ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El desconocido BMW Serie 6 con motor V12 que BMW fabricó en 1984

A mediados de los años ochenta BMW ya estaba buscando reemplazo para su venerable BMW Serie 6. Ese reemplazo llegó en 1989, con los fantásticos BMW Serie 8, unos coches tan adelantados a su tiempo que aún hoy día son considerados rompedores y futuristas. Al mismo tiempo que desarrollaban los nuevos BMW Serie 8, desarrollaban su primer motor V12, que se estrenaría en 1987 en los BMW Serie 7, concretamente en los regios BMW 750i. Para poner a punto este motor, BMW desarrolló una interesante mula de pruebas, que hasta ahora desconocía: el único BMW Serie 6 con motor V12 en existencia.

El año era 1984, y siquiera existía una versión desarrollada por BMW Motorsport del BMW Serie 6. Dicha versión, llamada comercialmente BMW M635CSi no llegaría hasta el año 1986. Dos años antes de que llegara al mercado un coupé de 286 CV de potencia, el tope de gama era una versión 635i con un motor de 3,5 litros y 218 CV. Por tanto, estoy seguro que los pocos que escuchasen rugir a esta mula de pruebas quedaron francamente sorprendidos. Fue creada por ingenieros de BMW para acumular kilómetros y afinar la puesta a punto de su nuevo motor V12 de cinco litros, al que aún quedaban años para nacer.

Bmw Serie 6 V12 2

El BMW 750iL fue el primer coche de doce cilindros de la historia de BMW. Fue lanzado al mercado en el lejano año 1987.

Cuando fue lanzado al mercado, el nuevo V12 de BMW fue una verdadera revolución en el segmento de las berlinas de lujo. Sus rivales en Mercedes no tenían motores V12 en los Clase S W126 y por aquél entonces Audi siquiera tenía un coche competidor en el segmento. Aquel V12 destacaba por una contundente entrega de potencia – desarrollaba 300 CV – y por una extrema suavidad de funcionamiento. Y parecía encajar perfectamente en el vano motor de aquél BMW Serie 6 rojo, de cuya existencia acabamos de saber por unas fotos publicadas por BMW Classic Group en su cuenta de Facebook.

Aunque el motor era relativamente compacto y encajaba perfectamente en la parte delantera del Serie 6, BMW decidió ensanchar de forma muy clara los pasos de rueda del coche. Quizá estaban acomodando parte de los elementos mecánicos del BMW Serie 7, o quizá simplemente necesitaban un mayor ancho de vías para acomodida correctamente sus colectores de escape. Lo cierto es que no había un BMW Serie 6 más ancho en Alemania, sin contar preparaciones extraoficiales. Aunque apenas hay información del coche, en alguna de las fotos se le puede ver quemando rueda, haciendo un buen uso de sus 300 CV.

Bmw Serie 6 V12 1

BMW experimentó con un Serie 7 de 16 cilindros, que no llegó nunca a producir en serie. Se llamaba BMW 767iL.
Cargando...