ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Por qué las motos "offroad" de BMW se llaman "GS"? ¿Cuál fue la primera BMW GS?

La BMW R 1200 GS es una de las motos más relevantes en la actual gama de BMW e incluso podemos decir que, siendo el éxito de ventas que ha sido y es, lo es de de la historia de la división de motos de BMW, de BMW Motorrad pero… ¿sabes cuál es el origen de la denominación GS de BMW? ¿Sabes cuál fue la primera BMW GS?

La primera BMW GS fue la BMW R 80 G/S, de 1980

Para conocer al primer modelo GS de BMW tenemos que remontarnos hasta 1980 cuando BMW llevó a la prolífica familia R hasta fuera del asfalto con la BMW R 80 G/S, una moto que tenemos muy presente actualmente de la mano de la BMW R NineT Urban GS y es que esta BMW R NineT rinde homenaje a aquella primera GS, algo que queda bastante claro en su decoración, en ese asiento rojo, en esa “careta”.

Aquella BMW R 80 G/S ponía a nuestra disposición la clásica mecánica bóxer de dos cilindros refrigerados por aire, con 797 cc y una potencia de 50 caballos para un conjunto que arrojaba sobre la báscula un peso de 183 kg. Por supuesto gozaba de una suspensión delantera adaptada a su nuevo uso fuera del asfalto, de mayor recorrido y en el eje posterior nos encontrábamos con la nueva suspensión trasera Monolever, que más adelante se extendería a otras BMW .

La BMW R80 G/S le sirvió a BMW para ganar el Rally Dakar de 1981

Podemos considerar a esta moto como pionera en el segmento de las trail junto a la Yamaha XT de 1976 pero su papel en la historia del motociclismo va más allá de ser parte de los cimientos de un segmento y es que esta moto le valió a BMW la victoria en el París – Dakar de 1981, triunfo que dos años después fue revalidada por la BMW R 100 GS en las ediciones de 1983, 1984 y 1985.

Y… ¿qué significa entonces GS?

¿Por qué las motos de campo de BMW se llaman GS?

Inicialmente la G y la S de esta denominación estaban separadas, era BMW R 80 G/S y no GS y hace referencia a Gelände/Straße, que en alemán significa “fuera del asfalto / asfalto”, offroad / road, haciendo referencia a la polivalente faceta de esta nueva montura que sabía desenvolverse realmente bien tanto dentro como fuera del asfalto.

Cargando...