ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Automatriculaciones: ¿por qué las marcas se compran coches a sí mismas?

Históricamente, nos hemos encontrado con periodos en que las cifras de matriculaciones de coches nuevos en España arrojaban datos que nos llevaban a imaginar que algo extraño estaba sucediendo. Para el mercado del automóvil no es sano que las matriculaciones destinadas a particulares no representen ni tan siquiera la mitad de las matriculaciones totales. Y eso es precisamente lo que ha experimentado el mercado español en los últimos años, llegando casos en los que el canal de particulares ha supuesto poco más del 40%. Más allá de situaciones en las que la explicación se debe a la temporalidad, al hecho de que antes de Semana Santa, o verano, se renueven flotas de empresas de alquiler, por ejemplo, detrás de ello suele estar el fenómeno de las automatriculaciones. Y esa es la razón por la cual una marca se compra coches a sí misma, que de paso nos llevará a tener una visión más cercana de las marcas que más se compran coches a sí mismas.

El riesgo de las automatriculaciones

En 2017, FACONAUTO alertaba de que el hecho de que el mercado de particulares se ancle en una cuota por debajo del 50% no es nada positivo. En 2019, de nuevo, FACONAUTO ha alertado del riesgo de que suceda lo mismo con la entrada en vigor del RDE en septiembre. La rentabilidad de la red comercial depende de ello. Y la propia patronal de concesionarios de automoción ha reconocido en muchas ocasiones que muchas de las operaciones que se registran en los canales profesionales se deben a las automatriculaciones, a operaciones tácticas. En 2019, incluso, FACONAUTO ha llegado a firmar un acuerdo con el BBVA para ofrecer préstamos a concesionarios, que son los que realmente compran los coches, para contar con una línea de financiación de las automatriculaciones que tendrán que acometer.

Una estrategia que en el pasado ya generó problemas en el sector y que no vaticina un futuro demasiado halagüeño para el mercado del automóvil en nuestro país.

Se han dado casos puntuales, como la primavera de 2017, el verano de 2018 previo a la entrada en vigor del WLTP y de nuevo agosto de 2019, en que los concesionarios han comprado un gran número de coches que posteriormente acaban en el mercado como kilómetros cero

Automatriculaciones Peugeot 3008

Peugeot es una de las marcas que, cada año, lidera los rankings que se elaboran con estimaciones de automatriculaciones en España.

¿Por qué las marcas se compran coches a sí mismas?

El fenómeno de las automatriculaciones se debe a la necesidad de un concesionario de matricular turismos que no han sido reservados previamente por sus clientes. Un concesionario puede necesitar matricular un turismo por diferentes razones, desde ofrecer un coche de sustitución a su cliente, hasta disponer de vehículos con los que ofrecer pruebas y otro tipo de demostraciones.

El problema llega cuando se aprovecha la automatriculación para realizar operaciones tácticas. Las razones por las que un concesionario podría estar interesado en matricular cierto volumen de turismos que no han sido reservados por sus clientes pueden ser diferentes. Podemos encontrarnos con el concesionario que se ve presionado a realizar esta práctica para cumplir con ciertos cupos que garanticen su concesión, o que la equiparen con otras concesiones de la marca. También podría tener que ver con los beneficios que puede tener un concesionario por alcanzar ciertos objetivos, y volúmenes de pedidos a fábrica. En el caso del WLTP y RDE, también se ha producido para dar salida a stocks de coches que con la entrada de una nueva normativa van a tener difícil salida en el mercado de otra forma que no sea como kilómetro cero.

Conocer la causa concreta de estas automatriculaciones no es sencillo, como tampoco lo es conocer cifras exactas de hasta qué punto se están inflando las cifras de algunos fabricantes.

La necesidad de cumplir con cupos y alcanzar ciertos objetivos comerciales, o la entrada en vigor de normativas y protocolos de homologación como el RDE y el WLTP, lleva a los concesionarios a inflar el número de vehículos automatriculados

Automatriculaciones Dacia Sandero Stepway

Hay marcas en las que las automatriculaciones representan un porcentaje mínimo, o prácticamente nulo, de sus operaciones.

Las matriculaciones de última hora

Ya hace tiempo, ANCOVE, una de las asociaciones de comerciantes de nuestro país, nos contaba un efecto realmente curioso que prácticamente se repite cada mes, el de las compras de última hora. En abril de 2017 vimos como 27.337 turismos, tres de cada diez turismos matriculados en ese mes, se matricularon en los dos últimos días hábiles del mes. Un claro indicio del peso que las automatriculaciones pueden estar teniendo en las cifras totales del mercado del automóvil en España y de cómo estas pueden estar distorsionando la realidad del mercado.

Un buen termómetro de la influencia de las automatriculaciones lo encontramos en la concentración de matriculaciones que se produce en los últimos días hábiles de cada mes

No es un fenómeno exclusivo de España

Históricamente también hemos conocido estudios, como el de IHS Markit, que certificaban que el fenómeno de las automatriculaciones no es exclusivo de nuestro país. En Francia se ha llegado a apreciar cómo una tercera parte de las matriculaciones se concentraban en el último día hábil del mes. En Reino Unido llegó a suceder algo muy parecido, concentrándose 100.000 matriculaciones en un solo día.

Automatriculaciones Seat Mii

¿Cómo se da salida a las automatriculaciones?

Buena parte de los vehículos automatriculados acabarán vendiéndose como kilómetro cero en los próximos meses. Pero nos encontramos con varios problemas al respecto. El primero, el del aumento de los stocks de los concesionarios que tiene como consecuencia un aumento de los costes y una reducción de la rentabilidad.

El segundo problema, dentro de la ya maltrecha rentabilidad de los concesionarios, está en que a menudo será difícil conseguir operaciones rentables, especialmente con los precios ya de por sí con márgenes de beneficio muy estrechos que se están llegando a alcanzar mediante ofertas y promociones en coches nuevos. La presión por liquidar stocks, la dificultad para obtener un margen de beneficio adecuado en coches nuevos y kilómetro cero, y la presión por aumentar el volumen de matriculaciones, genera como estamos viendo un cóctel explosivo para el concesionario.

No olvidemos que, en el periodo de crisis que arreció en España hace años, la red comercial de automóviles consiguió a duras penas una rentabilidad positiva sobre el 1%.

El aumento de los stocks y el estrecho margen de beneficio ya existente en la venta de coches nuevos hacen que estas operaciones acaben penalizando aún más la ya maltrecha rentabilidad del concesionario

Fabian Kirchbauer Photography

Para algunas marcas, las automatriculaciones pueden llegar a representar hasta un 18,7% de sus operaciones, como es el caso de BMW y Mercedes-Benz.

¿Cuáles son las marcas que más coches automatriculan?

Fleetpeople lleva apuntando desde hace años al fabricante PSA, a Peugeot y Citroën, como las marcas que más operaciones de automatriculación están realizando. Se habla de 19.378 automatriculaciones para Peugeot en 2018, y 14.849 automatriculaciones para Citroën, un 14,6% y un 13,9%, respectivamente, sobre sus ventas totales.

Peugeot y Citroën serían las marcas que han automatriculado un mayor número de vehículos en 2018

En cualquier caso, si bien es cierto que por volumen Peugeot y Citroën lideran, no son las marcas más dependientes de la automatriculación. Para FIAT supondría un 18,0% de sus ventas totales y para BMW y Mercedes-Benz un 18,7%.

Las automatriculaciones habrían supuesto 181.890 operaciones en España en 2018, un 4,9% más que en 2017, y un 11,8% del mercado español.

Más artículos sobre la compra de coche nuevo

– Qué es un coche kilómetro cero y cuáles sus ventajas e inconvenientes
– Qué es un coche de stock

Cargando...