ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Ya existieron dos BMW M familiares antes del M3 Touring: BMW M5 E34 y BMW M5 E61

Hace unos días todos los fans de la marca bávara celebramos la confirmación oficial del BMW M3 Touring, el primero de su clase, y que tan cerca estuvo de hacerse realidad 20 años antes con aquel prototipo de M3 E46 Touring. De esta forma BMW entra a repartirse el pastel de los familiares deportivos del segmento D junto con el ya existente Mercedes-AMG C 63 Estate y con el tan afamado Audi RS4 Avant, que solo está disponible en esa carrocería, además de satisfacer el deseo de todos aquellos que buscan el carácter sleeper de un familiar. Pero ya existieron años atrás otros dos Tourings made in BMW Motorsport, se trataban de los M5 E34 Touring y M5 E61 Touring, los familiares de la Serie 5, y que a continuación te presentamos.

BMW M5 E34 Touring (1992)

Bmw M5 Touring E34 E61 02

Su producción comenzó tres años más tarde que la versión sedán y sólo estaba disponible para el mercado europeo con volante a la izquierda, lo que en parte explica que de las instalaciones de BMW Motorsport de Garching tan solo salieran 891 unidades, cada una de ellas fabricada a mano por dos empleados. Respecto a un Serie 5 Tourig de la época, que contaba con ese nuevo lenguaje de diseño de Clasus Luthe que fue estrenado en la Serie 7 E32, y que tan bien le sentó después de un E28 (su predecesor) tan similar al E12 que data de 1972, añadía una carrocería 20 mm más baja, unas barras estabilizadoras 2 mm más gruesas en el eje delantero y 3 mm en el trasero, así como un eje trasero autodireccional, además de un tarado de suspensión más firme con amortiguadores a gas de doble cuerpo y una dirección menos desmultiplicada.

En cuanto a los cambios estéticos, eran sutiles, tan solo unos paragolpes específicos, la banda negra lateral o las insignias M5 podían delatarlo, así como sus llantas de 17 pulgadas y cinco radios. Era la discreción y buen gusto personificados. Pero sin duda lo más importante lo encontramos bajo su capó, un seis cilindros en línea de 3.795 cc que desarrollaba una potencia de 340 CV a 6.900 r.p.m. y 400 Nm de par motor, unas cifras que le bastaban para rondar los 6 segundos en el 0-100 km/h y proporcionar una auténtica experiencia de conducción junto a su cambio manual de 6 relaciones. De hecho, y como curiosidad, este motor de código S38 B38, que correspondía a la actualización que recibió el M5 europeo, costaba lo mismo que un BMW 316.

BMW M5 E61 Touring (2007)

Bmw M5 Touring E34 E61 07

Después de un M5 E39 con motor V8 de 400 CV, quizá el M5 favorito de los seguidores de la marca, junto con el primero de su estirte, el M5 E28, nos encontramos con otro rara avis en de los BMW Motorsport, el M5 E61 Touring, cuya producción también fue bastante escasa, con tan solo 1.025 unidades. A nivel estético llamaba algo más la atención, aunque no en exceso, con unos paragolpes M que también se pueden ver en las demás versiones de la gama, y unas branquias en las aletas que sí eran exclusivas. Sus líneas eran fruto de los trazos de Davide Arcangeli, el cual consiguió diluir en cierta medida el nuevo código de diseño impuesto por el director del departamento, un tal Chris Bangle, y así evitar lo sucedido con aquel Serie 7 E65 de 2001 tan controvertido, aunque sí adoptó elementos como el mando iDrive, que hoy día podemos ver no solo en BMW, y también soluciones somo un salpicadero no orientado al conductor o una tapa del maletero a mayor altura que el capó en la versión sedán para enfatizar el diseño en cuña y mejorar la aerodinámica.

Sin embargo, este M5 pasaría, y ha pasado, a la historia por su motor S85, un V10 atmosférico procedente de la Fórmula Uno, de 5 litros y que genera 507 CV de potencia junto con 512 Nm de par, necesitando cuatro bombas de aceite para lubricar sus más de mil componentes. No obstante, su gran peculiaridad es que se trataba de un motor supercuadrado, es decir, que su carrera (75,2 mm) es inferior a su diámetro (92 mm), lo que hace posible que gire a altas vueltas vueltas al ser menores las fuerzas de inercia, llegando a alcanzar las 8.250 r.p.m. El conjunto se completaba con un cambio automático SMG de 7 relaciones, capaz de efectuar las transiciones en 65 milisegundos, pero que el mercado americano no lo aceptó, como buenos puristas que son para los vehículos verdaderamente deportivos, y es por eso que en el otro lado del charco nos podemos encontrar con los M5 E60 y E61 equipados con la transmisión manual de seis relaciones del M5 E39. ¿Sus prestaciones? 4,8 segundos en el 0 a 100 km/h de un coche de dos toneladas.

Bmw M5 Touring E34 E61 11

Imágenes BMW M5 E34 Touring: enthusiastauto.com

Cargando...