ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los Audi S3 2020 nos enseñan la cara más deportiva y pasional del Audi A3 (+50 fotos)

Los coches que tenéis en vuestras pantallas son los nuevos Audi S3, en sus versiones Sportback y Sedán. Dos caras de una misma moneda deportiva de 310 CV de potencia, tren de rodaje deportivo y estética más llamativa. Los nuevos Audi S3 son la cuarta generación del compacto deportivo de Ingolstadt, al que se le presuponen no solo prestaciones y un buen equilibrio dinámico, si no un gran refinamiento y calidad interior. Al fin y al cabo, comparte mecánica y plataforma con los CUPRA León y Volkswagen Golf R, pero no precisamente su precio, mucho más elevado.

¿Suficientemente diferentes de otros Audi A3?

Los Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedán han estado en las clases que ha dado su hermano mayor, el Audi RS4 Avant. Han prestado atención y se han inspirado en el potente familiar para diseñar su kit aerodinámico específico. Sus zagas cuentan con cuatro colas de escape, llamativas y completamente reales, además de un bonito difusor. En el perfil lateral unas taloneras y el logotipo de Audi ponen un toque de diferenciación. Pero parece que estaban haciendo pellas el día que tocaba hablar del frontal. Nos resulta demasiado parecido al de los Audi A3 S line.

Audi S3 2020 39

En favor del Audi S3, hemos de reconocer que siempre han sido coches relativamente discretos y sensatos a nivel estético.

Sus entradas de aire laterales son casi idénticas y lo único que cambia son las lamas de la parrilla single-frame, que ahora son de tipo «nido de abeja». Quizá el problema ha sido hacer las versiones S line demasiado deportivas, redundando en una diferenciación escasa de los Audi S3. Nada que objetar, eso sí, de las carcasas de los espejos retrovisores y de las llantas específicas de 19 pulgadas y diseño tipo turbina. Si queremos llamar un poco más la atención podremos pintar su carrocería de tonos más llamativos, menos serios.

Algo parecido ocurre en el interior, donde no se percibe una diferenciación excesiva, pero sí un extra de deportividad. Las molduras que recubren el salpicadero se construyen en aluminio y fibra de carbono opcional. Los asientos deportivos son de serie – están construidos en parte a partir de plástico PET reciclado y tapizados en cuero – y de serie cuenta con el Audi virtual cockpit más grande, de 12,5 pulgadas. En el salpicadero también tenemos la pantalla más grande para el sistema MMI, de 10,25 pulgadas. El volante está achatado en su parte inferior.

Audi S3 2020 41

Un portento prestacional de 310 CV

El Audi S3 2020 está equipado con el conocido motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros del Grupo Volkswagen. Este motor está obligatoriamente asociado a una caja de cambios S tronic de doble embrague y siete relaciones, que pasa la potencia a las cuatro ruedas del coche mediante un sistema tipo Haldex, ya conocido en el Grupo Volkswagen. El sistema quattro cuenta con un diferencial central con un embrague hidráulico capaz de distribuir potencia entre ambos ejes según las circunstancias – o el modo de conducción elegido – lo exijan.

No estará disponible con caja de cambios manual, mal que nos pese a los petrolheads.

Es un coche de altas prestaciones. A sus 310 CV se unen 400 Nm de par motor que lo propulsan hasta los 100 km/h en solo 4,8 segundos. Su velocidad punta está limitada a 250 km/h por la electrónica. Su suspensión puede ser adaptativa – de serie cuenta con un tarado más deportivo, como es lógico – y coloca al coche 15 mm más cerca del suelo que el resto de los Audi A3. A falta de probarlo en un buen tramo de curvas, debería combinar una experiencia de conducción deportiva en tramos con un gran refinamiento con el modo de conducción más tranquilo activado.

Audi S3 2020 49

Galería de fotos del Audi S3 2020

Cargando...