevería a decir que el comprador potencial de este coche pocas veces le exigirá lo que nosotros durante este tramo off road.

Cabe destacar que nuestra unidad incluía dos de las más importantes tecnologías que trae el nuevo Audi Q5: la tracción Quattro Ultra y la suspensión neumática adaptativa.

¿Qué es y cómo funciona la tracción Quattro Ultra?

En la tracción Quattro Ultra vamos a tener un embrague multidisco colocado al lado de la caja de cambios S tronic, cerca a este embrague habrá colocada una unidad de control que se encargará de medir hasta 150 parámetros del vehículo y hará 100 cálculos por segundo para que el comportamiento de la tracción Quattro sea predictivo.

Es decir, cuando arrancamos el coche lo hace en tracción quattro e inmediatamente la unidad de control se pone a calcular pudiendo predecir medio segundo antes si el coche va a sufrir una pérdida de tracción. Si detecta que la tracción quattro no es necesaria, esta unidad de control se encargará de enviar una señal eléctrica a un motor que desconectará la tracción al eje trasero y viceversa. Normalmente, esto funcionará de forma predictiva, pero también habrá situaciones en las que funcionará de forma reactiva.

Si durante la marcha pisáramos una mancha de aceite, algo que el coche no puede prever de ninguna manera, y perdiéramos tracción, el coche activará la tracción quattro con una reacción de tan solo  dos décimas de segundo.

Cabe señalar que sólo si seleccionamos el modo de conducción off road tendremos permanentemente la tracción quattro, en el resto de casos el vehículo decidirá cuando aplicar dicha tracción.

La tracción Quattro Ultra siempre está disponible para motores de cuatro cilindros con cambio S tronic excepto para la motorización de 150cv con cambio manual de 6 velocidades que siempre será tracción delantera.

Para motores de seis cilindros, con cambios Tiptronic, se mantiene la tracción Quattro con diferencial central autoblocante. Opcionalmente se podrá montar el diferencial trasero deportivo aunque sin disponibilidad  para los motores de cuatro cilindros.

¿Y la suspensión neumática adaptativa, en qué consiste?

De serie el Audi Q5 ofrece una suspensión dinámica, aunque opcionalmente ofrece una suspensión deportiva en la que no varía la altura respecto a la de serie pero si la dureza de los muelles. Además  se ofrece tambien la suspensión regulable Damper control, pudiendo elegir entre deportividad y confort. En todas ellas la altura del coche será la misma, de unos 200mm.
La altura estándar de la suspensión neumática adaptativa es de 175 mm. Si nosotros seleccionamos el modo allroad, subiría a 200mm (misma altura que la suspensión de serie). Pero además podremos ganar 20mm más, un extra de mucha ayuda si metemos el coche en terrenos complicados. Por el contrario, seleccionando el modo dynamic, podremos bajar la suspensión 15mm respecto a su posición inicial. Como detalle interesante, también puedes rebajar 50mm más el coche para facilitar accesos al maletero.

La suspensión neumática adaptativa permite regular la altura del vehículo de manera manual adaptándose a nuestra necesidad, pero también puede actuar de manera autónoma.

Esta tecnología estará disponible para todas las unidades salvo para la versión 2.0 TDI 150cv.

¿Qué motorizaciones habrá disponibles?

El nuevo Audi Q5 llega inicialmente con cinco motores: cuatro TDI y un TFSI.

2.0 TDI 150CV Manual 6 velocidades

2.0 TDI 163CV S Tronic 7 velocidades

2.0 TDI 190CV S Tronic 7 velocidades

3.0 V6 TDI 286CV Tiptronic 8 velocidades

2.0 TFSI 252CV S Tronic 7 velocidades

 

¿De qué acabados puedes disponer?

Para el Audi Q5 de segunda generación puedes optar por cuatro niveles de acabado: Base, Advanced, Design y S-Line.

De serie podrás disponer de climatizador, bluetooth, puerto USB, Audi Drive Select, sistema pre-colisión, frenada de emergencia, faros bi-xenón, espejo interior fotosensible, portón trasero automático, sistema de audio integrado, alfombrillas, portón de apertura y cierre eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, y el sistema de conectividad y llamada de emergencia en caso de accidente Audi connect Safety&Service.

Entre el equipamiento opcional encontramos una lista tan extensa como gruesa sea tu cartera, y va desde el Virtual Copckit hasta el volante calefactable.

El precio de acceso al modelo es de 40.550 euros (2.0 TDI 150 cv con el acabado Base). Se trata de una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que es el acabado más básico y el motor con menos potencia de la gama.

Conclusiones

El nuevo Audi Q5 me ha dejado un buen sabor de boca. Ha ido al gimnasio y ahora su aspecto es más musculoso y atractivo. Ofrece unas  buenas prestaciones, aunque el motor 2.0 TDI 190cv que a priori debería de ofrecer potencia de sobra, se queda algo corto en según que situaciones. Además tiene un buen equilibrio entre confort y dinamismo, permitiéndote disfrutar  de una conducción tranquila y confortable o incluso divertirte en algún tramo de montaña. Si a todo esto le sumamos su excelente acabado y sus grandes cualidades en conducción Off Road tenemos un gran producto, aunque con un precio bastante elevado, que luchará por posicionarse como líder del segmento SUV Premium.

Vídeo destacado del Audi Q5

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q5 Botón de play
Audi Q5 2020 Ficha
Logo de la marca audi Audi Q5
  57.030 €

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ficha Q5
Solicita tu oferta
Cargando...