ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

1 MIN

BMW ya podría importar en Europa coches Made in China, ¿nos rasgaríamos las vestiduras si lo hicieran?

Llevamos todo el día en nuestro bolsillo teléfonos móviles realmente caros que, si bien han sido diseñados en California, se fabrican en China. Parece que la procedencia de nuestros productos tecnológicos no nos importa, o no parece ser un factor suficientemente concluyente para disuadirnos de comprar un teléfono móvil, un ordenador, o una televisión. ¿Pero qué hay de los coches? Que BMW fabrique sus coches en China no debería sorprenderte. Lo que quizás sea difícil de asumir es que tu flamante BMW haya sido fabricado en China, un paso adelante realmente importante que aún no se ha producido, pero que técnicamente podría producirse pronto. Aunque no parece que esté entre las intenciones, a corto plazo, de BMW. Ahora bien, ¿nos rasgaríamos las vestiduras si BMW comenzara a vender Europa coches fabricados en China?

El hecho de que una marca como BMW fabrique sus coches en China tiene mucho sentido. Sucede con las generalistas, sucede con las premium y seguirá sucediendo por mucho tiempo. China se ha convertido en el mercado más importante para los fabricantes europeos. Y su competitividad en el Gigante Asiático depende, sobre todo, de que estos produzcan coches en el país. Como otros fabricantes, BMW estableció una alianza con el fabricante chino – formando BMW Brilliance – para cumplir con los requisitos del proteccionismo chino y poder fabricar sus coches en China, inicialmente para que ser suministrados al mercado local.

Ahora bien, BMW Brilliance ya cuenta con el beneplácito de las autoridades chinas para que su producción local pueda exportarse más allá de las fronteras de China, y por supuesto también a Europa.

Hasta ahora, BMW fabricaba sus coches en China para suministrar al mercado local, y no tenía ninguna intención en que esos coches acabasen exportándose

¿Ha de sorprendernos que Europa importe coches fabricados en China?

Tal vez no sea momento de rasgarse las vestiduras. BMW no sería el primer fabricante de su categoría que apuesta por destinar parte de la producción china a Europa. Como ya sabrás, ya hace tiempo que BMW no solo fabrica sus coches para el mercado europeo en Alemania, y en Europa. El mejor ejemplo lo tenemos en su gama SUV. El grueso de la producción de los X de BMW se fabrica en Spartanburg, en Estados Unidos. Las alemanas ya hace tiempo que establecieron sus fábricas en Estados Unidos, y no solo para suministrar coches a sus clientes al otro lado del Atlántico. Siendo realmente importantes las exportaciones de coches que realiza Estados Unidos, también en Europa, pese a lo que las últimas declaraciones de Donald Trump nos pudieran llevar a pensar.

Al respecto de fabricar coches en China para Europa hemos de mencionar casos recientes y notables, como el de Volvo. Estos días precisamente os hablábamos de cómo los primeros Volvo S90 fabricados en China han comenzado a llegar a Europa. Y fijaos en que Volvo no está fabricando en China un turismo cualquiera, sino su buque insignia, el producto más lujoso y distinguido de su gama de productos. La automatización de los procesos y la apuesta por fabricas tecnológicamente avanzadas, han permitido que China se convierta un proveedor de coches para Europa. Y eso es un gran paso, en tanto se están rompiendo barreras que hasta hace poco considerábamos prácticamente infranqueables.

Volvo ya está vendiendo en Europa coches «Made in China»

Por otro lado, no parece que BMW tuviera una necesidad imperiosa de exportar coches fabricados en China. Es más, desde la marca se ha dado a entender que la solicitud de los permisos correspondientes para exportar respondía única y exclusivamente a la presión que las autoridades chinas habían aplicado para que iniciasen las exportaciones (Automotive News). Huelga decir lo importante que sería para China que fabricantes como BMW exportasen sus coches fuera de sus fronteras, y especialmente a Europa, o Estados Unidos.

BMW no se ha planteado la exportación de coches fabricados en China, algo que responde más a las presiones a las que han sido sometidos por las autoridades del Gigante Asiático, y su principal preocupación pasa por suministrar coches al mercado local

Entretanto, y a corto plazo, no parece que vayamos a ver en Europa ningún BMW fabricado en China. Entre otras cosas por la necesidad de la marca de suministrar coches a China, y que estos estén fabricados en casa. El año pasado BMW fabricó más de 300.000 coches en China, en sus fábricas de Dadong y Tiexi. Las últimas ampliaciones que se han llevado a cabo en estas fábricas aumentarían su capacidad de producción de coches hasta las 450.000 unidades. Entre enero y abril, inclusive, BMW ha vendido 191.697 coches en China.

China produce, incluso, carrocerías inéditas en Europa, y específicas para su mercado. Desde las versiones de batalla larga de sus berlinas, hasta un BMW Serie 1 Sedán que muy probablemente sería el que más sentido tendría que se fabricase en China para Europa. Pero, de momento, el BMW Serie 1 Sedán tampoco se comercializará en nuestro mercado.

BMW
Cargando...