CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

BMW C1, ¿el futuro en el momento equivocado?

Óscar García | 13 Jul 2021
Bmw C1 Otwier
Bmw C1 Otwier

BMW ha sido y es una marca de motos que ha mantenido tradiciones insondables, ha creado tendencias irrechazables, ha innovado y también se ha dado coscorrones comerciales. Después de que BMW presentara su nuevo scooter eléctrico; el BMW CE 04, rápidamente nos acordamos todos de aquella BMW C1 que supuso una revolución en el sector.

Quizá en su capacidad de innovar se adelantó mucho a su tiempo, quizá el mundo del scooter no sea el campo de juego favorito de la marca alemana, pero lo que está claro es que la BMW C1 supuso una revolución y una filosofía acertada, pero en una época incorrecta.

El scooter que se lleva sin casco

Esta BMW es esa moto, esa especie de scooter de 125 y 200 cc en el que puedes ir sin casco. Al menos en muchos países de Europa excepto en Suecia y Gran Bretaña. Lanzada al mercado entre los años 2001 y 2003, con un amplio abanico de extras, esta C1 llevaba un motor monocilíndrico y cuatro válvulas que tenía muy buen rendimiento respecto a motores similares de la competencia.

Sobre todo, se caracterizaba por su diseño y por el placer de poder ir sin casco debido a su riguroso diseño de seguridad. Pesa 185 kilos, no es precisamente liviana, pero parece que es más ágil de lo que su aspecto promete. Lo cierto es que seguro que hay que acostumbrarse a llevar un scooter con techo y parabrisas. La estructura de seguridad es de aluminio, tiene zonas de deformación delanteras y laterales y un arco antivuelco.

A priori hubiera sido el sueño de cualquier tipo con coche que quisiese pasarse a las motos, quizá el invento más parecido hoy, serían los scooters de tres ruedas. De hecho, su filosofía es la misma, disponen de una seguridad superior y aunque pierden movilidad respecto a la moto, la ganan por goleada frente a los coches.

En una BMW C1 te sientas bajo, tienes cinturones de seguridad, un diseño rompedor que aún hoy tiene un cierto toque moderno, atrás llevas una especie de maletero, un top case de 35 litros. BMW quería que los conductores de coches, sobre todo los conductores de un BMW, se pasasen a las motos de la forma más natural posible. Eso es algo que hoy en día buscan todas las marcas.

Ahora con la posibilidad de integrar el carnet de coche con el de moto, muchas marcas tradicionales y nuevas se lanzan a la aventura de los clientes que compran su primera moto o scooter. BMW ya adelantó por donde irían los tiros, qué tipo de cliente se convertiría en capital para una marca de motos, lo hizo al estilo BMW cuando saca algo nuevo; siendo rompedor.

¿Por qué no tuvo exito la BMW C1?

Creo que esta moto no tuvo éxito por los siguientes motivos. Para empezar, era algo muy novedoso y esa sensación de moto pero cubierta, no llegaba a dejar sentir esa libertad inherente al mundo de dos ruedas. También era un punto negativo que fuera de un solo pasajero, con lo que gusta compartir el scooter o la moto con quien tu quieras.

Otro motivo por el que creo que no se vendió, es quizá por esa sensación de inseguridad. Vale, tienes un arco que te protege, cinturones incluso con ABS en opción, pero ir sin casco podría suponer una sensación de inseguridad y en cierta medida es cierto. Por los laterales pueden entrar virutas, polvo, chinas, mosquitos... además el ruido del motor, la rumorosidad de pilotarla puede que fuera un inconveniente. También supuso un lastre su precio, en la época no era precisamente económica lo que hizo descartarlo a muchos posibles compradores.


Personalmente me gusta, incluso estuve apunto de comprar una en el mercado de segunda mano, pero si lo pienso bien esta C1 pierde en maniobrabilidad respecto a una moto. Es como ir en una moto con algunos elementos de un coche, una moto ciudadana debe ser ante todo ágil, práctica y cómoda.

A priori, miras la BMW y parece que le falta un poquito de todo ello, le falta eso que buscas en una moto pero también le falta eso que buscas yendo en coche. Tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes de las dos y cuatro ruedas. Con lluvia protege más que una moto, aunque también te mojas, por contra parece que con lluvia se vuelve un poco menos ágil aun a la hora de conducirla. Sin duda sería cuestión de acostumbrarse, pero quizá si tuvieras una te pondrías casco por el mero hecho de que quieres realmente en una moto. Parece que tendrás oportunidad, se rumorea que BMW podría volver a la carga con otro scooter con techo, esta vez eléctrico. Y es que los alemanes, dicho de forma elegante, son muy pertinaces.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS