CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

6 MIN

La Bultaco Gold Medal, morir de éxito

Óscar García | 29 Sept 2021
Fold Medal 370
Fold Medal 370

En 1975, Bultaco presenta su modelo Frontera que venía a sustituir a la mítica Bultaco Matador. Sin duda Bultaco hacía motos de primer nivel y esta Frontera, fue parte de la causa por la que la mítica marca del pulgar desapareció. No porque fuera mala o porque no se vendiera, sino todo lo contrario. Bultaco y su Frontera alcanzaron cotas de éxito inimaginables para la marca, tanto que no podían satisfacer todas las necesidades y peticiones, sobre todo provenientes de Europa y Estados Unidos.

En España, los jóvenes soñaban con tener una Bultaco, pero la maltrecha economía del país, hacía que solo unos pocos pudieran contar con una de ellas. La Frontera, es una moto todo terreno, el ancestro de lo que hoy llamaríamos Enduro. Nos adentramos en la mítica leyenda de Bultaco y en uno de sus modelos más curiosos.

Bultaco, la competición como escaparate

En 1958, Don Paco Bultó funda Bultaco en Barcelona, anteriormente Paco Bultó cofundó Montesa, pero abandonó la marca cuando esta dejó la competición. Paco y Enzo Ferrari tienen mucho en común, ambos dos eran animales altamente competitivos y pensaban que era capital estar en la competición. Por un lado, era el mayor de los escaparates tecnológicos y por otro, en palabras de Paco Bultó “las ventas siguen la bandera de cuadros”. Desde Cunit (Tarragona) Bultaco lanzó poco después de fundarse la Tralla que además compitió en la categoría “de serie” en el Gran Premio de España en Montjuic.

Sin duda la frase de Bultó fue certera, tras los buenos resultados de la Bultaco Tralla en esta primera carrera. Por poco gana la Bultaco Tralla, después de la carrera aparecería la Tralla Sport, se puso un carburador más grande, se modificó el escape y otros pequeños cambios más para que tuviera más chicha. Bultaco ha tenido modelos de carretera glorio losos, la Metralla, la Straker, la Mercurio..

Pero quizá, donde más conozcas a la mítica marca del pulgar sea en el off road. En 1960, Bultaco lanzó la mítica Sherpa, de la que hablaremos en otra ocasión. Tanto en modelo Todo Terreno (lo que ahora se llama Enduro) como para Moto-Cross. La Sherpa T fue campeona del mundo y la S, la de motocross es el ancestro de la Pursang, de la que probé una re edición eléctrica hace poco. Quedaos con la Bultaco Pursang, porque ese modelo tiene mucho que ver con la Bultaco Frontera Gold Medal.

En España a veces tenemos el concepto de que lo de fuera, es mejor que lo de aquí. Señores, señoritas, niños y niñas: tenemos una historia en esto del mundo del motor formidable. De hecho, Bultaco en los 70 con su Pursang, era una marca muy valorada en el mundo, Bultaco murió de éxito. Era tal el deseo de americanos y europeos por tener una Bultaco, que la propia fábrica no podía satisfacer la demanda, se retrasaba mucho en entregar las motos o simplemente no las podía entregar. Eso hizo que evidentemente se las dejaran de pedir.
Además del hecho anterior, que hizo caer la demanda exterior mientras en España estábamos más pelados que el culo de un mono, también había crisis del petróleo. ¿Cuándo no ha habido crisis del petróleo te preguntarás? Mientras que Bultaco moría de éxito, en España se sucedía uno de los hechos más importantes de su historia; la transición hacia la democracia.

En el 83, Bultaco desapareció. La familia Bultó se quedó con el logotipo después de que fuera absorbida por Montesa-Honda. Sin contar las bicis eléctricas, la última Bultaco que muchos recordareis fue, bajo el paraguas de Derbi, la Bultaco Lobito.

La Bultaco Frontera Gold Medal

Esta es una de mis Bultaco favoritas ¿la has visto en vivo? Es alucinante, preciosa, una obra de arte. En la época era el cisne blanco, el unicornio de los que en España, hacían off road. Quizá comparable a la Maico, motos que eran difíciles de ver en España, solo unos pocos tenían una. Su sonido tenía mala leche y su motor de 370 (también en 250) tenía mucho par abajo. Antes las motos no estiraban como las de ahora, aunque esta Gold Medal tenía un extra de picante y ahora descubriréis por qué.

Sucesora de la mítica Bultaco Matador, Bultaco tuvo un gran problema con una petición de la Frontera por parte de Estados Unidos sin precedente. No podían satisfacer la demanda. Lo que se propuso, en especial por uno de los pilotos oficiales de la época, Toni Soler, es adaptar la moto de motocross la Pursang con sus motores de 250 y 370. Como ya sabéis, las motos de motocross y enduro (todo terreno), tienen diferencias significativas.
La Frontera supuso un hito en el Todo Terreno. Recuerdo que mi padre tiene una caja de recuerdos, con una postal de la Bultaco Frontera Mk11, el hacía motocross con una Cagiva, también hablaremos de las míticas Cagiva con el elefante verde. Las Frontera se caracterizaban por su diseño y sus prestaciones, eran más ligeras y potentes que la competencia, se decía que la rueda delantera tomaba vida propia.

En 1976 se presenta la Bultaco Gold Medal 370, el nombre era debido a que Bultaco obtuvo la medalla de oro en el Mundial de TT del 76. Esta Gold Medal, fue un creativo invento por un fiasco en la entrega de unas Pursang a Estados Unidos. Se retrasaron tanto en la entrega que el pedido fue devuelto. Con lo que Bultaco matriculó esas Pursang devueltas y las convirtió en la Gold Medal.

La Gold Medal no es la mejor moto, ni mucho menos, para hacer Todo Terreno, como os comentaba antes venía directamente de una moto de motocross. Era una moto difícil de manejar por el público menos avezado. Tenía los desarrollos cortos y era una moto realmente agresiva para el uso en Enduro, donde la respuesta ha de ser más suave y lineal. La prensa lo contó todo, en algún artículo ponían a la Bultaco Gold Medal como una mala moto para la práctica del Todo Terreno. En principio, esto tenía que haber alejado a futuros clientes, pero no al contrario, fue un éxito de ventas. Fue tal el éxito que vendieron todas las motos devueltas y convertidas en Todo Terreno y se hizo una segunda serie, incluso cuando ya estaba disponible la nueva Frontera MK11.

La primera serie americana se diferenciaba en algunas cosas de la segunda serie de la Gold Medal, lo más visible, el clausor de encendido que iba soldado en la americana. A mí personalmente me gusta más el primer modelo, por ser más histórico y venir directamente de la Pursang de Motocross. Hoy la Gold Medal, es una de las Bultaco Frontera más codiciadas por los coleccionistas. ¿No creéis que esta historia merece una película?

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS