El BMW Z4 M40i tendrá 47 CV más en USA ¿ocurrirá lo mismo con el Toyota Supra?

 |  @ClaveroD  | 

Tras conocer al nuevo BMW Z4 en su versión más potente BMW Z4 M40i, hace apenas unas horas hemos podido conocer el resto de motorizaciones de 4 cilindros que ofrecerá el nuevo Z4. Sin embargo, BMW tenía por descubrir un secreto que por seguro no agradará a sus fans y clientes europeos, y es que el BMW Z4 M40i que se venderá en Europa será 47 CV menos potente que el que se comercialice en USA. Se trata de una merma bastante importante que incluso puede influir en las prestaciones finales, sin embargo parece que en el viejo continente no habrá más remedio que conformarse con esta pérdida de potencia.

La mayor exigencia en emisiones de Europa está detrás de los 47 CV pérdidos en el BMW Z4 europeo

BMW ha confirmado la gama de propulsores que ofrecerá el BMW Z4 en su especificación para Norteamérica y allí nos hemos encontrado con que el BMW Z4 M40i tendrá un motor de 6 cilindros, con 3 litros de cubicaje capaz de alcanzar los 387 CV de potencia máxima. Esto quiere decir que el BMW Z4 M40i US Spec será casi un 14% más potente, o lo que es lo mismo, desarrollará 47 CV más que en su configuración europea. Este incremento de potencia no viene acompañado de diferentes números en otros apartados pues el 6 en línea mantiene el mismo régimen de potencia máxima (5.000-6.500 rpm) al igual que la cifra de par máximo con 500 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm.

La merma de potencia que “sufriremos” en Europa tiene su razón de ser en la homologación del propulsor para la nueva normativa Euro 6d-TEMP junto con la llegada del más estricto ciclo de homologación WLTP. El cumplimiento de esta normativa ha obligado a BMW a revisar profundamente su motor de 6 cilindros para adaptar sus emisiones incluyendo entre otras novedades un filtro antipartículas. En estos momentos la legislación norteamericana no es tan exigente como las recientemente introducidas normativas europeas, motivo que ha permitido a BMW extraer más potencia. Esta “pérdida” de potencia no es un caso aislado en BMW pues sin ir demasiado lejos tenemos los casos del Volkswagen Golf R y el SEAT León Cupra que han reducido su potencia en 10 CV por los mismos motivos.

¿Pasará los mismo con Toyota Supra y su motor BMW?

Si tenemos en cuenta que el nuevo Toyota Supra y el nuevo BMW Z4 parten de un proyecto de desarrollo conjunto donde precísamente el motor de 6 cilindros es un elemento compartido, cabe esperar que la diferencia de potencia vista en el BMW Z4 también afecta al Toyota Supra. Aunque aún no se han confirmado las cifras finales del Supra, su motor es el mismo que emplea el BMW Z4, con una puesta a punto ligeramente diferenciada obra de Gazoo Racing, pero con tantas similitudes que los problemas a nivel de emisiones afectarán por igual a un modelo y otro. Por cierto… ¿aún no has visto nuestra prueba del nuevo Toyota Supra?

Lee a continuación: El nuevo BMW Z4 ya es oficial y estos son sus motores de cuatro cilindros

Ver todos los comentarios 0