ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El BMW i3, un modelo adelantado 7 años a su tiempo, alcanza las 200 mil unidades producidas

Mientras que en pleno 2020 muchas marcas hablan de revolución eléctrica, de cómo sus modelos marcarán un antes y un después o de lo ecológico de su producción (que ojo, todo ello en líneas generales es más cierto que menos), hace ya siete años BMW lanzó al mercado un curioso urbano eléctrico con la ecología por bandera y del que se acaba de producir la unidad número 200.000 en la planta alemana de Leipzig, en la cual se fabrican todos los i3 de forma global.

Así nació el BMW i3

Bmw I3 Numero 200000 11

Sin embargo, este pequeño urbano eléctrico es mucho más que todo eso, y es que antes de que en julio de 2013 fuese presentada la versión definitiva, la cúpula de BMW ya se estaba planteando en el marco de su estrategia global Number One como acometerían los años venideros y cual sería su próximo gran golpe de efecto para seguir siendo unos de los mayores fabricantes. Así, el crecimiento de las grandes ciudades dejaba patente la necesidad de una solución de movilidad urbana y respetuosa para el medio ambiente, la cual BMW bautizó como «megacity» y que acabaría desembocando en el modelo que nos ocupa.

Para dar respuesta a esa solución BMW tuvo que realizar una de las mayores inversiones económicas de su historia, tal y como explica Henri Wenders (vicepresidente de BMW i) en declaraciones recogidas por Tony Lewin. Así, ese nuevo vehículo debería ser compacto y amplio por dentro, ecológico, por lo que contaría con un motor eléctrico, recurriendo a una estructura de fibra de carbono con refuerzo plástico (CFRP) para compensar el peso de las baterías, así como a un chasis en aleación de aluminio.

Bmw I3 Numero 200000 01

Pero eso no eso no era todo, ya que su producción también debía de ser lo más respetuosa posible para el medio ambiente, marcando el previsible nuevo camino que tomaría la industria, y es que su techo está elaborado de CFRP reciclado, el proceso de pintura requiere un 70 % menos de agua y un 75 % menos de energía, además de que un cuarto del plástico empleado en él es totalmente reciclado, sin olvidar que en su producción la electricidad empleada está libre de emisiones de CO2 debido a las aerogeneradores instalados en la planta de Leipzig.

El presente y futuro eléctrico de BMW

Bmw I3 Numero 200000 03

Volviendo al día de hoy, actualmente BMW lo ofrece en dos versiones, el i3 de 170 CV y el i3s de 184 CV, ambas con una batería de iones de litio de 42,2 kWh de capacidad total y con una autonomía aproximada de poco menos de 300 km junto a un 0 a 100 km/h que ronda los 7 segundos. Por tamaño, 4 metros de longitud y sus 2.570 mm de batalla, se sitúa al nivel de un urbano actual, como por ejemplo un SEAT Ibiza, pero con un reducido maletero de sólo 260 litros.

Así, podríamos decir sin equivocarnos que todo el know how adquirido por el fabricante bávaro en el i3 y en el deportivo híbrido i8 le ha servido de gran ayuda en la progresiva electrificación de su gama de modelos, como las diferentes versiones híbridas enchufables, los actuales eléctricos MINI Cooper SE y BMW iX3, además de los futuros BMW iNEXT y BMW i4.

Bmw I3 Numero 200000 06

Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...