ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

¿Cuál es la mejor berlina premium? La comparativa en vídeo definitiva: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C

Hoy, en el canal de YouTube de Diariomotor, vamos a de una vez por todas, zanjar una eterna discusión. Vamos a meternos en un buen berenjenal para contaros cuál es la mejor berlina premium del mercado. No es una comparativa con todas las berlinas premium del mercado, si no una comparativa con los tres eternos rivales de la categoría: el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, una rivalidad que data de hace décadas, y que está más viva que nunca. Para ver cuál es la mejor berlina, las hemos sometido a cinco rigurosas pruebas, en las primeras Olimpiadas Diariomotor de la Berlina Premium.

Antes de nada, no vamos a analizar su diseño – un factor muy subjetivo – ni su precio o equipamiento de serie: sus precios rondan los 45.000 euros a igualdad de motorización y el límite a la dotación de equipamiento solo lo pone la chequera, contando con una dotación de serie similar. Vamos a estructurar la comparativa en cinco pruebas puntuables. El primer clasificado de cada prueba se lleva tres puntos, el segundo, dos puntos y el tercero, un punto. El que más puntos acumule al término de las cinco pruebas será coronado vencedor. Sin trampa ni cartón.

Primera prueba: análisis de calidades y materiales

En esta prueba valoramos lo bien construidos que están los interiores de estos coches. Son coches premium de precio elevado, y se les presupone un nivel muy alto, por tanto, vamos a ser exigentes. El Mercedes se enfrenta a la prueba con un salpicadero robusto, pero una consola central recubierta al completa de plástico negro piano – existe madera de poro abierto de forma opcional, afortunadamente – y unos aireadores de ajuste mejorable lo colocan en un clara desventaja con respecto a sus rivales. El diseño del salpicadero es relativamente desfasado.

Audi sigue ofreciendo los interiores de mayor calidad del segmento.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 25

El Audi A4 es un coche mucho mejor construido, con ajustes prácticamente perfectos, unos mandos de excelente tacto y una selección de materiales muy compatible con el día a día. La calidad de materiales del BMW es comparable a la del Audi, pero algunas zonas de la consola central crujen al tacto, y en zonas pocos visibles existen rebabas cortantes y ajustes imperfectos. En esta prueba hemos sido exhaustivos, y el Audi A4 se ha impuesto con facilidad a BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, que se deben conformar con los segundo y tercer puestos respectivos.

Segunda prueba: rumorosidad a bordo

Una prueba completamente objetiva. Usando una app de sonómetro, hemos medido la sonoridad media a bordo del coche. La sonoridad ha sido medida en el mismo tramo, con el control de velocidad fijado a 90 km/h – límite de la vía. Aunque la app no es una forma profesional de medir la sonoridad, nos ofrece resultados comparables, ya que es el mismo patrón de medir. En esta prueba se ha impuesto el Mercedes Clase C con 65,4 dB, seguido del BMW Serie 3 con 66,0 dB, siendo el tercer puesto para el BMW Serie 3, con una medición final de 66,9 dB.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 14

Los tres coches son objetivamente silenciosos y están bien aislados, pero el Mercedes es el claro ganador.

Tercera prueba: dinámica de conducción

Si bien esta prueba es la menos objetiva de las tres, hemos de resaltar el carácter de cada coche y ponerlo en contexto en el segmento. Por su parte, el Mercedes Clase C es claramente el coche más cómodo y rutero del trío. Es el que está mejor aislado y en su versión C 200 d de 160 CV ha exhibido un consumo de combustible realmente contenido, con medias en el entorno de los 5,5 l/100 km reales. Su caja de cambios 9G-Tronic es la más suave, y cuenta con una novena de desahogo que a 120 km/h lleva el cuentavueltas a solo 1.600 rpm.

Por su parte, el Audi A4 probado es una versión 2.0 TDI quattro con 190 CV y cambio S tronic de doble embrague y siete relaciones. Equipa la suspensión convencional y mantiene un equilibrio correcto entre dinamismo y confort, sin llegar a definirse claramente por uno u otro. Su consumo fue el más alto – la media al acabar la prueba superaba los 7 l/100 km – lastrado por la tracción total, y hubiera sido inferior en su versión de tracción delantera. Por su parte, el BMW Serie 3 era una versión 320d de tracción trasera, equipada con caja de cambios automática.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 27

El Audi A4 lo hace todo bien, pero no destaca especialmente en dinamismo o tecnología.

Una ZF de convertidor de par y ocho relaciones, muy rápida, y al mismo tiempo muy suave. Pese a equipar la suspensión más firme del trío, el confort a bordo no se ve descuidado y el conductor que valora el dinamismo al volante se ve claramente satisfecho. La dirección tiene una retroalimentación fantástica, el motor es muy enérgico y el consumo real oscila en el entorno de los 6 l/100 km. Por ello, declaramos vencedor al BMW Serie 3, seguido del Mercedes Clase C, y otorgamos el bronce al Audi A4, un coche al que creemos le falta cierta personalidad.

Cuarta prueba: el componente práctico

Un coche premium del segmento D debe ser un coche espacioso y práctico. Las berlinas siguen siendo uno de los coches más ideales para viajar, y deben cumplir a nivel de espacio en las plazas traseras, y a nivel de maletero. El Mercedes Clase C tiene unas plazas traseras con una apertura de puerta correcta, pero un acceso algo estrecho. El espacio para las piernas es correcto, pero para la cabeza, resulta algo estrecho. Su maletero es el más pequeño – cubica 455 litros – de la comparativa y el que tiene la boca de carga más irregular.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 28

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 29

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 26

Sin techo solar, el espacio para la cabeza disponible en el Mercedes Clase C sería mucho mejor.

Por su parte, el Audi A4 tiene las plazas traseras de acceso más sencillo, además de ser muy espaciosas. El hueco de la puerta es el más grande y regular. Su maletero tiene un hueco muy regular para introducir objetos, además de tener 460 litros de capacidad. El BMW Serie 3 tiene el maletero más grande (480 litros) y unas plazas traseras tan buenas como las del Audi A4. Por ello, por un margen estrecho con el Audi, se impone en esta prueba. La plata es para el Audi A4 y el bronce, a cierta distancia de BMW y Audi, es para el Mercedes Clase C.

Quinta prueba: tecnología, infotainment y conectividad

Los tres coches son portentos de la tecnología y tienen sistemas de infotainment avanzados, además de instrumentaciones digitales. En este aspecto, el Audi y el Mercedes están un paso por delante del BMW, cuya instrumentación es bonita, pero tiene pocas posibilidades de personalización y no es demasiado clara. Sin embargo, el equipo de infotainment del BMW es el más avanzado y fluido del trío, con virguerías como control gestual o un asistente personal con el que podemos interactuar mediante una conversación más natural y humana.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 8

La mejor instrumentación digital es el Virtual Cockpit de Audi. Por visibilidad, por versatilidad y por sencillez de uso.

El equipo de infotainment es el principal defecto del Mercedes en esta prueba, ya que no es el moderno MBUX con realidad aumentada y conectividad de última generación: es un COMAND Online, veterano y sin siquiera control táctil. Aunque los tres coches pueden conducir de forma semi-autónoma, tienen faros LED matriciales y otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, solo el BMW cuenta con el asistente de marcha atrás, parte del paquete opcional Parking Assistant. Es capaz de «rebobinar» nuestros movimientos de volante, sacándonos sin esfuerzo del parking más recóndito que podamos imaginar.

El ganador de esta prueba es el BMW Serie 3, seguido por el Audi A4, y a muy escasa distancia del Audi, el Mercedes Clase C, al que penaliza un equipo de infotainment algo obsoleto.

El ganador es el BMW Serie 3

Con 13 puntos, el ganador de las Olimpiadas Diariomotor de la Berlina Premium es el BMW Serie 3, un coche que destaca especialmente en tecnología y dinámica, siendo un rival digno en la prueba de calidades y sonoridad. El segundo puesto es, con 8 puntos, para el Audi A4, un coche de notable, que no destaca especialmente en nada, pero que todo lo hace bien. Sí hay que reconocer que es el coche más equilibrado y mejor construido de la comparativa. El bronce es para el Mercedes Clase C, que se debe conformar con una puntuación final de 7 puntos.

Bmw Serie 3 Vs Audi A4 Vs Mercedes Clase C 23

El Mercedes es el coche más cómodo, el más eficiente y el más silencioso, pero no está tan bien construido como sus dos rivales y es el menos práctico del trío. Hay que tener también en cuenta que el BMW Serie 3 es un coche lanzado al mercado en 2019, mientras que el Audi A4 es un lavado de cara de un coche presentado en 2015, y el Mercedes Clase C es un lavado de cara de un coche que data de 2014. ¿Crees que el BMW Serie 3 es un ganador justo? Cuéntanos qué conclusiones sacas en la sección de comentarios.

Vídeo destacado del Mercedes Clase C

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase C Botón de play
Mercedes Benz C Klasse, 2021 // Mercedes Benz C Class, 2021
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase C
  49.883 €

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate mientras que con carrocería de 2 puertas están los coupé y cabrio basados en la generación anterior. Lanzado en 2021.

Ficha Clase C
Solicita tu oferta
Cargando...