ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Una agradable sorpresa: el BMW 128ti será el BMW Serie 1 de dinámica más purista

¿Hacía cuánto tiempo no escuchabas las siglas ti en la denominación de un BMW? Desde el cese de producción de los BMW Serie 3 E46 con carrocería Compact, la marca alemana dejó de usar esa denominación. Aunque muchos la han olvidado, muchos petrolheads la recuerdan, como también recuerdan los clásicos de la BMW Neu Klasse con apellido ti – sí, pensamos en iconos como el BMW 1600ti y el BMW 2002ti. La agradable sorpresa del día es el retorno de las siglas ti a BMW, concretamente en un BMW 128ti que promete ser el BMW Serie 1 más dinámico y purista de la gama.

He de reconocer que hacía mucho tiempo que un lanzamiento de BMW no me emocionaba de esta manera. Y es que en parte, es un retorno a las raíces del purismo que hizo grande a BMW. Es el retorno a coches como los BMW 318is de los años ochenta y noventa, a coches como los peculiares y exóticos BMW 320si E90. El BMW 128ti se encuentra en fase de fine-tuning, y está entrenando duramente en el Nürburgring Nordschleife. Posicionado por debajo del BWM M135i xDrive – actual tope de gama en los BMW Serie 1 de tercera generación – el 128ti prescinde de la tracción total en busca de una mayor ligereza, además de una dinámica más pura.

Adelanto Bmw 128 Ti 21

Es 80 kilos más ligero que el BMW M135i xDrive de 306 CV y tracción integral.

La mecánica que animará al BMW 128ti será un motor 2.0 TwinPower Turbo de gasolina, sobrealimentado por un turbo twin-scroll. Este motor desarrolla 265 CV, una cifra de potencia elevada, que lo coloca a la altura de compactos deportivos como el Hyundai i30 N o el Ford Focus ST. El motor de 265 CV transmite su potencia al suelo mediante un cambio automático Steptronic de convertidor de par y ocho relaciones. Sí, el único pero importante que veo al BMW 128ti es que no se venda sólamente con una caja de cambios manual de seis relaciones.

El resto de ingredientes y las promesas de una excepcional dinámica por parte de BMW bien lo merecen, en mi opinión. Para que el paso por curva sea fulgurante, BMW se ha instalado un autoblocante Torsen en el eje delantero y una suspensión deportiva especialmente puesta a punto por BMW Motorsport, que rebaja su altura al suelo en 10 mm. Además, la dirección tiene un tarado más directo, proporcionando más control y retroalimentación al conductor. Del BMW M135i xDrive también pide prestadas las barras estabilizadoras, los frenos y varios cojinetes del chasis.

Adelanto Bmw 128 Ti 23

Sobre el papel, hará el 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos.

Por lo que sabemos, estéticamente tendrá algunas diferencias con respecto a otros BMW Serie 1, pero serán sutiles. Aún teniendo personalidad propia, habrá muchos paralelismos con los kits BMW Motorsport de otros Serie 1. Sus ventas comenzarán en noviembre de 2020, y pronto se anunciará la versión definitiva.

Bmw Serie 1 2020 0519 005
Logo de la marca bmw BMW Serie 1
  33.000 €

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

Ficha Serie 1
Solicita tu oferta
Cargando...