ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El BMW Serie 3 pronto se podrá comprar con motores diésel mild-hybrid

Hasta la fecha, BMW estaba por detrás en la hibridación ligera de su berlina ejecutiva. Existen versiones mild-hybrid de los Mercedes Clase C y Audi A4, aunque solo con motores de gasolina. De cara a este nuevo año 2020, el BMW Serie 3 estrenará versiones semi-híbridas, con motor diésel. Concretamente las versiones 2.0 TwinPower Turbo de 190 CV recibirán un sistema eléctrico de 48 voltios, con un motor de arranque/generador (MGU) conectado al cigüeñal. Entre otras ventajas técnicas, recibirán una flamante etiqueta ECO de la DGT – cada vez más preciada hoy en día.

Estas nuevas versiones semi-híbridas se asociarán a las versiones 320d, en carrocería de cuatro puertas y carrocería familiar Touring, así como a sus respectivas versiones de tracción total. ¿En qué consiste este sistema de hibridación ligera o hibridación suave? Al motor térmico se acopla – unido al ciguëñal mediante una polea – un motor de arranque/generador, una máquina eléctrica que recupera energía en frenadas y deceleraciones, almacenándola en una pequeña batería. Esa energía es revertida a la cadena cinemática del coche cuando resulta necesario.

Bmw Serie 3 Hibrido 4

En un futuro también recibirán este sistema híbrido los BMW X3 y X4 dotados con la misma mecánica.

Aunque el motor eléctrico no puede mover por sí solo al coche – en el caso que nos atañe es capaz de aportar hasta 11 CV de potencia de forma puntual – sí ayuda al motor térmico en momentos muy ineficientes, aportando más aceleración y un consumo inferior. Al mismo tiempo, al estar integrado en un sistema eléctrico de 48 voltios, el sistema otorga una nueva dimensión de funcionamiento al sistema Stop & Start. A velocidades inferiores a 15 km/h el motor térmico puede desconectarse completamente, y arrancar de forma mucho más rápida y suave.

Además, las funciones de conducción «a vela» mejoran de forma sustancial. Hasta el momento el coche podía desengranar la marcha y circular en punto muerto para aprovechar la energía cinética al máximo. Ahora podrá hacer lo mismo con el motor completamente desconectado. En cuanto toquemos el acelerador o el freno el motor volverá a la vida de forma casi intanstánea – este sistema funcionará a velocidades de hasta 160 km/h. Por el momento la marca alemana no ha comunicado los consumos oficiales de estas nuevas versiones de hibridación suave.

Bmw Serie 3 Hibrido 5

Los BMW Serie 5 ya disponen de este sistema semi-híbrido desde hace unos meses.

BMW no ha comunicado los consumos de estas nuevas versiones según el ciclo WLTP, por algún motivo que escapa a nuestra compresión. El 320d semi-híbrido homologa un consumo medio NEDC de 4,1-4,0 l/100 km, mientras que el actual 320d sin hibridar homologa 5,0 l/100 km según el ciclo combinado WLTP – datos que no podemos comparar. Otra novedad a reseñar en este momento es que los BMW Serie 3 estrenan una nueva versión 318i de acceso con motor de gasolina. En vez de recurrir a un tricilíndrico, presumen de un 2.0 TwinPower Turbo de 156 CV de potencia.

Logo de la marca bmw BMW Serie 3 Touring
  49.250 €

El BMW Serie 3 Touring es un familiar compacto premium cuyos rivales naturales son el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate

Ficha Serie 3 Touring
Solicita tu oferta
Cargando...